Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicólogo
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 2286
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
62077994
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Acabo de cumplir 52 años. Me divorcié hace dos años. El año

Pregunta del cliente:

Acabo de cumplir 52 años. Me divorcié hace dos años. El año pasado me cambié de trabajo y ha sido un error tremendo, problemas de nervios, me despertaba y me dolía la mandíbula, a veces sudando, Se me ha caído el pelo mucho y desde hace dos meses cada vez tengo más problemas para tener una erección satisfactoria. Me cuesta masturbarme. Hasta ahora no había tenido nunca problemas. He empezado una relación y estoy todavía más nervioso de cuando llegue el momento de tener relaciones con ella. Es una sensación de que me ha bajado la libido, sólo tengo un testículo y me da la sensación también de que me molesta. Hasta he comprado unas pastillas de Aquilea Vigor a ver que tal me va. Es curioso pero hay alguna vez que no tengo problemas para conseguir la erección y una hora después me es imposible
Podéis darme una opinión?, os lo agradecería
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Sexología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días

Estoy leyendo atentamente su consulta y redactando una respuesta para Ud. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.


Le agradezco la espera.


La disfunción eréctil tiene diferentes causas. Como primera medida, considero que lo más prudente es una revisión con el urólogo, ya que a veces se trata de un problema orgánico u hormonal. Incluso si ud toma alguna otra medicación, podría ser la causa de su problema. Una vez descartados los problemas médicos, contemplaríamos los psicológicos.

Por lo que ud comenta en su relato, muy bien podría tener como origen un problema de ansiedad. El hecho de haber cambiado de trabajo y generarle tanto estrés, podría fomentar la disfunción eréctil. Además, en su vida también hay otros condicionantes estresantes como el divorcio. Los síntomas que ud comenta (caída del cabello, problemas de sueño, sudoración. bruxismo...) cuadran con un problema de ansiedad (por supuesto, como le decía, en primer lugar lo prudente es la revisión médica). El hecho de iniciar una nueva relación también contribuye a esta situación de ansiedad.


Es frecuente que, tras una experiencia de dificultad con la erección (que a la mayoría de los hombres le ocurre alguna vez), aparezca un miedo o ansiedad asociada a la erección. A veces los hombres lo viven como "no dar la talla". Esa misma ansiedad que se siente, hace que efectivamente aparezca el trastorno. La ansiedad y estrés son incompatibles con la erección, ya que ésta necesita relajación. Cuando está ud solo, no tiene la presión de "demostrar" nada y se encuentra tranquilo, por lo que no aparece el problema.


Inicialmente, para tratar el trastorno desde un punto de vista sexológico, se recomienda que hable con su pareja y le explique que siente esa angustia cuando piensa que puede ocurrirle lo mismo en una relación con ella. Se aconseja tener relaciones sexuales sin penetración durante unos 3-4 encuentros, centrándose en las caricias mutuas, besos, sexo oral si lo desean, juguetes eróticos si les apetece... y sólo en disfrutar y hacer disfrutar a la pareja. El sexo es una forma de comunicación, que va más allá del orgasmo y la penetración.

Sólo si se encuentran con ganas y tranquilo, pueden intentar la penetración, pero de antemano, pacten que ésta no va a producirse. El no estar sometido a la presión de la penetración, hará que le preocupe menos su disfunción y estará mucho más relajado.

Por lo que deduzco de su relato, entiendo que aún no han llegado a tener relaciones, por lo que la situación es un poco más complicada. Su ansiedad ante el hecho de intentar tener relaciones sexuales con ella y no mantener la erección, podría ser, en sí misma, la causa de su dificultad, puesto que la ansiedad es una respuesta incompatible con la erección para la que se necesita tranquilidad.

En esta situación, le recomiendo que, una vez consultado el médico, le comente a su pareja que es tanto el miedo que tiene ante un posible problema de erección cuando tengan relaciones, que se siente inseguro. Probablemente ella lo comprenderá y le ayudará a poner en práctica lo que le decía de tener intimidad pero no penetración, al menos, inicialmente. Si ve que le resulta difícil comentarlo con ella, entonces evite, inicialmente, la penetración en sus encuentros y céntrese, como le decía, en otro tipo de actividades, mientras se soluciona el problema.


No consumir alcohol o excitantes, también puede servirle de ayuda.


Existen también unos ejercicios que podrá practicar con regularidad y que suelen funcionar bastante bien. Podrá verlos en http://www.ejercicioskegel.com/.Estos ejercicios, practicados diariamente (incluso varias veces al día) le ayudan en el fortalecimiento del suelo pélvico y suelen funcionar muy bien con la disfunción eréctil.


Si la revisión urológica es correcta y ve que aún con estas recomendaciones no lo consigue, acuda a un terapeuta sexual. Encontrará sin problemas un sexólogo en www.cop.es, donde figuran todos los colegios de psicólogos de España. Sólo debe localizar el de su provincia y allí estará la lista con la especialidad. El sexólogo evaluará su caso concreto y entrenará con ud las técnicas más adecuadas, una vez evaluada su situación. Con frecuencia es necesario tratar primero el problema de ansiedad para solucionar el sexológico.


No se angustie. Verá como enseguida tendrá buenos resultados.

Espero haberle servido de ayuda. No se quede con dudas, por favor, y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 4 año.

Por aclarar algunas cosas, entiendo que me vaya a poner nervioso en las relaciones pero es que ahora tengo problemas para conseguir la erección cuando estoy solo y no me había pasado nunca,


 


 


Antes no tenía ningún problema en tener erecciones diariamente y es como si de hace dos meses para acá cada vez fuese a peor. No me puedo concentrar o consigo la eyaculación pero sin la erección y la sensación no es agradable


 


He estado en el urólogo y me ha hecho radiografía de la zona urinaria, análisis de sangre y de orina y todo ha sido normal.


 


Y no entiendo, ¿cómo es que hay momentos en que puedo tener una erección normal y dos horas después no pueda? o que tenga esa erección normal y de repente la pierda, como si me faltase, no se si decir la libido o qué?


 


Os importa responderme?


 

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradezco mucho sus aclaraciones.

Puesto que ya lo ha visitado el médico, está claro que el problema es de origen psicológico.

El hecho de tener dificultad en la erección unas veces sí y otras no, está claramente asociado a la ansiedad. Ud tuvo una dificultad normal, frecuente en todos los hombres y a partir de ahí se preocupó por si tenía un problema permanente. Esto le genera ansiedad y hace que vuelva a surgir el problema en varias ocasiones. Ud está agobiado pensando en si tiene un problema permanente.

En su caso, como le decía, tiene un problema de ansiedad asociado y que está siendo generado y mantenido por su divorcio y la situación estresante asociada al trabajo. Esta ansiedad seguro que le hace, también, tener un estado de desasosiego, preocupación permanente y alteración del estado de ánimo constante que, lógicamente, también se manifiesta en la respuesta sexual. Es probable que ud se altere por todo más de la cuenta y se sienta nervioso y angustiado casi permanentemente.

Dentro de los problemas de ansiedad, existe la llamada ansiedad anticipatoria, es decir, unos desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (en su caso, dificultad en la erección)


Una buena técnica para controla la ansiedad es romper la cadena de pensamientos que la desarrollan. Para ello, tendría que estar alerta a las ideas negativas que le aparecen ("no lo voy a conseguir" "tendré problemas de erección"...) y cambiarlas por otras más positivas y adaptativas ("si me relajo, seguro que lo conseguiré" "un problema de erección en alguna ocasión no significa un trastorno permanente"...)

Además de la práctica diaria de los ejercicios de Kegel que le dije, debe practicar técnicas de relajación. Una de ellas es el control de la respiración. Debe tomar aire por la nariz, profundamente, hinchando el abdomen. A continuación, soltarlo suavemente, mientras sopla contando hasta 5 y deshinchando el abdomen. Debe repetirlo unas 4-5 veces. Esto debe hacerlo cada vez que se encuentre nervioso y, especialmente, antes de tener una relación sexual o masturbarse.

Otra técnica es la relajación progresiva que encontrará en el enlace siguiente y que también deberá practicar antes de tener actividad sexual..

http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html

Debe practicar deporte de forma regular (aunque sea paseos diarios) porque esto contribuye a fomentar la relajación. Comprendo su desesperación, pero en su caso, claramente el problema va asociado a un trastorno de ansiedad y es preciso tratarlo para que vaya desapareciendo esta disfunción.

Por favor, siga consultando mientras le queden dudas. Estoy aquí para ayudarle. Una vez esté satisfecho con la respuesta, le agradeceré su valoración para que este sitio me remunere por mi trabajo. Un cordial saludo



Cliente: escribió hace 4 año.

El tomar viagra o similares puede ayudar a superar esa ansied?ad?, me refiero solo para tener relaciones no para masturbarme. En caso de que sea una solución, es necesario receta? o se puede conseguir en las farmacias sólo con pedirla


 


He leido también sobre que tomar aminoácidos puede mejorar la relación, pero yo he empezado a tomar Aquilea Vigor y no noto nada. Que me aconsejais?


 


Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX

La viagra es un medicamento que no pueden tomar todos los hombres. Por lo tanto, es precisa la prescripción médica y el control por parte del especialista.

En su caso, como le decía, está bastante claro que su problema de base es la ansiedad, por lo que es posible que productos de parafamarcia, como el que describe, no le darán resultados porque no está tratando la ansiedad.

Le aconsejo, por tanto, aunque comprendo perfectamente que ud desea una solución inmediata, que haga los ejercicios que le he recomendado y que comience la terapia para ayudarle en el control de la ansiedad. Verá que muy pronto empezará a ver resultados. Ahora bien, dado que ud está pendiente de esas relaciones con su nueva pareja, tal vez sea buena idea, para darle a ud seguridad en el encuentro, que acuda a su médico. El de medicina general de la seguridad social también podrá valorar prescribirle fármacos del tipo Viagra, por lo que puede acudir ya mismo y comentarle sus inquietudes. Pero, insisto, aún cuando el médico le prescriba el fármaco, le recomiendo el control de la ansiedad para evitar que el problema aumente y que tenga ud que estar pendiente de los medicamentos.

Sigo a su disposición.
Carmen García Olid, Psicólogo
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 2286
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Sexología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Quería preguntar dos cosas más.


 


Por la noche o en ocasiones cuando me despierto por la mañana me encuentro con que tengo una erección y no me cuesta seguir. Sin embargo si dejo que pase el tiempo luego ya no puedo. Es algo normal? y consecuencia de todo lo anterior


 


Por otro lado tengo una molestia en la zona del testículo izquierdo, aunque todas las revisiones han salido normales. Puede esto afectar a la erección?, a que puede deberse?, llevo así tres meses y no desaparece aunque tampoco aumenta. Si fuese algun tipo de inflamación como puede tratarse?


 


Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Efectivamente, confirma el problema de ansiedad.Si tuviese algún problema físico que lo justificase, también le afectaría a las erecciones matutinas. Por lo tanto, practique los ejercicios que le recomendé.

 

Respecto a su problema con el testículo es imprescindible que lo vea el urólogo porque él le hará las pruebas pertinentes para descartar patologías. Igualmente, si es necesario le pondría la medicación adecuada.

 

Sigo a su disposición para cuanto necesite. Un cordial saludo

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Psiquiatria

    Psiquiatria

    Médico

    Clientes satisfechos:

    0
    Médico Psiquiatra
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    190
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    licenciada en psicología con conocimientos en terapia sexual
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicóloga

    Clientes satisfechos:

    222
    Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    120
    Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/JACUSTOMER5a3vw06u/2011-8-25_0148_junio2011208.64x64.JPG Avatar de JACUSTOMER-5a3vw06u-

    JACUSTOMER-5a3vw06u-

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    11
    Psicoterapeuta con master en Terapia de Pareja y en Intervención en Crisis. 13 amos de experiencia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Sexología