Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DraMoreno

DraMoreno
DraMoreno, Médico
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 121
Experiencia:  Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
88426158
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
DraMoreno está en línea ahora

Tengo un problema que me gustaria comentar. Mis padres van a

Pregunta del cliente:

Tengo un problema que me gustaria comentar. Mis padres van a divorciarse. Mi padre es bipolar y tiene deterioro cognitivo aparte de una personalidad complicada, pero mi madre siempre ha estado ahi ayudando y haciendo todo lo posible y soportando muchas cosas, en cambio yo siempre he tenido roces porque no le pasaba ni una. Pero ha sido el quien ha decidido el divorcio, asi de repente, a los tres dias ya tenia la señal del piso, no para de gastar y pretende gastar en su casa a lo loco en vez de ir poco a poco... Ademas de que apenas duerme, se acuesta tardisimo hablando con mujeres (todo empezo hace un mes y ya ha hablado con varias y quedado tambien, el domingo con la ultima que nos mintio y dijo que iba a un cumpleaños) y habla de sexo pero de una manera muy adolescente, de drogas y se burla de mi madre con la ultima... Mi madre dice que tiene miedo a veces con la mirada que pone porque le conoce, conmigo esta en plan pasota y lo unico que me dice al dia es que que tal haciendose el simpatico pero se le nota muy acelerado. Mi madre, su terapeuta, mi psiquiatra y yo coincidimos en que esta en una fase de mania. Tengo miedo de que esto pueda ir a mas sobretodo cuando viva solo. Tambien siento pena porque supongo que acabara arrepintiendose de todo esto y ya no hay vuelta atras, el miercoles firman los papeles y mi madre espera que lo haga como habian quedado. No se que hacer ni como actuar ante nada, tiene plazo de aqui a cuatro meses para irse, mi madre se viene a dormir a mi cama porque no quiere ni entrar en la habitacion, yo tengo otros problemas aparte y se me junta todo y de verdad que se me escapa como actuar ante esto. Ademas nunca habia actuado tan exageradamente desde que esta en tratamiento, no lo entiendo.
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  DraMoreno escribió hace 7 meses.

Hola buenas tardes, soy la Dra. Moreno, psiquiatra. Deme un minuto que le leo, y le contesto

Cliente: escribió hace 7 meses.
Vale gracias!
Experto:  DraMoreno escribió hace 7 meses.

La falta de necesidad de sueño, las conductas promiscuas, los comportamientos desinhibidos, el gastar dinero desenfrenadamente, etc... son signos claros de un episodio maniaco, en un paciente con un trastorno bipolar ya diagnosticado. Tan claros como que son de libro, y no necesito conocer a tu padre para decir que se trata de un episodio maniaco.

Es posible que no esté tomando tratamiento (es lo primero que hay que mirar cuando el tratamiento falla y hay una recaída tan clara como ésta, y de ser así lo más seguro es que él lo oculte en su estado actual, así que habría que medirle los niveles de fármaco en sangre). De cualquier forma, lo esté tomando o no, es necesario que se le ajuste el tratamiento, y si fuera necesario desde un ingreso hospitalario en psiquiatría, para controlar niveles de fármaco en sangre, estabilizar a tu padre, y que todo vuelva a su estado de normalidad.

Debe ser muy duro para ti, y para tu madre, vivir esto. Pero realmente, una persona con un episodio maníaco deja de ser en cierto modo él mismo. No es responsable de lo que hace, porque digamos que su juicio está alterado (todo lo ve exageradamente bien, fácil, posible, o a veces se vuelven extremadamente irritables...).

No entiendo de temas judiciales en asuntos de divorcio, pero sí que se puede considerar nulo o no válido una firma u otra decisión importante tomada en un estado maníaco. Aunque es difícil de demostrar, se puede.

Mi consejo para ti, respondiendo un poco tu duda sobre como actuar:

intenta no tenerle en cuenta las cosas que diga o haga en este estado (ya sé que debe ser difícil), porque no es él.

intenta que acuda a urgencias de un hospital con servicio de psiquiatría, para que le puedan ajustar el tratamiento e ingresarle para medirle los niveles de fármaco en sangre, pues o bien no lo está tomando, o bien es un tratamiento insuficiente, porque claramente lo que describes es un episodio maniaco de libro.

Experto:  DraMoreno escribió hace 7 meses.

para casos de este tipo existe la posibilidad de ingreso involuntario, los psiquiatras del hospital lo emplean cuando es necesario, y se informa al juez del ingreso en un periodo máximo de 24-48horas, para comprobar que dicho ingreso está justificado. Lo ideal sería que ingresase voluntariamente, pero es difícil si está en pleno episodio maniaco.

Si estás satisfecho con mi intervención, por favor no olvides valorarme, es un segundo y es importante para nosotros.

Y si necesitas aclarar alguna cosa más, aquí me tienes. Gracias y un saludo.

Cliente: escribió hace 7 meses.
El problema es que mi madre dice que esto ha sido ya la gota que colma el vaso, y que no daria marcha atras en el divorcio de ninguna manera.
Pero yo tengo miedo de que viva solo. Tengo una tia bipolar tambien que actualmente tiene brotes psicoticos minimo uno al año y tiene pareja pero vive sola y es un suplicio tener que estar pendiente y las que hay que liar cuando le dan.
Siento pena tanto por mi madre como por mi padre, porque esta actuando fatal pero no esta ahora mismo en sus cabales, pero yo se que estandolo tambien la ha tratado mal y entiendo en ese sentido que diga hasta aqui... Pero yo no se que hacer.
En cuanto a lo del hospital, dudo que mi madre quiera que vaya, ella esta convencidisima de que se toma las pastillas como siempre y la verdad es que nunca le habia pasado tan exagerado como para llegar al punto de pedir el divorcio...
Experto:  DraMoreno escribió hace 7 meses.

Bueno con respecto a que se divorcien o no, tú no debes hacer nada, es cosa de ellos (aunque lo ideal sería esperar a que tu padre se encontrar en un estado normal, y no en un episodio maniaco).

Con respecto a lo del hospital, no se trata de que tu madre quiera o no llevarle, ahí tú como hijo adulto sí puedes ayudarle por tu cuenta. Por su bien. Si es verdad que lo toma, símplemente necesita que le ajusten el tratamiento porque obviamente no es suficiente, y en el mismo hospital cuando le vean de urgencias (en un episodio maniaco por obligación le tendrá que ver un psiquiatra), le ajustarán el tratamiento y decidirán si el ingreso es necesario o no.

El trastorno bipolar, como ya sabrás, va por brotes. Algunos son más leves (hipomaniacos) y otros más graves y disruptivos (claros episodios maniacos). Y ellos suceden a lo largo de toda la vida. Con un estrecho seguimiento y control, se pueden reducir el número de brotes (o incluso que no vuelvan a darse, esto varía de paciente a paciente). Cuantos menos brotes sufra, menos deterioro cognitivo habrá. Por eso es importante tratarlos cuanto antes y evitar el máximo número de brotes posible.

Si se detectan a tiempo (cuando tu padre empezó a notar que dormía menos, o que estaba más hablador de lo habitual...etc...), se ajusta el tratamiento y no se llega al episodio maniaco, digamos que se corta antes. En este caso, parece que no se ha cortado a tiempo y está en pleno brote, por lo que insisto en que lo fundamental sería aquí, para ayudarle, intentar que fuera a urgencias.

Si tu madre sigue queriendo divorciarse, está en su derecho lógicamente, pero al margen de eso, tu padre ahora mismo necesita ajuste y tratamiento cuanto antes.

¿Necesitas algo más?

Cliente: escribió hace 7 meses.
Vale. Intentare primero ponerme en contacto con su terapeuta o psiquiatra a ver que opinan y si no intentare convencerle de ir al hospital aunque creo que estara bastante complicado porque el se vera perfectamente y no hay motivos aparentes como con mi tia para poder recurrir a forzarle a ir
Experto:  DraMoreno escribió hace 7 meses.

si le acompañas tú, y le explicas al psiquiatra cómo le ves (lo del gasto de dinero, que no duerme, la promiscuidad), el psiquiatra tendrá también en cuenta la información que le aporta su familiar, especialmente con el diagnóstico que ya tiene. Será más fácil que si necesita ingreso, se le haga.

Suerte y ánimo, si quieres me cuentas qué tal ha ido.

Recuerda cuando puedas la valoración, por favor.

Gracias

DraMoreno, Médico
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 121
Experiencia: Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
DraMoreno y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 meses.
Vale muchas gracias. Vere a ver que puedo hacer porque madre mia... Cuando sepa algo te cuento y muchas gracias por la informacion! Te valoro

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    829
    Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatra1/2013-7-28_211530_DSC04343.64x64.JPG Avatar de Dr Horacio Watman

    Dr Horacio Watman

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    406
    Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EN/enaftali/2012-4-15_214449_Imagen.64x64.jpg Avatar de enaftali

    enaftali

    Médico Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    268
    Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RA/raoreno/2016-6-24_14214_p.64x64.jpg Avatar de DraMoreno

    DraMoreno

    Médico

    Clientes satisfechos:

    75
    Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LW/lwgfyp/2015-12-12_211216_x.64x64.jpg Avatar de Dra. Morales

    Dra. Morales

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    51
    Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SA/sacrmd/2016-3-16_184734_foto.64x64.jpg Avatar de Sergio Castillo

    Sergio Castillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    38
    Residencia en Ortopedia y Traumatologia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psiquiatría