Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DraMoreno
DraMoreno
DraMoreno, Médico
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 122
Experiencia:  Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
88426158
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
DraMoreno está en línea ahora

Estoy preocupada porque tengo problemas de tca y mi

Pregunta del cliente

Estoy preocupada porque tengo problemas de tca y mi psiquiatra decidió el lunes mandarme para julio a la unidad de tca del quiron de Madrid. Yo no quiero ir pero le hago caso y sé que si lo dice es por algo pero yo estoy en un peso normal supuestamente aunque no lo veo así, y no quiero ir ahí y acabar obesa ni contarle mis cosas a nadie que no sea mi psicólogo o mi psiquiatra. A esto se me suma que de la depresión y ansiedad estaba mejor pero me entere hace dos días de rebote porque conmigo al parecer no cuentan de que mis padres se divorcian y tengo 5 examenes de aquí a Julio, que ir a la primera cita en el hospital y todo... Y no sé me gustaría saber en qué consistiría esa primera cita porque la chica que me dio la cita me dijo que ella valoraría qué es lo mejor en mi situación, pero la semana que viene mi psiquiatra me dará un informe para llevarlo. Estoy hecha un lío no se cómo va nada de esto y cada vez me veo más hecha polvo...
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

Buenas tardes, soy la Dra. Moreno, Psiquiatra. También he trabajado en un centro de TCA así que lo conozco bien.

Te comento a continuación

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias, me viene muy bien tener algo de información porque no me explican nada...
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

Esos miedos que tienes forman parte del TCA, el miedo a aumentar de peso, la tristeza profunda, etc.

Si tu psiquiatra te manda a la unidad de TCA, símplemente indica que los síntomas de TCA tienen un peso importante en tu cuadro, y prefiere derivarte allí, pero eso no significa que te vayan a ingresar ni mucho menos.

Normalmente los centros de este tipo tienen un equipo especializado con psicólogos, psiquiatras, grupos, etc.

Te harán una entrevista en la que recogerán la información que les des, para poder valorar qué es lo mejor para ti. Si realmente consideran que no es un problema lo suficientemente importante dentro de tu cuadro, te volverán a derivar a tu psiquiatra habitual, y en caso contrario, valorarán lo que es mejor para ti. Te sigo escribiendo...

Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

En ellos van a tener en cuenta tu historia vital (tu situación familiar, tus estudios), y tendrán en cuenta los exámenes.

Dependiendo del caso podrán verte con más o menos frecuencia.

Los casos más graves (en los que peligra la salud física) requieren ingreso hospitalario, que normalmente se intenta acordar con el paciente.

Luego hay un recurso intermedio que se llama hospital de día, para pacientes que necesitan digamos un tratamiento más intensivo, pero sin recurrir a ingreso. Son varios días a la semana.

Luego están los casos ambulatorios, que suelen ser visitas como las que puedas tener con tu psiquiatra actual, solo que con uno especializado en TCA, o bien una psicóloga especializada en TCA, o citas intercaladas con ambos. La frecuencia de estas citas depende de cada caso, pero si estás de exámenes estoy segura de que serán flexibles para no aumentar aún más tu ansiedad.

Ten en cuenta que el objetivo de los terapeutas va a ser siempre AYUDARTE. Continúo...

Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

Mi consejo es que seas sincera con tus terapeutas. El TCA es muy puñetero, y una parte de ti querrá ayuda pero otra querrá escapar a lo que tengan que decirte, por ese temor a aumentar de peso. Sentir esto será normal, dentro del cuadro. Habrá momentos en los que te cueste más (cuando estés más angustiada por los exámenes, o por tu situación familiar...por ejemplo. Piensa que las personas con un TCA tienden a manejar sus emociones en torno a la comida) y otros en los que tengas más claro que quieres ayuda y ponerte bien. En todo momento, recuerda que como te digo, ellos sólo van a querer ayudarte, y por tanto aunque tengas miedo, ocultarles información va en tu contra, aunque a veces el miedo te haga ver lo contrario.

Ve tranquila, solamente va a ser una visita donde van a conocerte, para ver de qué manera te pueden ayudar mejor, y si tu psiquiatra te ha enviado al dispositivo es porque piensa que te puede venir bien. Ya te digo, si aún así consideras que no quieres ayuda, a menos que estés realmente mal físicamente (y dices que no), no te van a obligar.

Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

Espero haber aclarado tus inquietudes. Si tienes alguna cuestión más, no dudes en volver a escribirme.

A continuación, recuerda por favor valorar mi intervención. Muchas gracias!!

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchisimas gracias por la informacion aportada, de verdad. Tengo otra pregunta, cuando termine la valoraré positivamente.
La cosa es que yo (por ponerte un poco en situación a ver que opinas) estuve con un chico que digamos no me trato muy bien dos años y en esos dos años engorde muchisimo. Habiendolo dejado ya con el mi tia que tiene trastorno bipolar en un brote psicotico cuando fuimos con el samur para el traslado al hospital, me dijo que cada vez estaba mas gorda y mas fea y eso se me quedo clavado en la cabeza. Desde eso y porque ya le cogi el gusto a vomitar porque con este chico haciamos cosas que me daban asco y muchas veces llegaba a casa y lo hacia, empece a vomitar y demás. Pero llevo ya varios meses que eso cambió y empece a perder el apetito y las ganas de comer (nunca me pegaba atracones tampoco, pero ni si quiera tenia ganas de un plato normal de comida) y basicamente desde esos meses lo unico que hago es desayunar y tomarme algo de fruta a mediodia si eso. He perdido alrededor de 20 kg pero yo sigo viendome igual, y tengo miedo de un efecto rebote y verme aun peor. Se que estan para ayudarme, por eso hago caso, si lo mas gracioso de todo es que estudio educacion social y psicologia y obviamente nunca he negado que tengo un problema con esto, soy consciente de cierto modo aunque tampoco puedo negar que no veo todo esto y algo de mi no quiere... Mi psicologo intenta no meterme mucha caña pero se que le da mucha rabia y cuando le conte por ejemplo que un dia se me olvido tomarme los albaricoques y me empece a marear muchisimo me dijo que estaba jodida y que no podia seguir esto asi, y mi psiquiatra ha tomado esta decision porque dice que se le escapa ya completamente son unos cuantos meses asi y que si intento comer algo por poco que sea lo echo casi automaticamente y cree que es lo mejor cuanto antes porque ya aunque este metida no quiere que vaya a peor. Dada esta situacion tu que opinas? Lo malo de la cita del dia 28 es que yo sere sincera, pero los pensamientos que tengo ahora desde lo del divorcio es que dada la situacion de tener que ir, hasta preferiria estar ahi metida y no saber nada del mundo ni de ellos (no les voy a contar que voy a ir) y yo soy muy impulsiva y puedo decir muchas cosas de las que luego acabe arrepintiendome...
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

Bueno, dada tu historia creo que efectivamente necesitas un psiquiatra especialista en TCA.

Lo que cuentas de tu historia previa han sido claros precipitantes de algo que ya se estaba gestando (el TCA), pero lo importante no es tanto el por qué, si no el cómo hacerle frente. Y si has perdido tanto peso en tan poco tiempo, aún así no estás contenta contigo misma, y no estás haciendo alimentaciones normales por el propio miedo a aumentar de peso principalmente, creo que la derivación es más que acertada.

El evolucionar de un cuadro más bulímico a una anorexia nerviosa, o viceversa, es relativamente frecuente. De hecho, los TCA suelen evolucionar y hay momentos en los que una misma persona encaja dntro de lo que sería una anorexia restrictiva, otros purgativa, otros bulímica...
Lo que está claro es que con esa dieta hipocalórica, te va a costar más afrontar los exámenes, así que creo que toca priorizar. Posiblemente siempre sea un tema delicado, por decirlo de alguna forma, el tema de la alimentación, pero llegado a un punto debes ponerte manos a la obra para mejorar tu calidad de vida, puesto que a pesar de haber perdido 20 kg tú misma dices (y suele suceder así) que sigues sin sentirte a gusto. Por experiencia profesional te digo que podrías perder todavía más, y seguir sintiéndote mal. Así que toca dejarse ayudar...

COn respecto al tema de tus padres, son adultos, y lo sano sería que no interfirieses, así que si ellos han decidido separarse, realmente tampoco está en tu mano cómo lo manejen, y debes preocuparte por cómo manejas tú tus propios conflictos (imagino que el hecho de que tus padres se separen también en cierta medida te supone una situación que debes afrontar). En el centro de TCA vas a aprender muchas cosas, pero la principal es que esto depende de ti. Ellos te darán pautas, pero tú mandas. No puedes controlar otras cosas (que tus padres se divorcien, o que una familiar tuya estando enferma te haga un comentario hiriente), pero sí puedes poner los medios para que el TCA no sea más que tú. Como digo, tendrás momentos mejores y peores, momentos en los que tengas más claro que necesitas ayuda, y otros en los que tiendas a minimizar y restarle importancia. Después de leerte, creo honestamente que lo más acertado es que vayas, y que aunque cueste, te dejes ayudar.

Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

Te deseo que tengas la fuerza suficiente para afrontarlo, y que en los momentos de flaqueza acabes finalmente volviendo a coger el rumbo. En definitiva, que si te caes, te vuelvas a levantar, pero que no te rindas ante esto.

Intenta no darle demasiadas vueltas a la cita, sólo van a conocerte, y determinar qué es lo mejor para ti. Y desde luego, tal y como estás ahora mismo no parece que seas muy feliz, así que no tienes nada que perder, y mucho que ganar. Ánimo

Cliente: escribió hace 1 año.
Ya, si el divorcio en si no me preocupa tanto que tambien me da pena es el hecho de que mi padre tambien es bipolar (no tiene brotes como mi tia eso si) y se le va mucho la cabeza y me da miedo que viva solo... Pero tienes razon en que no tengo nada que perder, y si todos coincidis en lo mismo por mucho que tenga yo miedo a ganar peso o lo que sea, tengo que tratar de cambiar mi mentalidad como sea y ser mas flexible y yo que se... Muchisimas gracias por la atencion prestada, me has sido de grandisima ayuda en estos momentos que no se por donde tirar ni como iran las cosas ni nada.
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

No hay de qué, un saludo.

PD: Al principio no te angusties si no consigues cambiar tu forma de pensar con respecto a la comida. Es muy difícil! Uno no puede controlar lo que piensa, puede controlar SU CONDUCTA. Es la parte difícil, porque tendrás que hacer cosas cuando una parte de ti (tu parte enferma) te pedirá que hagas lo contrario. Con el tiempo, si todo va bien, irás aceptando y dándote cuenta de que estás menos ansiosa, más feliz, más tranquila...y tus pensamientos podrán irse modificando.

Hay un estudio muy interesante en el que se demostró que la simple inanición, en personas sanas, produce depresión. Se cogió a un montón de personas y se redujo su ingesta calórica un 50%. Eran personas sin trastorno mental ni antecedentes de ello, y muchos acabaron con rumiaciones en torno a la comida, depresión, ansiedad, rituales con las comidas...

No te dejes engañar por el trastorno, porque la propia falta de alimentación en sí, puede estar facilitando que estés triste y decaída.

Hasta luego.

DraMoreno y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Buenas tardes,
Me gustaría también respecto a todo lo hablado anteriormente si sabrías algo relativo a los precios ya que como me voy a ocupar de esto yo sin mi familia y no tengo ni idea de cuánto sería aproximadamente... Por otra parte, mi psiquiatra ya me ha redactado el informe para que lo lleve el 28 que tengo la cita, pero me di cuenta al llegar a casa que pone que desde que acudí a consulta en octubre se observaban comportamientos relacionados con la alimentación, y realmente hasta enero febrero yo no creo que fuese así de hecho me costó mucho contárselo tanto a él como a mi psicólogo porque me daba vergüenza. No sé si es que el informe lo interpreto yo mal, que ya notaba algo raro y yo ni me daba cuenta o yo que sé, pero a ver si se van a pensar que ya desde un principio estoy mintiendo
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

Hola de nuevo. Con el tema del precio no te puedo ayudar, ya que varía de un centro a otro si es privado. Si es público, es gratuito.

Con respecto a tus preocupaciones, no hay problema: explícaselo tal cual a tu entrevistador (psiquiatra o psicólogo), diciéndoles que aunque en el informe pone desde tal fecha, tú realmente crees que los problemas empezaron a partir de tal otra. Quizás ha sido un error sin más, o quizás tu médico vio algo que le llamó la atención antes de que te la llamase a ti. Pero cuando te hagan la entrevista detallada ya se aclarará. No te preocupes por nada de todo esto, como te decía el objetivo del entrevistador será ayudarte: no es un policía, es un terapeuta.

Ánimo

Cliente: escribió hace 1 año.
Yo querria uno publico pero no encontramos ninguno que fuese por mi seguro y de hecho este creiamos que si pero cuando me llamaron me dijeron que no...
Lo se, estoy dandole demasiadas vueltas al tema igual.
Muchas gracias
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

No hay de qué.

Pregunta a tu médico de cabecera de la seguridad social, él debería saber si existe ese recurso en tu zona, y si no lo sabe, preguntárselo a la trabajadora social.

Cliente: escribió hace 1 año.
Ya si el problema es soy de muface y voy por asisa y ahi no se yo si habra algo pero bueno si no no pasa nada. Me tengo que mentalizar que es de las mejores formas que puedo gastar mi dinero en realidad.
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

hay dispositivos en la seguridad social GRATUITOS, que no van por asisa ni muface ni nada. Por eso te digo lo de tu médico de cabecera de la seguridad social.

Cliente: escribió hace 1 año.
Vale gracias. Consultaré a ver, aunque ya como voy a la cita de lo otro el 28, según me digan ahí también y si me convence.
Gracias por la informacion.
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

No hay de qué