Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicóloga
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 2439
Experiencia:  Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
60059042
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola, mi tema es es el siguiente: Tengo 38 años y mi esposa

Pregunta del cliente:

Hola, mi tema es es el siguiente: Tengo 38 años y mi esposa 34, llevamos 10 años de matrimonio y previo 5 años de noviazgo, tenemos 2 hijos de 8 y 6 años. Con ella tenemos una excelente relación de pareja, compartimos mucho y somos muy cercanos y cariñosos; ella es lo mas importante para mi y segun me dice ella, siente lo mismo por mi, el problema es que el tema sexo para ella no es prioritario, desde hace varios años ni siquiera lo pone en segundo o tercer lugar; me explico: cuando tenemos sexo, este suele ser excelente y muy satisfactorio para ambos, no obstante siempre soy yo el que toma la iniciativa, tanto es asi que si yo no doy el primer paso, han pasado hasta 3 meses sin que tengamos sexo, y ella ni siquiera acusa el golpe, no me pregunta por que no la he buscado en ese sentido, y es esa actitud a mi me causa muchas dudas respecto de lo que realmente siente. Lo hemos conversado varias veces y ella admite que no es normal su actitud, pero me dice no saber que le pasa, por que le cuesta tanto o por que no le da el espacio que esta parte de la relacion se merece. Tema aparte es que estando en el acto, el rol activo siempre lo llevo yo y ella se limita a hacer lo que le pido, o dejarme hacer lo que quiero, pero nunca ha sido la que propone hacer o que le hagan algo, o la que tome la iniciativa para probar otras cosas.
Yo tengo muy claro que tampoco se trata de un problema de infidelidad, pues tengo la certeza de que aunque en algun momento de nuestra relacion los dos cometimos ese error, hoy en dia ni ella ni yo tenemos aventuras por fuera (lo mio fue hace 5 años, lo de ella fue el año pasado). La verdad es que esto ya me esta superando y creo que si no logramos arreglar esta situación, nuestra relacion lamentablemente se va a ir por el caño.
Apreciaria mucho conocer que opinion les merece esta historia.
Alvaro
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Sexología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy elaborando su respuesta.

Por favor, aguarde unos minutos para recibirla.

Cliente: escribió hace 4 año.
Ok, quedo a la espera.
Muchas gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, queda clara su preocupación por lo que sucede en la intimidad con su esposa.

Entiendo que la actitud pasiva de su esposa en cuanto a la sexualidad a ud le lleve cuestionarse el afecto que ella sienta hacia ud, pero es posible que lo que les está pasando no esté vinculado con ello.

El deseo sexual hipoactivo, debe ser atendido desde el punto de vista profesional.

En primera instancia, compete realizar un chequeo médico a los efectos de determinar si existan algunas causas de orden orgánico funcional y/o eventualmente sea efecto de ciertos fármacos que la persona pueda estar tomando, tales como antidepresivos, antihipertensivos, entre otros.

Una vez descartado este aspecto, la situación debe abordarse desde el punto de vista psicológico, donde también tiene un lugar importante las pautas educativas y culturales en sexualidad que la persona ha recibido desde su infancia.

Muchas veces se presentan cuadros similares en personas que han recibido criterios rígidos al respecto, lo cual interfiere luego en la libre expresión del deseo sexual de la persona, impidiendo por tanto una vida sexual espontánea.

Además de estos elementos, existe una serie de componentes de la vida afectiva de la persona, sean experiencias y vivencias previas en cuanto a la sexualidad, tanto como actuales, situaciones de crisis, conflictos a nivel de la vida amorosa, en la pareja, estrés, problemas económico-laborales, en fin.

Por cierto, para poder instrumentar un plan estratégico de medidas que faciliten el poder vivir la sexualidad con más dinamismo y espontaneidad, es necesario el control con el psicólogo-sexólogo, a los efectos de determinar cuáles son las posibles causas de este trastorno.

El tema debe abordarse entonces desde la pareja, puesto que es una alteración en la que ambos están implicados y cada uno tiene que ir dando su punto de vista, para poder dilucidar qué es lo que puede haber afectado ese aspecto de la relación matrimonial, desde cuándo, de qué manera está afectando la dinámica del vinculo, qué otros aspectos hay que pueden estar lesionados al mismo tiempo, ver la motivación y disposición que hay en cada uno a introducir algunos cambios, y todo ello, a la luz de las características de personalidad de cada uno, es lo que permite que el especialista esté en condiciones de plantear un tratamiento específico.

Tenga en cuenta que hay casos de deseo sexual hipoactivo primarios, en los cuales, siempre ha existido esa inhibición del deseo, y secundario, en los cuales, a partir de determinado momento se instala la inhibición. En ese caso, como ud comprenderá, es clave determinar el hecho a partir del cual se produjo ese cambio.

Otro elemento de relevancia es que ambos deben tener presente que la dinámica del vínculo sexual es característica de cada pareja, no existiendo frecuencia ni modalidades estándar, sino que cada pareja vive su sexualidad a su propia manera, siendo relevante por cierto que pueda ser placentera para los dos.

Ese es un aspecto que de acuerdo a lo que ud relata, habría que revisar en forma muy personalizada, puesto que si bien logran disfrutarse, esa modalidad les está generando inquietud, a ambos, en mayor o menor medida, y así como ud dice, puede afectar la solidez del vínculo.

Permítame decirle que si uds se aman, vale la pena que se den la oportunidad de dar intervención personalizada a los profesionales que le mencioné, para comenzar a enmarcar lo que les está pasando y ver luego un plan terapéutico adecuado a las necesidades de ambos.

Charle con su esposa, sinceramente, evitando reproches y contiendas, y propóngale dar inicio a una etapa de investigación y tratamiento para el matrimonio.

Recuerde que su apoyo, su afecto y el poder plantear que es un tema de los dos, y no exclusivamente de su esposa, puede ser facilitador para ella.

Espero haber sido clara con ud.

Si la atención le es de ayuda, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR RESPUESTA. De ese modo, el sitio me valora y abona mi trabajo.

Si tiene alguna otra duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicóloga
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 2439
Experiencia: Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Sexología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, recuerde que estoy a las órdenes si ud tiene alguna duda sobre mi respuesta.

Si ud está conforme con mi atención, agradezco su gentileza de marcar ACEPTAR RESPUESTA. Eso no tiene costo adicional para ud y permite que el sitio me asigne la valoración y honorarios que me corresponden por mi trabajo.

Quedo a las órdenes.
Reciba un saludo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Psiquiatria

    Psiquiatria

    Médico

    Clientes satisfechos:

    0
    Médico Psiquiatra
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    172
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    licenciada en psicología con conocimientos en terapia sexual
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicóloga

    Clientes satisfechos:

    212
    Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    98
    Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/JACUSTOMER5a3vw06u/2011-8-25_0148_junio2011208.64x64.JPG Avatar de JACUSTOMER-5a3vw06u-

    JACUSTOMER-5a3vw06u-

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    11
    Psicoterapeuta con master en Terapia de Pareja y en Intervención en Crisis. 13 amos de experiencia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Sexología