Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicóloga
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
60059042
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

quisiera que me ayudase tengo 25 anos de feliz matrimonio pero

Pregunta del cliente

quisiera que me ayudase tengo 25 anos de feliz matrimonio pero de un tiempo para aca me e vuelto insoportable en mi relación no Se aque Se deba este cambio no tengo mucho apetito sexsual y eso me pone isterica por cualquier cosa necesito ayuda.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Sexología
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. No dices qué edad tienes, pero lo más probable es que estés sufriendo algún tipo de cambio hormonal, lo cual no quiere decir que no recuperes tu apetito sexual, sino que probablemente hay alguna causa orgánica que ahora mismo está influyenodo, sobre todo si además tienes cambios de humor o te encuentra irritable.

Lo primero que te aconsejo es que acudas al ginecólogo que te haga un análisis de hormonas, puesto que pueden estar alteradas, no solo las hormonas sexuales, sino que las alteraciones de las hormonas tiroideas también pueden producir los síntomas que describes.

Por lo que comentas, probablemente hay alguna causa orgánica, y es lo primero que hay que descartar o tratar. La píldora anticonceptiva también puede producir alteraciones hormonales, y puesto que no describes ningún problema con tu pareja, creo que necesitas una revisión general y que pongan en marcha los tratamientos adecuados.

Si se descarta cualquier trastorno orgánico, lo más probable es que tengas que pensar en qué factores te pueden estar causando ansiedad ahora mismo, o cuales son las cosas que te están desestabilizando. En ese caso te recomiendo que acudas a algunas sesiones con un psicólogo, pero como te digo, dados los síntomas que presentas, creo que lo primero es descartar cualquier causa orgánica y que además de una revisión ginecológica, te hagan una revisión física completa.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mis más cordiales saludos.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que le está pançsando.

Estoy de acuerdo con la colega en que lo que compete en primer lugar es asistir a su médico.

En este caso a su ginecólogo y/o endocrinólogo para hacer un chequeo general.

No obstante ello, considero de relevancia estar atenta a las condiciones en que está su matrimonio en este momento puesto que no solamente puede estarse viendo afectado por sus desequilibrios anímicos, sus cambios de humor, su bajo deseo sexual, sino que aún su propio estado ansioso puede estar siendo acentuado por problemas o dificultades ya existentes dentro de la dinámica familiar.

Es entendible que la relación matrimonial transita por diferentes momentos, etapas buenas, donde como ud misma relataba, durante años tuvieron una muy buena relación, y otros en los cuales surgen discrepancias que si no se abordan, pueden desencadenar en conflictos que a mediano o corto plazo, van distanciando a las dos personas.

Pueden estar viviendo preocupaciones por situaciones económicas, laborales, familiares, aún expectativas personales o en relación a la pareja que no están siendo colmadas, y eso lleva a que ud tenga baja tolerancia a la frustración, y tenga reacciones agresivas, explosivas para con su esposo.

Dialoguen con la mayor calma posible acerca de estos aspectos.

Sabe que es de muy buen pronóstico que ud tome consciencia que ha tenido este cambio, puesto que es el primer paso para que pueda iniciar un proceso de restauración de su persona y de su matrimonio, aunque entiendo que no es sencillo aceptar esos cambios en la vida de uno, como por ejemplo en el deseo sexual.

Sabe que ese puede ser uno de los aspectos en que se resiente la vida de la mujer al llegar cierto momento de su vida, concretamente el período del climaterio, el cual se prolonga durante varios años, y usualmente inicia aproximadamente alrededor de los cuarenta años de edad.

Este período abarca años antes y después de la menopausia, o última menstruación, que de produce por la dismimución de los niveles de productividad hormonal.

Y de la mano de estas alteraciones hormonales, se producen no solamente otros cambios físicos , sino psicológicos muy importantes, dentro de los cuales, la disminución de la libido o deseo sexual es característica en buena parte de la mujeres.


Si bien ud no dice su edad, ud habla de un matrimonio de 25 años, por lo cual queda claro que ud es una persona madura, y no sería nada extraño que estos síntomas que ud relata, estén vinculados con el proceso climatérico. Pero eso debe confirmarlo el especialista una vez que le realice los estudios pertinentes.

Sé que hay personas que prefieren evitar hablar acerca de esta etapa de sus vidas, por la propia dificultad para aceptar el paso de los años, porque además socialmente se lo desprestigia asociándolo con el envejecimiento. Sin embargo, la mujer tiene que tomar conciencia de la importancia que tiene esta etapa de su vida, para tomar las medidas pertinentes que encaminen hacia un estado de salud física y emocional.

Estos mismos cambios que se producen en la mujer, afectan la relación con la pareja, no sólo en lo que hace a la sexualidad, sino a la comunicación, ya que tanto el hombre como la mujer deben estar al tanto de lo que está sucediendo, para poder comprender las reacciones de la mujer, el estado irritable que usualmente presenta y así evitar contiendas o reacciones que lleven a empeorar la situación.

Ud refiere que reacciona como explotando algunas veces, y si la actitud de su esposo no fuere comprensiva y tolerante, eso posiblemente llevaría a mayores desencuentros y altercados que en vez de acercarlos, los van distanciando y les lleva al desánimo, a una gran desmotivación en cuanto a la relación.

Ante esto, y dada la importancia que tiene su esposo en todo este momento de su vida, le sugiero que busque el mayor acercamiento posible con él; explíquele que ud reconoce que no está en las mejores condiciones, que las cosas no están como antes, y que ud puede entender que él se sienta incómodo por sus reacciones y desmotivación para con la intimidad.

Es fundamental que le deje claro sus sentimientos hacia él, su reconocimiento por lo que han vivido y construido juntos en estos 25 años, y que ud desea transitar esta etapa de su vida junto con él, para lo cual, necesita que él le apoye y esté a su lado.

Sabe que será muy tranquilizador para ud no saberse sola, por ejemplo cuando asista a los controles médicos; son instancias muy significativas en la vida de la mujer, y la presencia del esposo, es un gran apoyo, no sólo por la ansiedad que naturalmente puede provocar la consulta médica sino por saberse acompañada en este momento de la vida.

Ud reconoce que lo que a ud le está pasando, está afectando su matrimonio, por lo tanto, lo mejor es que lo aborden juntos.

El especialista hará el diagnóstico oportuno, y luego, estará en condiciones de aclararles los motivos de sus desajustes de humor y de su sexualidad, y en función de eso, les podrá orientar específicamente para encaminar este momento de la vida de uds dos, y lograr una mejor calidad de vida. Espero haber sido clara con ud.en la relación.

Cualquier duda, pregúnteme ud lo que necesite y en el momento que sea; estoy para ayudarle.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Psiquiatria

    Psiquiatria

    Médico

    Clientes satisfechos:

    0
    Médico Psiquiatra
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    169
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    licenciada en psicología con conocimientos en terapia sexual
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicóloga

    Clientes satisfechos:

    212
    Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    98
    Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/JACUSTOMER5a3vw06u/2011-8-25_0148_junio2011208.64x64.JPG Avatar de JACUSTOMER-5a3vw06u-

    JACUSTOMER-5a3vw06u-

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    11
    Psicoterapeuta con master en Terapia de Pareja y en Intervención en Crisis. 13 amos de experiencia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Sexología