Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicóloga
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 2545
Experiencia:  Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
60059042
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola queria consultar esto porque esta afectando mi relación

Pregunta del cliente

Hola queria consultar esto porque esta afectando mi relación y a mi en personal....mi esposo y yo ya llevamos más de 3años tienen iendo problemas en la sexualidad y afecta otras áreas.. Bueno al principio noté que poco a poco su erección era menos hasta ahora es peor esta tan flexible que ni siquiera puede penetrarme tanto que hace dos años tenemos relaciones cada 3, 4, 5 meses....es frustrante ....ya hasta ni me busca.....el me dice que sabe su problema y tiene miedo que lo deje, es más siento que ya no le imita tener sexo, prefiere tomar y amanecer en el sillón , toma todos los fines de semana y todos los días libres si son 2, días o una semana o un mes libre toma todos los días.....es otra cosa que afecta mi relación con el....el acepta que tiene un problema compro unas pastillas bueno recomendada por un médico y que paso es como si no la hubiese tomado nada cambio....yo no se qué hacer me siento mal...yo soy joven el tambien bueno ya en los 38 años...que hago que podemos hacer
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Sexología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.

Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica.

Muchas gracias por su confianza.

Por favor aguarde unos minutos mientras elaboro una orientación para ud.


Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su espera.
Comprendo su preocuapación por lo que está pasando en la relación con su esposo.

De acuerdo a lo que ud comenta, su esposo estaría presentando un cuadro de disfunción eréctil.
La disfunción eréctil es algo que si bien puede afectar la vida afectiva, el autoconcepto y relaciones interpersonales, tiene solución y no debiera ser considerado como algo que atenta contra la masculinidad del caballero.


En primer lugar, para poder determinar una estretagia de ayuda, es central determinar las causas de la disfunción las cuales pueden ser orgánicas, psicológicas, por efectos secundarios de algunas sustancias, en fin.

Dentro del primer grupo, podemos encontrar problemas anatómicos, infecciosos, urinarios, neurológico, secuelas de imtervenciones quirúrgicas como la prostactomía; así como otras irregularidades que alteran el flujo sanguíneo que va al pene, como la diabetes, colesterol, hipertensión, enfermedades cardíacas, en fin.

Asimismo influyen hábitos insalubres como el consumo de sustancias adictivas tales como el alcohol, el tabaco, otras drogas, y aún la vida sedentaria. En este último aspecto, es necesario tener en cuenta que en el momento de la erección, el pene requiere del organismo una cantidad suficiente de sangre que le permita lograr la erección, y el torrente sanguíneo podrá responder adecuadamente en tanto el organismo esté en buenas condiciones, ejercitado y con un mínimo nivel de grasas que pueda perturbarlo. En base a esto, es que se considera que el sedentarismo puede llegar a ser otro de los factores de riesgo.

En cuanto a las causas psicológicas, fundamentalmente se encuentra el temor al fracaso en el rendimiento sexual, la ansiedad por lograrlo, situaciones de estres, depresión, angustia, alteraciones en la vida amorosa, laborales, estados de ansiedad generalizados, entre otras.

Para poder determinar el diagnóstico preciso, es necesaria la consulta inicial con el médico urólogo, para que haga una valoración del estado de salud general, detecte factores de riesgo, de los cuales su esposo presenta algunos muy significativos, como la hipertensión, el consumo de alcohol, el colesterol, en fin y una vez que determine específicamente a qué se deben las dificultades para mantener una erección hasta poder llegar a una relación plenamente satisfactoria para ambos, entonces allí se puede determinar un tratamiento adecuado.

Los estudios pueden ser básicamente son hormonales, bioquímicos, cardiovasculares, radiológicos, los cuales indica el médico según él los considere necesarios de acuerdo a su caso.

Posteriormente, correspondería realizar una evaluación psicológica que usualmente realiza el psicólogo- sexólogo, para indagar en los aspectos emocionales que pueden estar implicados en la disfunción eréctil.

Algunas estrategias que permiten superar la disfunción eréctil, apuntan a modificar algunos hábitos de conducta, tales como la dieta alimentaria, reduciendo el consumo de alcohol, el cual es clave en su pareja, drogas, tabaco, grasas, combatir el sedentarismo incrementando el ejercicio físico, llevando adelante un plan de ejercicios controlados, progresivos, que distiendan y relajen desde el punto de vista físico y emocional, y a su vez vayan permitiendo la irrigación correcta de todo el organismo.

En caso de existir determinantes de orden orgánico, si el médico considera necesaria una terapéutica farmacológica, ésta será específicamente la que corresponda y se adecue a su caso en particular, pudiendo en algunos casos llevar a hacer ajustes en el tratamiento con antidepresivos, reguladores de la tensión arterial, anti diabéticos, betabloqueantes cardiovasculares, ansiolíticos, antidepresivos, en fin. Y en caso de considerarlo apto, el médico indicará algunas sustancias vasoactivas, hormonas, en fin.

Ud comenta quesu compañero ha estado tomando una medicación, pero no queda claro si ha sido indicada por un especialista.

La otra arista fundamental de la disfunción eréctil es el abordaje psicológico, para lo cual habitualmente lo indicado es unas entrevistas presenciales con un sexólogo clínico, donde se aborden de manera progresiva los distintos elementos de su vida afectiva que puedan estar comprometidos, entre ellos, la ansiedad por el no poder tener un buen desempeño sexual, las características de la relación entre uds dos, las frustraciones personales, la autoestima, la seguridad en sí mismo, las situaciones vitales estresantes que puede estar atravesando, en fin, apuntando a que se posicione con seguridad y confianza en tanto pueda comprenderse a sí mismo, aceptar sin sentimientos de culpa lo que le pasa y reconocer que la alteración de su vida sexual está estrechamente ligada a aspectos emocionales.

Es importante que la ambos puedan participar de las entrevistas con el sexólogo, puesto que su rol es fundamental, en lo que hace a la comprensión de la dificultad del varón, al estímulo y tolerancia que necesita para superar sus dificultades, pudiendo recibir algunas otras estrategias y pautas que sean más específicas a la particularidad del caso.

Dentro de esta estrategia, es clave que con la pareja se favorezca la comunicación sincera, evitando las exigencias de tener una relación placentera siempre, puesto que eso mismo aumenta el nivel de ansiedad, el sentirse incomprendido, disminuido, imposibilitado y se obturan las posibilidades de superar el trastorno.

Puede ud plantear a su esposo la posibilidad de realizar una serie de ejercicios que contribuyen al fortalecimiento pélvico: Ejercicios Kegel, de los cuales puede obtener información en la siguiente dirección:

http://www.ejercicioskegel.com/

Además, otro recurso que ud puede intentar, es acordar con su compañero, no tener penetración durante algunos encuentros íntimos, sino dedicarse tiempo para disfrutar de cada juego sexual, caricias, masajes, todo lo que a ambos les agrade, sin la presión de llegar a la penetración, puesto que en sí misma esta posibilidad le puede estar incrementando la preocupación por no lograr una relación satisfactoria si pierde la erección, y eso mismo aumenta la ansiedad. Y al incrementarse la ansiedad, el resultado es que la erección se pierde.


De manera que, teniendo en cuenta estos pasos que le comenté, dése unos días para dialogar con la mayor calma posible sobre lo que les está pasando, expóngale su interés en mejorar la calidad de la relación entre los dos en todo sentido, no solamente en la sexualidad.
La comunicación es fundamental entre ambos y el ponerse de acuerdo en poder acercarse a recibir ayuda entre los dos.
Pongan en marcha estas sugerencias y proponga a su esposo acercarse a buscar la intervención médica inicial que le permitirá empezar este proceso que conducirá a avanzar en el logro de una vida sexual que sea gratificante para ud y para su pareja.
No se desanime ni se desaliente; uds son una pareja joven, y con ayuda específica, van a poder ir solucionando estas dificultades que están pasando, mejorando la calidad d ela relación entre ambos.
Cualquier comentario o duda, estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.

Agradezco pueda marcar una valoración positiva, (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo, de su conformidad con el mismo, y lo remunera sin costo adicional para ud.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si ud tiene alguna duda o comentario sobre la orientación que le brindé, pregúnteme que con mucho gusto le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.

Recuerde que su valoración positiva, mediante el sistema de íconos (caras sonrientes), es fundamental para que el sitio reciba constancia de mi trabajo, de su conformidad con el mismo y lo remunere sin costo adicional para ud.

Muchas gracias por su confianza.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo!