Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Sergio Castillo

Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia:  Residencia en Ortopedia y Traumatologia
55830732
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Hola..el año pasado sufri una crisis de ansiedad pocondríaca

Pregunta del cliente:

Hola..el año pasado sufri una crisis de ansiedad hipocondríaca grande que me tuvo a maltraer durante 10 meses ya que creía que tenia cancer de próstata por una serie que tenía que conjugaban con él: dolor perineal o del suelo pélvico, micción frecuente, goteo luego de orinar, orinar una vez en la madrugada,dolor de piernas y articulaciones en todo el cuerpo, perdida de la erección matutina, pinchazos óseos, estreñimiento, etc.
Luego de hacerme varios estudios (Tomografias, ecografias, etc) en diversas especialidades y decirme diversas enfermedades (prostatitis, proctitis, síndrome del elevador del ano, SII) termine medicado con clonazepan 4 mg diarios.
A partir de octubre del año pasado los sintomas fueron desapareciendo lentamente y bajo prescripcion medica fui bajando lentamente la dosis de clonazepan hasta fines de mayo de este año.
A partir de junio, y en especial de observarme una hinchazón que tengo en una articulación de un dedo (que según el DOC se debe a un corte profundo que tuve en abril allí y que asi fue) me empece a sentir extraño, confuso, con cefaleas tensionales que me hicieron ponerme tenso de nuevo y allí volvieron a aparecer muchos de los síntomas que tuve el año pasado.
Al dia de hoy tengo dolor perianal, a veces micción frecuente, a veces entre cortada, a veces debo hacer fuerza para empezar a orinar, me debo levantar una vez a la madrugada al baño a orinar, goteo postmiccional, dolores musculares y/o articulares en piernas y brazos, pinchazos y/o dolor óseos, frío, una sola vez sentí un ardorcito después de orinar, etc.
Mi pregunta es: ¿puedo estar sufriendo nuevamente un ataque de ansiedad que se me refleja a nivel físico?. He leído por ahí que la ansiedad puede provocar síntomas allí abajo. ¿O estaré sufriendo algo fisico que me eleva la ansiedad?En marzo me hice una ecografía abdominal que visualizaba los riñones y salio excelente.La semana pasada renove el carne de salud para el trabajo y todo esta en regla, o sea bien (orina, sangre, medicina general). Eso me ha tranquilizado un poco pero siempre aparece el ¿y si?. El miedo al Cáncer se esta apoderando de mi nuevamente (ya he pérdido la cuenta de cuantas veces me ataca este miedo) y no me deja hacer nada, solo quiero dormir, no me deja comer tranquilo, vivo pensando que ahora si es mi turno de enfermar y partir. No puedo quitar los ojos ni mi cabeza de los síntomas (dolores físicos) que tengo.Espero su orientación porque no tengo ánimo de hacerme nuevamente pruebas y recién tengo especialista en agostoTengo 29 años, hago deporte semanalmente desde hace un año ininterrumpidamente (7 km x semana), me cuido en las comidas, no bebo alcohol y tengo una vertebra menos a nivel sacral-lumbar (lo descubrí el año pasado en traumatología)
Enviada: hace 12 meses.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 12 meses.

Saludos, soy experto en medicina, le ayudare con su pregunta.

Entiendo por lo que ha pasado, es cierto, la ansiedad puede causar o simular muchas enfermedades. Lo cierto es que con el nivel de ansiedad que ud manifiesta realmente se enferma.

Pienso que el cancer no es lo preocupante:

- la posibilidad de tener cancer de prostata a los 29 años es practicamente nula.

- los examenes ultimos estan normales

Creo que no tiene un problema prostatico, puesto que ya paso por esto y ahora que ud ya conoce los sintomas, ha sabido reconocer que han vuelto en relacion a preocupacion por padecer una enfermedad.

Creo que debe medicarse contra la ansiedad y en este sentido el clonazepam es una buena alternativa, pero no la mejor. Para lo que ud padece es mejor opcion la paroxetina 20mg al dia, se inicia con la mitad de la dosis, es decir 10mg en la mañana y luego de una semana de toma se sube a 20mg, durante el dia puede usar clonazepam 0,5mg en caso necesario, si presentara una crisis de ansiedad.

Que sintomas deben alertarlo? presencia de fiebre, cuantificada con termometro, no sensacion febril, baja de peso con apetito conservado, secrecion por el pene o sangrado rectal deben preocuparle y hacerlo consultar para buscar la causa de estos sintomas.

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 12 meses.

Si aún tiene preguntas, por favor hágalas. Me interesa aclarar todas sus dudas. Además le pido que pueda valorar mi respuesta. Es muy importante para mí. Gracias!

Cliente: escribió hace 12 meses.
Muchas Gracias por su rápida respuesta Doctor asi como las orientaciones dadas o síntomas que deben de alertarme.
En estos casi dos meses con estos síntomas (que han ido apareciendo poco a poco y esa es una de las preocupaciones mas importantes, el lento avance de los mismos) no he tenido fiebre, sangrado rectal (solo una vez vi sangre en el papel higiénico pero fue debido a hemorroides internas que tengo) o secreción. Nadie me ha dicho "te veo mas flaco" (en relación a la pérdida de peso), como con "normalidad" (a veces mas a veces menos dependiendo del estado de ánimo, la ansiedad el año pasado me hizo perder peso), la ultima vez que me pese lo hice para realizar el carne laboral (y no pienso pesarme por un buen tiempo porque el año pasado lo hacía y era una tortura (subía y bajaba de peso).
El Clonazepan el año pasado me hizo bien muy a la larga pero en la actualidad no me hace casi efecto, vivo pendiente de mis síntomas y no me deja disfrutar de mi hija, mi esposa y flia. Y para colmo el sábado es mi cumpleaños y no se como enfrentarme a él, que cara poner ante mis fliares (hacerme el "esta todo bien" y expresar una gran sonrisa), tengo miedo que me noten raro o me digan algo que me haga preocupar (ejemplo que nombren que tal esta enfermo de cáncer, cada vez que escucho eso me pongo mal y pienso " hay una epidemia y en poco me toca a mi", es más, en mi Flia alguien tiene esa maldita enfermedad).
Tengo Clomax 75 LP (antidepresivo) que el año pasado use dos veces por prescripción, me ¿podrá servir, podría utilizarlo hasta que vaya a Psiquiatría y me receten la medicación que ud me nombra?
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 12 meses.

Lo que me ha contado es tranquilizador, puesto que los sintomas de alarma estan lejos.

Si, Clomax 75 es una buena alternativa, aunque preferiria el que le he aconsejado, ya que tiene menos efectos secundarios y potenciara al clonazepam....no se acostumbre a este ultimo, uselo solo en caso necesario. Pero sin duda, mientras espera la consulta con el psiquiatra, seria de utilidad el CLomax 75.

Cliente: escribió hace 12 meses.
Paroxetina como todo ansiolítico ¿se vende bajo receta médica verdad?. ¿Porque me dice que no me acostumbre al uso de Clonazepan?, ¿es malo?. Por el momento es el que uso para calmarme pero no esta siendo efectivo en la disminución de los síntomas físicos. ¿Los síntomas físicos desaparecen por el efecto de los ansiolíticos o es el modo en que enfrento esta ansiedad hipocondriaca la solución?
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 12 meses.

Recuerde valorar mi respuesta, es importante para mi, a continuacion con gusto seguire contestando todas sus inquietudes. Gracias!

Sergio Castillo, Médico
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia: Residencia en Ortopedia y Traumatologia
Sergio Castillo y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 12 meses.
Entonces...
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 12 meses.

La paroxetina no es como clonazepam, no requiere receta medica.

Que no se acostumbre al clonazepam, porque este farmaco pertenece a la familia de las benzodiazepinas...la toma cronica o prolongada de estos farmacos produce algunos problemas, como deterioro cognitivo, fallas de memoria, adiccion y dependencia.

Los sintomas fisicos disminuiran en la medida que el cuadro de ansiedad ceda...y esto se consigue con los farmacos que le he comentado, la dosis es relativa, puede que necesite aumentarla durante el periodo de toma. Ademas claramente contribuye el como ud enfrenta la enfermedad, en la medida que le da valor o importancia a estos sintomas.

Cliente: escribió hace 12 meses.
Soy Docente y me preocupa que colegas y estudiantes se den cuenta de lo que me sucede y en especial de los efectos secundarios de Clonazepan o de Paroxetina que Ud. me recomienda. Conozco los síntomas secundarios de Clonazepan pero no los de Paroxetina. Me los puede describir?
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 12 meses.

principalmente somnolencia, produce algo de sedación, pero si el clonazepam no le hace efecto, la paroxetina no lo sedara...pero si lo mantendra mas tranquilo. Los otros efectos secundarios son mas raros.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    884
    Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/Psiquiatra1/2013-7-28_211530_DSC04343.64x64.JPG Avatar de Dr Horacio Watman

    Dr Horacio Watman

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    450
    Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EN/enaftali/2012-4-15_214449_Imagen.64x64.jpg Avatar de enaftali

    enaftali

    Médico Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    268
    Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/RA/raoreno/2016-6-24_14214_p.64x64.jpg Avatar de DraMoreno

    DraMoreno

    Médico

    Clientes satisfechos:

    75
    Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/SA/sacrmd/2016-3-16_184734_foto.64x64.jpg Avatar de Sergio Castillo

    Sergio Castillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    53
    Residencia en Ortopedia y Traumatologia
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LW/lwgfyp/2015-12-12_211216_x.64x64.jpg Avatar de Dra. Morales

    Dra. Morales

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    51
    Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psiquiatría