Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a paula6999
paula6999
paula6999, Máster
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Psicóloga. Especialista en terapia sexual.Dudas sobre sexualidad así como cualquier problema relacionacionado con el tema.
61817894
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Que tipo de terapia es más recomendable en caso de conflicto

Pregunta del cliente

Que tipo de terapia es más recomendable en caso de conflicto de identidad?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Sexología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

[email protected] consultante. Si se trata de un caso de conflicto de identidad sexual, el tratamiento debe ser multidisciplinar, es decir, habría que acudir al médico, al psiquiatra y al psicólogo para ver si la persona realmente tiene un conflicto respecto a su identidad sexual, y éste es debido a una falta de hormonas correspondientes a su sexo genético. No son casos fáciles, pero te recomiendo que empieces tratándolo con el médico generalista que te recomendará los siguientes pasos a seguir.

De cualquier forma, si se trata de otro tipo de caso de identidad, las terapias más adecuadas y que más resultados obtienes (científicamente hablando) son la de corte cognitivo-conductual, ya que analizan tanto los pensamientos como ayudan a cambiar conductas. Si el psicólogo considera que la persona requiere algún tipo de medicación en ese momento, tras haber evaluado el caso al completo, decidirá si considera oportuno que también la persona sea visitada por un psiquiatra, para que tome medicación al menos puntualmente hasta que la persona se encuentre mejor.

Este tipo de trastornos de identidad, suelen requierir en muchas ocasiones la combinación de terapia psicológica con terapia farmacológica, puesto que suelen ser casos complejos.

Si quieres añadir alguna información adicional o tienes algún tipo de duda o consulta, sigo a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mis más cordiales saludos.

paula6999 y otros otros especialistas en Sexología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Requiero saber si recibió mi información adicional relacionada con la pregunta original para formular una respuesta más precisa.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Puede realizar cualquier otra consulta en esta misma entrada, o abrir una entrada nueva. Si desea que le siga atendiendo y abre una nueva entrada ponga mi nombre para que pueda atencerle. Mis más cordiales saludos.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimado consultante, no la he recibido, si no te es molestia, publícala en esta misma entrada y se la contestaré lo antes posible.

Mis más cordiales saludos.

Cliente: escribió hace 5 año.
Si la terapia Gestalt puede ser adecuada, descartando la cuestión hormonal y los antecedentes de la persona, como lo envie anteriormente. Muchas gracias.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

En estos casos, suele ser más efectiva la terapia cognitivo-conductual, o las terapias sistémicas breves, que se han demostrado como las más efectivas a nivel científico y son las más usadas en la actualidad. Ambas modalidades, pueden usarse trabajando multidisciplinarmete, es decir, que pueden mantener la terapia psicológica y a la vez estar en comunicación con el psiquiatra, médico o educador, por ejemplo si fuera necesario que también participaran en el caso.

Evidentemente, unos pacientes se sienten más cómodos en un tipo de terapia u otra, pero si no obtuviste los resultados deseados en tu anterior terapia, te recomiendo que busques un psicólogo especializado en algunas de las escuelas que te he comentado.

Para cualquier duda sigo a tu disposición (puedes ponerla en esta misma entrada)

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello. Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

paula6999 y otros otros especialistas en Sexología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

perdon tuve que salir, y si se trata de homosexualismo? que terapia procede con el antecedente de inseguridad, ambiente familiar con frecuentes crisis emocionales...

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimado consultante, no es lo mismo un trastorno de la identidad sexual,es decir, por ejemplo un hombre que se siente mujer, o una mujer que se siente hombre, que la homosexualidad. Estos casos suelen ser producidos por una deficiente actuación de las hormonas correspondientes durante el embarazo. Es decir, una persona puede ser XY cromosómicamente, es decir, hombre, pero la actuación de las hormonas masculinas no ha sido suficient, de ahí que su cerebro sea más femenino y se produzcan los conflictos de identidad sexual.

En la homosexualidad la persona se siente por ejemplo hombre, siendo hombre pero siente atracción sexual por personas de su mismo sexo. Lo mismo en el caso de las mujeres que son mujeres, se sienten mujeres y se sienten atraíadas por personas de su mismo sexo.

La homosexualidad no es absoluto patológica, es una orientación del deseo sexual que viene dada, es decir, no se elige sentirse atraído por una persona de su mismo sexo. Como no se trata de una enfermedad, por tanto, no tiene cura, y no requiere tratamiento, a no ser que la persona no acepte su orientación sexual, o tenga conflictos con ella. El ambiente familiar no influye en que la persona sea homosexual, pero sí puede hacerlo para que lo acepte y lo viva lo más normalmente posible. Si la persona tiene problemas como te he dicho para aceptar su orientación sexual, o miedo a ser rechazado o miedo a como comportarse, o que la familia no lo entienda, sí que es aconsejable que acuda a un psicólogo.

En ambos casos los dos tipos de terapia que te he aconsejado (sobre todo la terapia cognitiva-conductual) son adecuadas, pero lo que sí que te aconsejaría es que el psicólogo esté también especializado en educación y terapia sexual (en terapia sexual se usa en su mayoría la terapia cognitivo-conductual, pero a la vez el profesional tiene conocimientos de sexualidad específicos que hace que el tratamiento de estos casos sea más efectivo)

Sobre la terapia cognitivo conductual, si no sabes muy bien en qué consiste te recomiendo que mires en internet.

En el siguiente enlace puedes encontrar alguna información sobre la misma, pero hay muchos más enlaces.

 

http://www.depresion.psicomag.com/terapia_conductual.php

Sgo a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.