Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 4593
Experiencia:  Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
61846001
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Hola, me gustaría explicar la conducta de mi hija de 4 años

Pregunta del cliente

hola, me gustaría explicar la conducta de mi hija de 4 años recién cumplidos el lunes porque me tiene muy preocupada y no se si la debería de llevar a algún especialista. El medico de cabecera no quiere dar importancia pero yo creo que si la tiene. Por eso quería la opinión de algún experto que me pudiese orientar. Les explico su conducta:
• Siempre está con alguna actividad, no para de moverse constantemente, todo lo que empieza lo deja a medias.
• Continuamente saca todos los juguetes, los tira y va a buscar otra cosa. Nunca recoge, nunca..
• Siempre está llamando la atención.
• Le encanta pintar, cuando empieza a pintar lo hace tranquila, pero enseguida empieza a pintar de manera desordenada, a salirse de las líneas, aprieta la pintura hasta romperla.
• Siempre está nerviosa.
• Le cuesta conciliar el sueño. Hay muchas noches que se despierta llorando, y la siesta por muy cansada que este hace todo el esfuerzo necesario para no dormirse. Se le nota el cansancio continuo, y eso también en el humor.
• Muchas veces parece estar enfadada, repite constantemente a todo, "me da igual"
• Frases como: "no te quiero, tu eres tonta, no me mires, vete de aquí, no quiero estar contigo nunca, me da igual…" a todo el mundo.
• No se relaciona nada bien con los demás niños. Le cuesta hablar con ellos, y cuando no le hacen caso se ve que le afecta mucho. En este punto creo que puede tener celos de su hermana, y constantemente le hace para que este solo con ella y no haga caso a los demás.
• La relación con las personas adultas va de no hacerles ningún caso a cuando coge algo de confianza agobiarlas constantemente, poniéndose encima, tirándoles de la ropa, pegándoles..
• Es desafiante, constantemente te está llevando al límite, a ver cuando explotas con cada cosa que hace.
• Le cuesta mostrar cariño, dar un abrazo o un beso. E incluso cuando va a recibirlos se suele apartar.
• Ataques de rabia desorbitados por cualquier tontería. Se pone a llorar y a gritar y llega un punto en el que se ve que esta fuera de sí, que no controla, que no oye. Grita, se pone violenta, muerde, pega, rompe cosas, rompe la ropa, patea, se tira al suelo, insulta.. Si la tienes cogida notas que está totalmente rígida, mientras te grita que la cojas estando en brazos. No responde a nada. Estos ataques suelen durar cerca de una hora. Y una vez que por fin se calma puede ser que del cansancio se duerma o que simplemente deje de gritar pero siga repitiéndote no me mires, no me toques, me da igual… con su cara de mala leche. En los últimos 3 días ha tenido tres rabietas así, dos el mismo día, un día bien y al siguiente día otra vez. Una de ellas en la calle, estábamos en las piscinas, no éramos capaces de vestirla para poder llevarla a casa, cogió mi bolso y lo intento tirar en la piscina.. y la razón de su enfado era que no se había podido tapar la cara con la toalla..
• Tiene una memoria exagerada, no hay nada que se le olvide, ni en más pequeño detalle. Y hace muchas preguntas, que sorprenden a su edad.
• Cuando me siento con ella a pintar, o a aprender las letras y demás siempre me dice que no sabe, que lo haga yo. Y sé que sabe. Por ejemplo poner la L de su nombre, se la escribo yo y cuando la copia me pone una x o cualquier otra letra que se le ocurra, y me pregunta, ¿Es así ama? Si le digo que no me dice es que no sabe, si se digo que si se enfada porque le he dicho mal.. Así con cada juego que hacemos.
• En todo tiene que tener la razón, sino te la monta.
• Si estás hablando con alguien deja lo que está haciendo y viene a tirarte de la ropa, a que la cojas, el caso es que dejes de hablar y le hagas caso.
• Otro problema es que no acepta que tengas que ir a trabajar, no va agusto a la ikastola, pone mil pegas para no salir de casa. Ahora va a la ludoteca, y muchos días al recogerla te mira enfadada.
• Con las normas, antes hacía caso para ganarse las pegatinas, ahora ya eso también le da igual.
• Come muy bien, pero lo suele hacer de una manera muy rápida. Mas que masticar tragar. Estando en la mesa se levanta un montón de veces. No se sienta bien, y no son pocas las veces que enredando tira la comida o el vaso de agua.
• Es muy cabezota, para bien y para mal. Si se propone algo lo consigue, por ejemplo con el chupete, una noche al irse a la cama dijo que no quería mas chupete, paso varias noches malas pero no lo volvía a coger.
• Pega constantemente, a nosotros, a su hermana, a los abuelos.
• No hay un minuto al día que no estés en tensión con ella, cada cosa que haces, cada cosa que dices.. un ejemplo: esta tumbada en la cama y te pregunta que si coloca la cabeza aquí o ahí, le contesto da igual donde mas agusto estés, me da una leche, se levanta de la cama enfadada y a montar el pollo. Así constantemente, así con todo.
• No hay manera de controlarla, he probado con buenas palabras, sin alterarme, enfadada, con castigo, seria, disgustada.. nada funciona.
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

Hola, entiendo su preocupacion. Lo primero que debe hacer es acudir a su pediatra y posiblemente el la pueda derivar a un neuropediatra para descartar un cuadro de hiperactividad

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

El trastorno de hiperactividad es frecuente y puede ser compatible con lo que ud refiere, por lo que es conveniente descartarlo. Paralelamente, es de interes empezar terapias en caso de darse ese dianostico, porque es muy pequeña para tratamientos medicos por el momento

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

Cuando se desacarte una hiperactividad, probablemente requerira un seguimiento por psicologia clinica para ver la evolucion y por psiquiatria para el tratamiento medico. Pero no se agobie, por ahora su pediatra le puede ayudar

Cliente: escribió hace 2 meses.
Mi pediatra no le da importancia. Dice que es cosa de la edad, pero no es así. Lo que quería saber es su opinión, que le parece que puede ser, y si por parte del pediatra no tengo respuesta si sería conveniente que acudiese por mi cuenta a un especialista. Necesito tener una idea de lo que le esta pasando para valorar. Por favor.
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

ok pues pida cita con un psiquiatra infantil y se ahorra pasos. ok?

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

el psiquiatra sabrá orientar si requiere medicación de algún tipo o a caso algún tipo de terapia psicológica.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

Ha entendido mi respuesta? desea preguntar algo mas? sigo a su disposición. Por favor valore positivamente la atención prestada haciendo click en las 5 estrellas, le estaré muy agradecido.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Pues la verdad es que me he quedado bastante igual,e igual de preocupada.Suponia que me explicaría a que se podia deber dicha conducta,a que podría responder.Una valoración y una opinión profesional.Alguna explicación más que la de que acuda al pediatra.Pensaba que pagaba por un mínimo informe.
Gracias
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

ok yo le indico sin problemas.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

primeramente me gustaría decirle que su ija es muy pequeña todavía para poder dar un diagnóstico preciso, pero si que hay rasgos que me hacen pensar que es conveniente que entre en un circuito de salud mental. Por una parte, el mencionado sindrome por deficit de atencio e hiperactividad es una cosa muy frecuente, con un importante compoennte hereditario y qeu responde muy bien a las medicaciones. Caraterísticas como al impulsividad, las conductas desafiantes, la impaciencia extrema, la dificultad para mantener los limites son muy sugerentes de este tipo de condiciones.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

que tenga una hiperactividad, no significa que no pueda tener otras condicioens al mismo tiempo, o incluso puede ser que no tenga hiperactividad y que esto provenga de otro tipo de alteraicones como por ejemplo algún tipo de trastorno generalizado del desarrollo, que son formas muy variopintas de alteraciones del caracter y personalidad, que hacen que los niños presenten ciertas limitaciones para empatizar con familiares amigos, profesores etc, entre otras características posibles.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

estas dos posibiliedes son las que me sugieren en pricnipiio la actitud de su hija, que es muy diversa y polimorfa, pero que no me hace pensar en depresion, ni en ansiedad, ni en cuadros psicóticos en principio.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

estos son diagnosticos que a veces tardan años e hacerse, pero yo si le puedo decir que su hija puede beneficiarse casi seguro de una psicoterapia oreintada a sus características, ya sea para aprender límits, para controlar la impaciencia o para mejorar en general su adpatación al medio familiar

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

en principio nada de lo que me dice por si mismo me hace recomendarle una valoración de urgencia, ni hay una necesidad de medicación de manera inmediata. Pero si es bueno que le vea un psiquiatra infantil, el sabra orientar el caso. Sin duda, una vez tengan el diagnóstico, estaré encantado de conocer el mismo y opinar al respecto .

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

ud puede seguirme preguntando lo que desee, ahora mismo tengo que ausentarme , pero en cuanto lea su pregunta adicional le responderé con todo el detalle que ud requiera. ok?

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

Por favor valore positivamente la atención prestada haciendo click en las 5 estrellas, le estaré muy agradecido.

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 2 meses.

Le ha quedado alguna duda? Por favor valore con 5 estrellas la atencion prestada, le estare muy agradecido