Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DraMoreno
DraMoreno
DraMoreno, Médico
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 122
Experiencia:  Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
88426158
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
DraMoreno está en línea ahora

Hola doc. Soy dx bipolar. M tratan con quetiapina 300mg y rivotril 2 mg. Debido a los 20 k

Pregunta del cliente:

Hola doc. Soy dx bipolar. M tratan con quetiapina 300mg y rivotril 2 mg. Debido a los 20 kg de peso q aumente, a la hiperlipidinemia q presente y al aumento del ritmo cardiaco mi psiquiatra ha decidido cambiarme la quetiapina por lamotrigina. M preocupa q esta m permita virar en cualquier momento. Es posible q esto pase,
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.
Hola! por lo que comentas tienes diagnóstico de trastorno bipolar. Pero para poder afinar un poco mejor el tratamiento, sería necesario saber si en tu caso tenías o has tenido más recaídas por episodios de manía/hipomanía (episodios en los que disminúia tu necesidad de dormir, te sentías capaz de hacer muchas cosas a la vez, euforia o exceso de alegría...) o por lo contrario tenía más bien recaídas por el polo opuesto (depresiones).
Quetiapina es un fármaco dentro del grupo de antipsicótico atípico que tiene varios usos, siendo uno de ellos la prevención de recaídas en el trastorno bipolar, o como tratamiento conjunto con un antidepresivo de una depresión ansiosa, refractaria a tratamiento símplemente con antidepresivos.
Lamotrigina es un fármaco dentro de los antiepilépticos, que se considera estabilizador del ánimo ya que ha demostrado eficacia para prevención de recaída en trastorno bipolar, especialmente cuando hay mayor número de recaídas del polo depresivo.
Igualmente, en general las guías clínicas aconsejan asociar un estabilizador del ánimo + un antipsicótico atípico para el tratamiento adecuado del trastorno bipolar. Y en tu caso sólo tienes un fármaco para el T. Bipolar, y un ansiolítico (el rivotril). No digo que esté mal, pero debe haber una buena razón para ello, y no sé en tu caso como ha sido tu evolución del cuadro a lo largo del tiempo (si has tenido algún episodio maniaco o no, a qué edad empezó la enfermedad, o cuáles son los síntomas principales que presentas).
El tratamiento que ha demostrado ser más eficaz para el T. Bipolar, sin duda alguna, es el Litio. Pero puede dar efectos secundarios importantes, y no todo el mundo puede tomarlo. Por eso, especialmente el tratamiento del trastorno bipolar debe ser individualizado.
Hay muchas opciones, y la tuya puede ser útil para ti. Lo que sí te quiero dejar claro es lo siguiente: sea el que sea el tratamiento que haya elegido tu psiquiatra para ti, ten en cuenta que con tratamiento bipolar adecuado el número de recaídas disminuye drásticamente, y que ningún tratamiento o psiquiatra te podrá asegurar recaídas 0 a lo largo de tu vida con el tratamiento que sea, porque aún con tratamiento podrías tener una recaída, lo que pasa es que las probabilidades de que eso ocurra estando tratada disminuyen drásticamente, en comparación a si no tomas ningún tratamiento.
Es muy importante aprender a detectar síntomas de una posible recaída, y en caso de notarlos acudir al psiquiatra para reajustar rápidamente ese tratamiento, y evitar la recaída plena. No sé si vas a alguna unidad de salud mental, o clínica privada, pero en cualquier caso deberían solicitarte información sobre cómo detectar una posible recaída (se suelen dar charlas de psicoeducación al respecto).
Espero haber aclarado algo compañera. Un saludo.
DraMoreno y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle