Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicólogo
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 2095
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
62077994
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Que recomiendan para un joven de 20 años que en su primera

Pregunta del cliente

Que recomiendan para un joven de 20 años que en su primera relación sexual con penetración, no puede realizarla por dolor fuerte. Revisado por el urólogo le intervienes de fimosis primero y luego circuncisión. La operación salió bien, pero el está traumatizado para volver a intentar tener relaciones, pues en la primera ocación la chica se enfadó muchísimo y le dejó de hablar. Está bloqueado y cree que necesita ayuda de un sexólogo para que le oriente o diga que conductas debe seguir. Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Sexología
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.




Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!

Si desde el punto de vista urológico ya se ha dictaminado que el dolor en el pene en aquella primera relación sexual tuvo que ver con la existencia de fimosis descartándose cualquier patología asociada, se puede afirmar que lo queda es una simple asociación entre lo sentido en aquella ocasión y la posibilidad de tener un nuevo encuentro sexual.

Este condicionamiento se elimina llevando a cabo nuevos ensayos para comprobar por uno mismo que no hay presencia de dolor.

Cabe también explicarle a la pareja sexual que lo sucedido en aquella ocasión tiene una explicación médica y es una cuestión ya solucionada. También sería deseable un mayor grado de comprensión al respecto por parte de ella.

Habiendo aclarado estos aspectos, y una vez se tengas más encuentros sexuales sin dolor, no hay necesidad de un sexólogo. Solo en el caso que llegado el momento del encuentro sexual, éste no se pudiera realizar, sería conveniente pedir cita con uno para diseñar un tratamiento más específico.

Esa sería mi recomendación.

Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.

Reciba un cordial saludo.





.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante. Puesto que el problema físico que le causaba dolor ya no está, lo más probable es que el tema sea ahora más psicólogico, más por lo que le dijo la chica. Probablmente ahora siente miedo o lo que llamamos ansiedad de ejecución a la hora de mantener otra relación sexual, y es posible que las evite. Es lo que llamamos ansiedad de ejecución, es decir, que ante la perspetiva de tener que tener una relación sexual sobre todo si es con penetración, genera las hormonas típicas del estrés las cuales son incompatibles con la respuest sexual y harían que o perdiera la erección o aún se sintiera más seguro.
No dices si ha intentado mantener relaciones sexuales después de lo que ocurrió con esa chica. Lo que se recomienda en estos casos es que vaya a la relación sexual pero evitando la penetración, hasta que se sienta seguro. Si tiene pareja estable que le comente el problema, y que le haga ver que ahora le genera ansiedad pero que en la medida que se sienta seguro, no le pasará. Pueden mantener todo tipo de prácticas sexuales, como sexo oral, masturbación etc. En la medida que él vea que la chica disfruta, se irá relajando e irá perdiendo el miedo a la penetración y a "quedar mal" por así decirlo.
Le puede ayudar también antes de tener un contacto sexual usar alguna técnica de relajación, como la respiración diafragmática o la relajación progresiva de Jackobson. Si no tiene suficiente confianza con la chica para contarle su problema, que se centre en hacerla disfrutar sin penetración, y en la medida que lo consiga, se sentirá más relajado.
Otra cosa que le puede ayudar es realizar los ejercicios de kegel (éstos y las técnicas de relajación puedes verlas por internet)
Si su ansiedad continúa (pues entiendo que es un tema que le ha afectado mucho a su autoestima) unas sesiones presenciales con un especialista en terapia sexual le pueden ser de ayuda, pero también leer algo sobre el tema, y quitarse los miedos e inseguridades.
Te recomiendo "sexo para dummies".
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones le han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Buenas tardes

 

Es evidente que ese joven sufrió una experiencia traumática y ha desarrollado ansiedad en relación al sexo.

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración, dificultad en las relaciones sexuales...

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "no sabré hacerlo"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

 

Si ve que el problema persiste, le recomiendo la visita a un psicólogo que le ayude de forma presencial.

 

Espero haberle sido de ayuda. Si es así,por favor,pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimad@ consultante

 

Le hemos enviado varias respuestas a su consulta. Le agradeceríamos que si alguna/s ha/n sido de ayuda para ud, pulsara aceptar. Este sitio sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte.

 

Si necesita seguir consultando, estamos a su disposición para ayudarle en cuanto nos sea posible. Muchas gracias.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Psiquiatria

    Psiquiatria

    Médico

    Clientes satisfechos:

    0
    Médico Psiquiatra
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    169
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    licenciada en psicología con conocimientos en terapia sexual
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicóloga

    Clientes satisfechos:

    212
    Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    98
    Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/JACUSTOMER5a3vw06u/2011-8-25_0148_junio2011208.64x64.JPG Avatar de JACUSTOMER-5a3vw06u-

    JACUSTOMER-5a3vw06u-

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    11
    Psicoterapeuta con master en Terapia de Pareja y en Intervención en Crisis. 13 amos de experiencia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Sexología