Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a pedrovet

pedrovet
pedrovet, Veterinario
Categoría: Reptiles
Clientes satisfechos: 810
Experiencia:  Licenciado en Veterinaria
66514760
Escriba su pregunta sobre Reptiles aquí...
pedrovet está en línea ahora

Iguana verde con problemas de piel

Pregunta del cliente:

Buenos días, mi nombre es Eduardo, en casa tenemos una iguana verde de tres años que tiene un problema en la piel muy feo, empezó en la papada con una resequedad que se fue extendiendo hasta todo el maxilar inferior, donde vivo sólo hay una veterinaria que atiende iguanas y dijo que se trataba sólo de falta de humedad en el ambiente y sugirió que se le colocara crema de ordeñe lo cual no ha servido para mejorar, ahora le han empezado a aparecer manchas grises en una pata y en algunos dedos, enseguida les envío unas fotos para que puedan observar y ver si tienen idea de qué se trata y si tiene algún tratamiento
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Reptiles
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Hola mi nombre es Pedro y antes de nada agradecerle la confianza depositada en Justanswer!

Como bien me comenta el problema de Wilson puede deberse a una falta de humedad pero una piel seca y excesivamente escamosa se puede complicar con problemas de infecciones bacterianas o fúngicas.

Personalmente yo alternaría la crema esa crema de ordeñe con una crema de amplio espectro como es Positon, de venta en farmacias y así eliminaríamos la posibilidad de infección por hongos o bacterias.

Sería aconsejable revisar la temperatura, luz ultravioleta, piedra de calor y humedad del terrario ya que la mayoría de los problemas vienen por falta o falos en los dispositivos.

Espero que me envíe las fotos y seguimos comentando.
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Hola de nuevo!

Perdone por la tardanza pero acabo de revisar la foto.

Efectivamente se puede evidenciar un cambio de color a grisaceo y parece que está bastante seca.

Los cambios de coloración en la piel pueden ser normales cuando realizan la muda pero bajo circunstancias de estrés o cambios bruscos de temperatura se oscurece.

Me gustaría saber si tiene piedra de calor en el terrario porque en algunas ocasiones se producen quemaduras en las zonas ventrales del abdomen, papada o patas y se evidencian en principio por un cambio de coloración.

Si fuera sólo por falta de humedad, corrigiendo este parámetro en el ambiente, así como hidratándola y aplicándole Positón (triamcinolona, nistatina, neomicina) deberá mejorar.

En algunas ocasiones cuando no conseguimos mejoras al cabo de 4-5 días sería apropiado instaurar un tratamiento por boca de antibiótico sistémico y suplementos con vitamina A, pero es poco probable.

Si tiene alguna duda, estoy a su disposión. Puede plantearla a traves de estas cajitas de diálogo.

Si ha quedado conforme con mi respuesta le agradecería valorara la calidad de esta mediante los 5 iconos (caritas) que tiene a su disposición.

Un cordial saludo y que se mejore Wilson!

Cliente: escribió hace 4 año.
Qué tal Pedro, un gusto! no sé si alcanzó a ver la foto que envíé, ahora subo tres más donde verá una mancha gris cerca de la pierna trasera izquierda y en su rodilla derecha y la mayor en la papada, el animal no vive en terrario sino que anda suelto en la casa y tiene acceso a tomar sol a través de una ventana y algunos días mi hija lo saca al exterior también al sol, no tiene piedra térmicas sólo utiliza un monitor de computadora como su lugar preferido por la temperatura como lo verá en la foto, mi duda es justamente si puede tratarse de algún hongo o como dice una bacteria que pueda recibir algún medicamento ya que este problema lo tiene desde muy chico y sólo se ha ido incrementando, tiene más de dos años con el problema

Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Hola Ehcaviar, un gusto también para mí!

Si alcancé a ver la foto, pero sólo la primera.
Según me comentas descartamos las quemaduras. Esperando las nuevas fotos te voy comentando las posibilidades.

Al estar suelta es más difícil de controlar la humedad del ambiente pero es fundamental cuando realizan la muda de la piel muerta, ya que un estado de sequedad contínua hace que se produzca una muda irregular, formando anillos de piel vieja que pueden comprimir los vasos sanguíneos situados debajo y llevar así hacia una necrosis (muerte celular).

Estos son de diferente tamaño y suelen tener una coloración que va desde gris al negro. Lógicamente al no regenerarse bien la piel se puede infectar.

Dependiendo del estado de hidratación o el sistema inmunitario puede haber épocas que se encuentre mejor y otras peor.

Puedes utilizar baños con agua y manzanilla para mejorar la hidratación de la piel cuando veas que está muy seca y utilizar esta crema que te recomendé anteriormente.

Espero las nuevas fotos
Cliente: escribió hace 4 año.
Bien, hay dos fotos más que ya puede ver, si tiene alguna sugerencia más o un resumen final lo espero y calificaré su respuesta, muchas gracias!
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Ya he visto las fotos.

Esa forma circular y el color puede coincidir con el problema de necrosis que te he comentado.

Mi consejo es que la bañes con agua y manzanilla, le pongas una crema hidratante en las zonas afectadas y crema positón o similar que tenga antibiótico, antifúngico y antiinflamatorio.

Como crema hidratante puedes utilizar la que te recomendó tu veterinario o bien apósitos con miel de abeja. Contienen probióticos, acidez para controlar infecciones e hidratan más. El único problema es que se pringa todo, pero funciona muy bien.

Una vez mejorada la hidratación, si ves que en una semana no mejorar tenemos la opción de tomar una pequeña muestra de piel y analizarla.
Esto se realiza en laboratorios especializados y un anatomopatólogo observa que tipos de lesiones micriscópicas existen y si están infectadas o no.

pedrovet, Veterinario
Categoría: Reptiles
Clientes satisfechos: 810
Experiencia: Licenciado en Veterinaria
pedrovet y otros otros especialistas en Reptiles están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenas tardes Pedro, vuelvo a molestarte, y aprovecho que estás en línea, la iguana que te consulté no mejoró y hoy ha tenido convulsiones y está muy mal , la veterinaria que lo puede ver hasta la noche no puede hacerlo y no sé si llegue a esa hora con vida, crees que hay algo que pueda hacer para ayudarlo, le hemos dado agua con azúcar porque se ve muy mal como deshidratado
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Lamento mucho lo que me comentas Cliente.

Estás haciendo bien dándole agua con azucar para hidratarla pero es mejor las bebidas isotónicas para deportistas como el gatorade.
las convulsiones pueden deberse a un fallo reanl o un desequilibrio entre el calcio/fosforo entre los procesos más comunes que cursan con convulsiones.
Mientras acudes a tu veterinaria deberás mantenerla caliente y si es necesario báñala en agua calentita para que mantenga su temperatura.

Te agradecería me comentaras la evolución y buena suerte con Wilson
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias por tu consejo, cuando tenga alguna novedad te comento.
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
ok, Espero tus noticias.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    N/A
    Licenciada en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    0
    Licenciada en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    11
    Mas de 12 años de experiencia clínica y quirúrgica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    157
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    78
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    55
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales