Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a JACUSTOMER-5...

JACUSTOMER-5a3vw06u-
JACUSTOMER-5a3vw06u-, Diplomatura
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Psicoterapeuta con master en Terapia de Pareja y en Intervención en Crisis. 13 amos de experiencia
61663392
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
JACUSTOMER-5a3vw06u- está en línea ahora

Hola, mi pregunta en sobre la adicción al sexo, como debería

Pregunta del cliente

Hola, mi pregunta en sobre la adicción al sexo, como debería ser su tratamiento? está bien que el paciente se aleje de su familia? en este caso en particular se ha ido a vivir a Cap y sus familiares son de Mendoza estamos muy preocupados. El tiene esta adicción desde hace 10 años, se separó de su mujer por esto hace ya 4 años, después a tenido pareja pero no han durado. Hace una semana decidió irse a vivir a Buenos Aires para tratarse allá pero está muy solo y sin trabajo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Sexología
Experto:  JACUSTOMER-5a3vw06u- escribió hace 4 año.
Estimada consultante estoy escribiendo con atención y cuidado su respuesta por favor espere un momento para recibirla
Experto:  JACUSTOMER-5a3vw06u- escribió hace 4 año.

Estimada consultante ni está bien, ni está mal que una persona con una adicción se aleje de su familia. Si su hermano reconoce su problema y anda en busca de la ayuda apropiada para recuperarse él debe hacer lo que él crea necesario para detener su conducta adictiva y las consecuencias de esta.

 

Su hermano necesita de atención psicoterapeútica y de participar en un grupo de apoyo para personas con adicciones, puede ser que su hermano crea que el lugar más apropiado par ello es el nuevo lugar al que se mudo; de que busque la ayuda y se integre a ella dependerá que el se encuentre mejor.

 

El que el supere su adicción es algo que sólo él puede llevar a cabo, yo entiendo que como su familia usted quisiera ayudarle de alguna manera pero desgraciadamente soólo él podrá superarlo en la medida en que él se de cuenta que tiene un problema y se integre al tratamiento. Algunas veces las personas con adicciones necesitan vivir la realidad de su adicción y tocar fondo para entonces realmente acercarse a un tratamiento. No obstante cuando la familia y amigos interviene y salvan a la persona constantemente de las consecuencias de su adicción, la persona adicta suele no ver en su real dimensión la gravedad de su problema y sigue por el mismo camino.

 

Yo le recomiendo que deje que su hermano siga su camino, que trate de pensar que es posible que él encuentre su recuperación y que usted y sus demás familiares traten de vivir sus propias vidas. Si la adicción de su hermano está interfiriendo mucho en su vida y las de sus familiares causandoles dolor y preocupación u otros problemas, sería bueno que se acercaran a algún grupo de ALANON, que consiste en apoyo para hijos y familiares de personas adicitas. con el objetivo de que los familiares puedan sufrir menos y vivir bien sus propias vidas.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Comprendo su preocupación puesto que su hermano, no sólo sufre una adicción, sino que está alejado de su familia, solo, y, lógicamente uds consideran que tal vez sea peor para él.

 

Cuando una persona es consciente de que tiene una adicción, siente vergüenza, en muchos casos, por no poder controlar su impulso. Esta actitud es una de las que dificulta en mayor medida su curación, porque tratan de ocultarlo. En el momento en que lo reconocen y deciden pedir ayuda, hay personas que prefieren alejarse de todo y de todos para solucionar el problema. Otras veces, ese alejamiento se produce para poder seguir manteniendo su adicción sin que su familia se entere y sin que les afecte a ellos su comportamiento.

 

Ud no indica que se haya trasladado para ser sometido a tratamiento.

 

Estoy de acuerdo con ud en que sus condiciones no son las mejores. Si está solo, sin trabajo y poco dinero, es probable que su nivel de estrés aumente. Los adictos, en situaciones estresantes, responden ejecutando su adicción para liberar ese estrés, por lo que es más probable que siga cayendo en su problema.

 

En muchos tratamientos de la adicción se recomienda que el paciente salga del entorno habitual para evitar que ese entorno le haga caer, pero, generalmente, se cuenta con la familia como apoyo. Un programa de tratamiento psicológico de la adicción al sexo, sería:

 

1.- Estabilización: De forma temporal, con la colaboración de amigos y famiiares, se intenta reducir la posibilidad de realizar la conducta adictiva, controlando los lugares y los momentos de acceso. (Eliminar el acceso a internet quitando el modem, colocando claves que el paciente no conozca, restringiendo con la compañía de teléfonos el acceso a números de líneas eróticas, controlando que la persona disponga de muy poco dinero, evitando que esté solo...). El objetivo es la abstinencia de la adicción. Es imprescindible, en este punto, la colaboración de los familiares y personas que convivan con el enfermo.

.

2.- Actividades alternativas: Hay que procurar que el tiempo que antes empleaba en su adicción, sea sustituido por actividades gratificantes. Antes de empezar el tratamiento, se le pide al adicto que haga una lista con las consecuencias de su adicción (positivas y negativas) y, con él, hacer una relación de actividades no relacionadas con el sexo, que le produzcan también una gratificación. Cuantas más actividades, mejor.

 

3.- Ser consciente: consiste en darse cuenta de los pensamientos y sensaciones internas asociadas a la adicción, para ser consciente de la importancia que tienen esos pensamientos y sensaciones en su adicción. Para ello se registra el grado de impulso, pensamientos y sentimientos y las conductas que van asociadas a su adicción.

 

4.- Entrenamiento en relajación: Se le enseñan al paciente técnicas de relajación para cuando le aparezca la ansiedad por dejar de realizar la conducta. También suele enseñarse esa misma técnica a los familiares o personas con los que conviva, para ayudarle cuando sea necesario.

 

5.- .Técnica de solución de problemas: Se enseñan unos pasos para identificar el problema y elegir las alternativas mejores a largo plazo. También es conveniente que las personas cercanas la conozcan para que le ayuden a aplicarla.

 

6.- Técnica de exposición: Se intenta que el paciente sea capaz de enfrentarse a los estímulos sexuales sin dar una respuesta de impulso y adicción, de modo que desarrolle autocontrol. Para ello, se le entrena con la imaginación, para que, teniendo cerca esos estímulos que le hacen desarrollar la conducta sexual, sea capaz de enfrentarse sin caer en la tentación. Se consigue que el impulso adictivo vaya disminuyendo con la práctica-

 

7: Estrategias cognitivas: . Se enseña al adicto a identificar pensamientos, actitudes e ideas perjudiciales que van relacionados con la adicción, y sustituirlos por otros más positivos y adaptativos. Igualmente es bueno contar con otra persona o personas que estén cerca, para que le ayuden.

 

8.- Prevención de recaídas: Se advierte a paciente y familiares que puede aparecer una recaída y se les enseñan proceidmientos para que esa recaída sea menos posible, o cómo actuar si ocurre.

 

Según cómo sean las características del paciente, se deben incluir también técnicas específicas de entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de incremento de la autoestima... o se utilizan fármacos temporales para controlar la ansiedad o la depresión.

 

En cualquier caso, como ve, la ayuda de la familia es importante para ayudar al enfermo a superar su problema. Sin embargo, la decisión primera y fundamental ha de tomarla el paciente, puesto que si no, es inútil iniciar un tratamiento.

 

Probablemente su hermano estará lejos, bien por evitarles a uds el sufrimiento de ver que continúa con su adicción, bien en un intento de superarlo él solo.

 

Creo que ud debería intentar hablar con él y expresarle su preocupación. Dígale que si se ha marchado en un intento de huir del problema o de evitarles preocupaciones, no consigue nada, porque del problema no puede huir puesto que va con él y la precupación de su familia es aún mayor si no le tienen cerca. Cuéntele en qué consiste el tratamiento, como se lo he explicado, y trate de convencerlo para solicitar ayuda psicológica para dejarlo, con la ayuda de uds.

 

Por otro lado, más no podrán hacer. Es una persona mayor de edad que toma sus decisiones, para bien o para mal, y a la que no se puede obligar a curarse. Nadie puede ser ayudado si no lo quiere.

 

Espero haberle sido útil. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo y que todo se arregle.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Estoy de acuerdo en lo dicho por la experta anterior respecto al tratamiento de la adicción, pero dices que él se ha ido para tratarse,, y como bien dices, si no está ingresado y está solo, el irse es más perjudicial para él que hacer el mismo tratamiento apoyado por la familia.

Normalmente el tratamiento de la adicción al sexo es similar al de otras adicciones, y se usan las técnicas dichas por le experta anterior. Sería lo que llamamos una adicción no química.

Por lo que comentas, nunca antes se había puesto en tratamiento, así que como primera elección sería el tratamiento ambulatorio más que el ingreso ( a no ser que la persona tenga alguna enfermedad asociada o por lo que sea no pueda valerse por sí mismo)

En tu comunidad deben existir centros para adictos, en el que atienden cualquier tipo de adiccion. Las ventajas del tratamiento ambulatorio es que el paciente recibe el tratamiento, los familiares también reciben asesoramiento sobre como ayudarle etc. Se les suele dar asesoramiento médico, psicológico y el que requieran. Yo considero una ventaja que superen el problema en su propio entorno, y con el mayor apoyo posible por parte de su familia. En el caso de la adicción al sexo, él puede seguir con su adicción en cualquier lugar, por lo que al estar más controlado y a poyado por su familia, en el mismo entorno lo tendría más difícil.

Es cierto que le puede dar vergüenza tratar el problema cerca de vosotros, pero si las circunstancias en las que está son las que comentas, lo veo más difícil que lo trate estando solo.

Creo que deberías informarte en tu comunidad los servicios que hay para adicctos y sus familiares (normalmente este tipo de servicios son gratuítos) y luego proponerle que vuelva y que trate su problema ahí, con el apoyo de su familia y red social. Hazle ver que estando solo en una situación estresante, es mucho más difícil que supere el problema.

Si el tratamiento ambulatorio no funcionara, luego se pueden tomar otras alternativas, como ingresarlo temporalmente en un centro especializado por ejemplo.

Por lo que cuentas, si bien ha ido para tratarse allí, no está ingresado, lo que es un serio inconveniente, sobre todo estando solo y con pocos recursos económicos.

Piensa que en el tratamiento de las adicciones, siempre que es posible se implica a la familiar o alguna persona cercana para que le sea más fácil al adicto superar su problema.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  JACUSTOMER-5a3vw06u- escribió hace 4 año.
Estimado consultante le hemos enviado varias respuestas a su consulta, por favor si alguna le ha resultado de utilidad, háganoslo saber dando click aceptar en la (s) que le sirvio, de lo contrario coméntenos si necesita algo más. Estamos para atenderle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Psiquiatria

    Psiquiatria

    Médico

    Clientes satisfechos:

    0
    Médico Psiquiatra
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    169
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    licenciada en psicología con conocimientos en terapia sexual
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicóloga

    Clientes satisfechos:

    212
    Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    98
    Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/JACUSTOMER5a3vw06u/2011-8-25_0148_junio2011208.64x64.JPG Avatar de JACUSTOMER-5a3vw06u-

    JACUSTOMER-5a3vw06u-

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    11
    Psicoterapeuta con master en Terapia de Pareja y en Intervención en Crisis. 13 amos de experiencia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Sexología