Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DraMoreno

DraMoreno
DraMoreno, Médico
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 121
Experiencia:  Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
88426158
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
DraMoreno está en línea ahora

Hola; soy un chico 37 años. En agosto de 2004 tuve mi primera

Pregunta del cliente

Hola; soy un chico 37 años. En agosto de 2004 tuve mi primera depresión, fue iniciada por motivos laborales (fue una reacción exagerada a un trabajo que no me gustaba y en el que estaba todo el día solo). He de decir que tengo bastantes antecedentes familiares (madre y hermana) de depresión/ansieadad. Después de casi 3 meses de infierno, fui al psiquiatra (antes no sabía ni que había pastillas para la depresión, qué tiempos) y me recetó Aremis 50 mg. Tarde bastantes meses en recuperarme del todo, y ahora sé que era porque la dosis era baja. Durante meses dormí mal, y lo achacaba a la medicina. Por eso, cuando en 2006 me volvió la depresión, sin causa aparente (más moderada, podía ir "tirando" y con el tiempo había días e incluso semanas buenas), no tomé nada, hasta que me cansé y en 2009 volví a buscar tratamiento. Esta vez, con otro psiquiatra, se me dio Sertralina 100 mg. En un par de meses, empecé a mejorar y los episodios cada vez eran menos frecuentes. Más o menos un año después lo que yo llamaba "recaídas" eran muy poco frecuentes, y duraban uno o dos días. En 2012 dejé la medicación, gran error, y volví a recaer a los dos meses o así y de manera bastante grave. Volví a tomarlo, y no sé si por efecto placebo o qué, pero me recuperé bastante prácticamente de inmediato. Hasta este verano de 2014 prácticamente ya no hubo ningún día malo más (los normales por circunstancias de la vida pero no depresión) y volvía a ser plenamente yo. Este verano, por dejadez en coger las recetas, dejé la medicación, y fueron pasando los meses y me veía bien. Pero fue venir de la luna de miel en octubre y volví a caer en lo peor de la depresión, al nivel tan bajo en el que había estado en 2014. En octubre- noviembre estuve con Sertralina 100 mg, mejoré y tenía días buenos y días malos, pero no me recuperaba del todo. A finales de noviembre, me subieron a 150 mg pero sin mejoría. Por ello, fui en la semana de Navidad a otro psiquiatra para tener una segunda opinión, y me bajó la Sertralina a 100 mg y me dio Elontril 150 mg. De esto hace el miércoles 6 dos semanas. Hasta ahora no noto mejoría. Sé que es pronto para notar lo del Elontril, pero quisiera saber cuánto he de esperar para saber si funciona o no. Y también por qué la Sertralina no está siendo tan efectiva esta vez. Un saludo y muchas gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.
Buenas tardes estimado cliente, soy la Dra. Moreno, psiquiatra.
Deme un minuto para leer enteramente su pregunta y ahora le respondo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Perdona, donde dije "al nivel tan bajo en el que había estado en 2014.", quería decir 2004 (que fue lo peor que lo pasé)
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.
Comprendo, entonces, y para terminar de aclarar y ver si entendí bien: usted ha tenido varios episodios depresivos, el peor en 2004, tratados con aremis 50 y luego sertralina hasta dosis de 150. Actualmente le han bajado a 100 sertralina y le han añadido Elontril 150. Y con este tratamiento último lleva 2 semanas. ¿Es así? En estos momentos, ¿qué síntomas, además de tristeza profunda, nota?
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.
Y cuando dice que en 2006 tuvo otro empeoramiento, pero no fue hasta 2009 que volvió a pedir ayuda, ¿estuvo entre 2006 y 2009 mal pero no tan intensamente mal como en 2004? ¿O qué hay de ese periodo?Pregunto todo esto para orientar un poquito mejor el caso
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.
De todas formas, para su tranquilidad, sí que le diré que todas las guías clínicas dicen que los antidepresivos tardan unas 4 semanas en hacer efecto, así que efectivamente como usted dice es un poco pronto para poder determinar si elontril le funciona. De la misma forma, aquella vez que notó una recuperación "casi inmediata" al retomar sertralina, con 100% de seguridad le diré que si no pasaron ni 2 semanas es imposible que su mejoría fuera debida al fármaco, y como ya intuye también usted es posible que tuviera que ver con el efecto placebo. Es normal, todos nos beneficiamos del efecto placebo, y si se encontraba mal y retomó un tratamiento que sabe que en el pasado le fue bien, es comprensible que notase esa mejoría casi inmediata.
Cliente: escribió hace 1 año.
Sí, es como dices (150 mg elontril, 100 mg de Aremis bajando de los 150 mg que tomé unas 4 semanas). Los síntomas son sobre todo tristeza profunda y desesperanza, más o menos la mitad de los días, y los otros días no al 100% pero casi normal. Curiosamente suelo ponerme peor los fines de semana. Duermo mal bastantes días, no todos. Me pasa algo curioso, que antes no me pasaba, que es que al intentar dormir la siesta me pongo supertriste y no puedo. Eso no me pasó las otras veces, y además para mi eso es perder calidad de vida pues los fines de semana soy muy de siesta. También tengo ansiedad a veces (noto como un nudo en la garganta y me dan hasta arcadas), sobre todo cuando me despierto de una mala noche. Cuando estoy triste, me cuesta hablar a velocidad normal. Por lo demás, no tengo otros síntomas que veo en internet que son habituales como pérdidas de memoria.
En lo que toca a tu otra pregunta, entre 2006 y 2009 no estuve tan mal como en 2004, y diría que a partir de 2008 era más o menos la mitad del tiempo.
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.
Entiendo, es posible que los síntomas que relata en ese periodo pasado en el que no estaba tan tan mal, pero tampoco bien, más que una depresión, padeciese una DISTIMIA, que coloquialmente podríamos decir que es como una depresión, pero menos intensa y más crónica en el tiempo.En estos momentos, que dice que la mayoría de días de la semana no está bien (la mitad de ellos muy mal y la otra mitad no del todo bien), que empeora por la tarde, que sientes esa desesperanza y tristeza profundas, sí que podría encajar su diagnóstico de DEPRESIÓN, con síntomas de ansiedad asociados.Yo le daría un poco más de tiempo al tratamiento que le han puesto para que haga efecto y mejoren sus síntomas depresivos, pero en cuanto a los síntomas de ansiedad (ese desasosiego, ese nudo en la garganta y arcadas, el insomnio), suele ir bien asociar TEMPORALMENTE un ansiolítico. Remarco lo de temporalmente porque aunque son tratamientos muy efectivos para acabar con la ansiedad, a largo plazo (tratamientos superiores a tres semanas) pueden crear dependencia física, y para retirarlo habría que ir haciéndolo poco a poco. Tampoco pasa nada por tomarlo más tiempo si es necesario, pero siempre teniendo en cuenta que si se toma más de 3 semanas la retirada debe ser muy gradual para evitar síntomas de abstinencia.En cuanto a recaídas y empeoramientos, las guías aconsejan que a partir de un número de recaídas (como es en tu caso), no se retiren y se mantenga el tratamiento aunque el paciente se encuentre bien, a modo PREVENTIVO.El motivo por el cual en esta ocasión sertralina no está siendo útil es difícil de decir con total certeza, pero de cualquier manera sí que parece que son cosas diferentes. Parece que presentó durante años una distimia, y que ahora lo que puede tener sea una segunda depresión, que es más grave (aunque menos crónica) que la distimia. Pero al mismo tiempo, tratable de manera satisfactoria con antidepresivos. Así que es posible que sea cuestión de esperar un poco más.En resumen: De momento, continúe con ese tratamiento antidepresivo porque aún puede ser que símplemente no ha dado tiempo a que haga efecto elontril. Si tiene mucha ansiedad o insomnio, acuda a su psiquiatra por si le pudiera pautar al menos temporalmente, y si él o ella así lo considera, un ansiolítico. Y por último: una vez se recupere, no tenga prisa en retirar el antidepresivo, para evitar el riesgo de recaídas, teniendo en cuenta sus antecedentes, lo mejor es mantenerlo a modo preventivo.Espero haber resuelto sus dudas, y le deseo que se recupere lo más pronto posible.Por favor, no olvide evaluar mi intervención, y si tiene alguna duda más, no dude en preguntarme.Un saludo!
DraMoreno, Médico
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 121
Experiencia: Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
DraMoreno y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Hola,
Entonces espero hasta unas 4 semanas para valorar no?
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.
sí, así es.
Un saludo, gracias por su valoración.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    846
    Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatra1/2013-7-28_211530_DSC04343.64x64.JPG Avatar de Dr Horacio Watman

    Dr Horacio Watman

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    422
    Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EN/enaftali/2012-4-15_214449_Imagen.64x64.jpg Avatar de enaftali

    enaftali

    Médico Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    268
    Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RA/raoreno/2016-6-24_14214_p.64x64.jpg Avatar de DraMoreno

    DraMoreno

    Médico

    Clientes satisfechos:

    75
    Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LW/lwgfyp/2015-12-12_211216_x.64x64.jpg Avatar de Dra. Morales

    Dra. Morales

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    51
    Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SA/sacrmd/2016-3-16_184734_foto.64x64.jpg Avatar de Sergio Castillo

    Sergio Castillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    44
    Residencia en Ortopedia y Traumatologia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psiquiatría