Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr Horacio W...

Dr Horacio Watman
Dr Horacio Watman, Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 2104
Experiencia:  Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
75200037
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
Dr Horacio Watman está en línea ahora

Hola!, necesito que me aclaren algunas dudas sobre la

Pregunta del cliente

Hola!, necesito que me aclaren algunas dudas sobre la Ansiedad, Angustia o Depresión pues ya no se que es lo que tengo!
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 5 meses.

Detalleme clamente sus síntomas y si esta tomando alguna medicación con lo cual estudiaré su caso y le daré respuesta à todas sus inquietudes cómo médico psiquiatra con 30 años de experiencia

Cliente: escribió hace 5 meses.
Hola..soy docente y tengo 30 años. En 2015 sufri una crisis de ansiedad hipocondríaca grande que me tuvo a maltraer durante 10 meses ya que creía que tenia cancer de próstata por una serie que tenía que conjugaban con él: dolor perineal o del suelo pélvico, micción frecuente, goteo luego de orinar, orinar una vez en la madrugada,dolor de piernas y articulaciones en todo el cuerpo, perdida de la erección matutina, pinchazos óseos, estreñimiento, etc.
Luego de hacerme varios estudios (Tomografias, ecografias, etc) en diversas especialidades y decirme diversas enfermedades (prostatitis, proctitis, síndrome del elevador del ano, SII) termine medicado con clonazepan 4 mg diarios.
A partir de octubre del año pasado los sintomas fueron desapareciendo lentamente y bajo prescripcion medica fui bajando lentamente la dosis de clonazepan hasta fines de mayo de este año.
A partir de mayo-junio, luego de sobrevivir a un tornado catastrófico en la institución educativa donde trabajo en el mes de abril, y de observarme una hinchazón que tengo en una articulación de un dedo me empece a sentir extraño, confuso, con cefaleas que me hicieron ponerme tenso de nuevo y allí volvieron a aparecer muchos (algunos nuevos) de los síntomas que tuve el año pasado y nuevamente me entro el miedo a estar sufriendo alguna enfermedad terminal (cancer) fulminante.
Desde junio he visitado a mi DOC de cabecera dos veces, al urólogo 3 veces, al traumatólogo dos veces, he ido también a emergencias tres veces y cada una de las pruebas que me han hecho (análisis de orina y sangre, artritis, artrosis, tacto rectal, pruebas básicas no invasivas a nivel neurológico) han dado normal.
Incluso tuve que sacarme el carne de salud para el trabajo y los estudios básicos dieron normal (sangre, orina, presión, auscultación, peso).
Luego de todo este periplo he ido solito hace un mes a visitar a la psiquiatra (me volvió a medicar con un ansiolítico-clonazepan, un antodepresivo - clomax LP y un antipsicótico - Goval en gotas) y comencé terapia psicológica porque siempre aparece el ¿y si?. El miedo al Cáncer se ha apoderado de mi nuevamente (ya he pérdido la cuenta de cuantas veces me ataca este miedo) y no me deja hacer nada, solo quiero dormir, no me deja comer tranquilo, vivo pensando que ahora si es mi turno de enfermar y partir. No puedo quitar los ojos ni mi cabeza de los síntomas ( físicos y cognitivos) y me estoy autodestruyendo y dañando a mi familia con mis profecías.
Sin embargo hay unos síntomas que me siguen preocupando y no se si achacarlos a la ansiedad, depresión, angustia e hipocondría.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Ahora tengo un gran preocupación por los síntomas neurológicos o cognitivos: siento hace casi dos meses que estoy perdiendo memoria, tanto la de corto como la de largo plazo y esto me esta afectando a nivel personal, fliar, social y laboral.
Me cuesta concentrarme, tengo un gran deficit de atención, me dicen una cosa y en general me olvido, intento recordar algo o a una persona que pasan en la tele, que me dicen o me cruzo en la calle con alguien que me saluda y me cuesta recordar su nombre y debo jugar una batalla interna para recordar eso hasta que por haya lo recuerdo. Una veces confundo los nombres de mis alumnos (trabajo mas horas y con mas grupos que el año pasado), les digo "vamos a trabajar con "x" tema nuevo" y me dicen "recien lo terminamos", quiero decir una palabra y me sale otra, me cuesta hablar en ocasiones con claridad (siempre me han dicho que hablo rápido), se me entreveran las palabras, a veces no encuentro en casa algo que siempre sabia en donde estaba, me desoriento e incluso puedo escribir mal (no se asuste si en este escrito que le hago encuentra errores de ortografía).
Ya no se que me pasa, si es todo ansiedad, si es producto de la medicación o si hay algo de fondo (demencia, Alzheimer, esquizofrenia, tumor cerebral). El Doc de cabecera dice que es ansiedad, me dice que tengo una hiperideacion por la memoria que hace que uno tenga déficit de atención, la psiquiatra me dice que para mejorar la memoria hay que prestar atención a lo que se esta haciendo y no pensar en otra cosa mientras se hace la actividad, la psicóloga que tengo un nivel alto de ansiedad.
He ido a urgencias por este tema y me miran como bicho raro.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Siempre he sido un tipo de muy buena memoria y mi profesión asi lo exige (soy docente de Historia). El año pasado tuve algunas lagunas en la memoria pero no de largo plazo.
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 5 meses.

Por todo lo que me cuenta son claros signos de ansiedad con fuertes ideas hipocondíacas que se caracterizan que or mas que le confirmen que usted esta sano ira cambiando de síntomas y enfermedades ya que el trasfondo siempre es el mismo ,pensar que esta enfermo. Esto junto a la ansiedad es lo que lo lleva a la falta de concentración,olvidos,confusiones, nada tiene que ver con enfermedades neurológicas o tumores. Esto lo lleva a sentirse mal con usted mismo y sentirse con el animo bajo. LA depresión es la consecuencia de todo esto , no un estado primario en usted:

En cuanto al tratamiento el clonazepam es adecuado puede subir la dosis hasta 6 mg diarios pero no le recomiendo que lo tme durante periodos largos ya que no favorecerá la parte cognitiva , el tratamiento debe ser combinado con escitalopram 10mg y si puede hacer psicoterapia ,meditación y ejercicio desde ya que mejor

Cliente: escribió hace 5 meses.
Muchas Gracias por su respuesta Doctor, me ha tranquilizado su explicación.
¿Ha tratado con pacientes con este tipo de sintomatologías de tipo agudas - delirantes les llamo yo-? ¿Es tan fuerte la mente para generar síntomas físicos y neurológicos que simulen cualquier enfermedad siendo al final nada mas ni nada menos que ansiedad? ¿Si tuviera que darle un nombre a mi padecimiento como lo catalogaría?
Desde que recaí la psiquiatra me ha elevado a 6 mg la dosis de Clonazepan junto con los otros dos medicamentos que le nombre y ahora me entero por usted que genera problemas cognitivos. Yo le comente que ese medicamento no me estaba haciendo efecto y le pregunte sino podía cambiarlo por otro y me dijo que siguiera con el mismo.
¿Como es el escitalopram en comparación al Clonazepan? ¿Como actúa?
Lo que no entendí es ¿porque me receto un antipsicótico?¿Tiene efectos positivos sobre la ansiedad o me esta tratando como un esquizofrénico?
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 5 meses.

Me alegro que mi explicación le haya sido útil el escitalopram mejorará su ánimo y detendrá en medida esos impulsos à no dejar de pensar no reemplaza al conazepam lo complementa .El clonazepan ahora lo necesita pero a la larga las dosis tendrán que ser más bajas X los problemas de memoria .No médicamos enfermedades sino síntomas desde ya que no es esquizofrenico pero un antipsicotico puede atenuar estas ideas ,o está mal indicado. En la hipocondría los resultados con fármacos son parciales insisto en psicoterapia que le de elementos para que cuando vengan esas ideas pueda pone atención en otras cosas me alegra haberle ayudado y por favor recuerde ahora su valoracion

Dr Horacio Watman, Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 2104
Experiencia: Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
Dr Horacio Watman y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 meses.
191;Ha tratado con pacientes con este tipo de sintomatologías agudas - delirantes les llamo yo-?
¿Es tan fuerte la mente para generar síntomas físicos y neurológicos que simulen cualquier enfermedad siendo al final nada mas ni nada menos que ansiedad? Le pregunto porque la mala memoria me preocupa. Hice un test (de Rojas) con mi psicoterapeuta para medir la ansiedad y unos de los ítems hacía referencia a si olvida o ha olvidado cosas que antes sabia y yo puse que SI. Entiendo por eso que la perdida de memoria a largo plazo tambien se puede ver afectada por estos trastornos.
Perdone que sea pesado con repreguntar pero me trae curiosidad.
¿Si tuviera que darle un nombre a mi padecimiento como lo catalogaría?
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 5 meses.

Ira recuperando su memoria cuando este menos pendiente de su cuerpo .Su patología es la hipocondría y aparentemente no es delirante ya que usted finalmente tiene conciencia de lo que le sucede y puede criticarlo es una preocupación excesiva por su salud pero usted tiene claro que esto es irracional .He visto decenas y decenas de pacientes con esta patología llev mucho sufrimiento y deterioro de su vida en todos los aspectos pero va por períodos y dependerá de las herramientas y actividades saludables que pueda proponerse à través de una psicoterapia no evoluciona hacia una psicosis ni otra patología deberá hacer un largo trabajo psicotapeutico.

Le envío un gran saludo y un placer atenderle.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    846
    Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatra1/2013-7-28_211530_DSC04343.64x64.JPG Avatar de Dr Horacio Watman

    Dr Horacio Watman

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    422
    Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EN/enaftali/2012-4-15_214449_Imagen.64x64.jpg Avatar de enaftali

    enaftali

    Médico Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    268
    Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RA/raoreno/2016-6-24_14214_p.64x64.jpg Avatar de DraMoreno

    DraMoreno

    Médico

    Clientes satisfechos:

    75
    Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LW/lwgfyp/2015-12-12_211216_x.64x64.jpg Avatar de Dra. Morales

    Dra. Morales

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    51
    Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SA/sacrmd/2016-3-16_184734_foto.64x64.jpg Avatar de Sergio Castillo

    Sergio Castillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    44
    Residencia en Ortopedia y Traumatologia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psiquiatría