Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jabimalaga
jabimalaga
jabimalaga, Licenciatura
Categoría: Reptiles
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de reptiles
58992500
Escriba su pregunta sobre Reptiles aquí...
jabimalaga está en línea ahora

Bnas tardes aki va mi pregunta sobre una tortugas que tengo

Pregunta del cliente

Bnas tardes aki va mi pregunta sobre una tortugas que tengo , he observado al recojer su caquita una lombriz blanca y bastante larga, suele comer lechuga, hojas dde hibiscus,nisperos....esta tortga ya tiene ocho años vino conmiigo de marruecos donde yo vivia, espero su contestación y gracias anticipadas
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Reptiles
Experto:  Dr Gates escribió hace 6 año.
Hola. El problema que comentas es bastante común, se trata de la presencia de un nematodo parásito. En principio no peligra gravemente la salud del animal y menos al tratarse de un animal adulto, pero puede ser un problema si por culpa de otra enfermedad o deficiencia aumentara la carga parasitaria (muchos gusanos) o se afectaran los pulmones (aunque es un parásito intestinal puede llegar a afectar otros órganos).

Para evaluar el grado de infestación habría que analizar las heces y comprobar y cuantificar el nº de huevos presentes en las mismas. Esto también permitiría hacer un diagnóstico más preciso sobre el tipo de gusano nematodo de que se trata.

El tratamiento sistemático y preventivo sería con un antiparasitario. Inicialmente para eliminar lo que tiene y luego 1 ó 2 veces al año para mantener la tortuga libre. Puedes utilizar distintos productos que hay en el mercado.

No debes usar ninguno que contenga ivermectinas (antiparasitario habitual) pero tóxico para las tortugas. Te recomiendo uno basado en fembendazol, y en concreto PANACUR (intervet) que se presenta en pasta lo que te permite dosificar mejor para la tortuga (otros son en pastilla o jarabe). La dosis sería sobre 30-50 mg de pasta por Kg, por lo que debes ajustarla según el peso de tu tortuga.

Un saludo
Experto:  jabimalaga escribió hace 6 año.
Hola, buenos días.

Los reptiles suelen tener una carga parasitaria que vive en simbiosis en su aparato intestinal.

Si haces un analisis de heces de cualquier tortuga, con casi toda probabilidad, encontraras huevos de parasitos intestinales. No los vas a ver eliminar siempre por heces porque tienen un ciclo biológico, de forma que los parasitos adultos se eliminan cada cierto periodo.

Puedes intentar eliminarlos por completo de tu animal, pero resulta bastante complicado.

En primer lugar, tendrás que hacer una desinfección a fondo del terrario donde lo tengas y si lo sueltas por algún lado, ya que los huevos son muy resistentes en el medio y son un foco de reinfección. También tendrás que cambiarle el agua, ya que pueden resistir allí.

Una vez que hayas desinfectado todo, tendrás que usar algún antiparasitario de amplio espectro. Bayer ha aprobado unas pipetas de gato para uso en tortugas que se llama Advocate o bien, profender (más especifico para gusanos intestinales). Tiene un amplio espectro y se ha comprobado que no es tóxico.

El profender, elimina tanto larvas como huevos, siendo muy eficaz. Lo tienes que utilizar en dosis única en la piel.
Dependiendo del tamaño de tu tortuga, con una o dos gotas sería suficiente. La dosis es de 7-70 microlitros por 500gr de animal.

Si tienes más de un animal, tendrás que desparasitar a todos.

Un saludo y suerte con tu tortuga. Espero haberte ayudado.
Si necesitas más información no dudes en contactarme.