Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 1843
Experiencia:  Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
63302093
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenas tardes, tengo la siguiente pregunta: Mi tía de 82 años,

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, tengo la siguiente pregunta: Mi tía de 82 años, se quedó viuda hace 1 1/2 años y me confesó que tiene mucho deseo sexual. ¿A esa edad todavía se siente deseo sexual? ¿Qué sugieren en este caso?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Sexología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.

moni1547 :

Buenas tardes.

moni1547 :

Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta.

moni1547 :

Puede ingresar al chat para intercambiar?

moni1547 :

Entiendo que su tía tendría una vida sexual activa con el marido y desde que quedó viuda no encuentra el modo de canalizar sus deseos, cierto?

moni1547 :

La vida sexual de cada persona es muy particular y los deseos y necesidades también lo son. Probablemente ella haya venido teniendo una vida sexual activa y generalmente tendemos a pensar que las personas a cierta edad ya no tienen deseos sexuales cuando esto no necesariamente es así.

moni1547 :

También ocurre a la inversa, personas jóvenes pueden tener una libido baja. Y puede deberse a múltiples factores.

moni1547 :

Pero en el caso de su tía, si sigue teniendo deseos sexuales, seguramente ella está bien de salud y se siente aún una persona con ganas de disfrutar. Por lo que supongo que debe salir, frecuentar sitios, tener amistades. Y si aún tiene cierta vida social, puede incluso conocer a una posible pareja.

moni1547 :

De lo contrario, puede ella misma satisfacer sus deseos a través de la masturbación o algún juguete erótico.

moni1547 :

De acuerdo?

moni1547 :

Estoy a sus órdenes por si desea preguntar o comentar algo más al respecto.

Customer:

El problema que yo veo es que me platicó que los últimos 20 años de casada (élla duró 48 años) su esposo no podía satisfacerla, sexualmente, ya que padecía de impotencia, por lo que pude ver ella se quedó muy frustrada y al enviudar, le regresó el apetito sexual. No se si en este caso sea una cuestión sicológica de frustración o de liberación. ¿Qué opina?

moni1547 :

Le agradezco sus comentarios.

moni1547 :

Habría que conocer más profundamente a su tía, porque obviamente lo que sé es sólo a través de lo que ella le contó a ud.

moni1547 :

Pero más allá de la impotencia del esposo, pudieron haber establecido otras formas de satisfacción sexual que no fueran la penetración.

moni1547 :

No sabemos si igualmente mantenían contacto juegos eróticos o contacto sexual aunque ella no se sintiera del todo satisfecha porque no existía penetración.

moni1547 :

Porque generalmente, el sexo es como el deporte, necesita de cierto entrenamiento.

moni1547 :

Cuanto más se practica, más se desea y hasta se necesita.

moni1547 :

De ahí, que supongo que de alguna manera su tía debió haber mantenido ese deseo sexual a lo largo de estos años.

moni1547 :

De acuerdo?

moni1547 :

Evidentemente ella tiene confianza en ud. para contarle acerca de su vida sexual. Pero habría que ver si se ha abierto a contarle ciertos detalles o no. Es un tema muy personal y a veces se guardan ciertas cosas para la vida privada de uno.

moni1547 :

Está ud. segura que le regresó el deseo sexual? Porque creo que es más probable que siempre lo haya tenido.

Customer:

Yo sé que hay que conocerla para saber con más precisión su inquietud, el problema es que Yo le sugerí que viera a un experto en el tema y me dijo que no, Ella es una mujer de las de antes, donde no se cree en los avances de la sicología y menos en cuestiones de terapia y mucho menos hablar de sexo, me confesó su angustia debido a la confianza que me tiene; vi en sus ojos su desesperación de sentir lo que siente, no se como orientarla ya quemo soy experta en el tema.

Customer:

Lo que me platicó es que mi tío no la buscaba sexualmente, ni siquiera la tocaba aunque ella lo que quería era un poco de cariño y contacto, él era muy frío y nada cariñoso. Lo que dice Usted de que a lo mejor nunca dejó de tener deseo creo que es afirmativo.

moni1547 :

Entiendo, y ud. hace lo correcto en buscar información y orientación para ayudarla.

moni1547 :

Pero entonces habría que saber cómo durante esos 20 años ella manejó el tema de su deseo sexual.

moni1547 :

Porque si el esposo era una persona fría que ni siquiera la tocaba, obviamente ella viene sufriendo esto desde entonces, no es algo de ahora.

moni1547 :

Pero también es probable que de alguna manera ella se satisfaciera porque eso es algo natural, cuando se siente deseo.

moni1547 :

Ahora está claro que ella lo habla porque tal vez se siente liberada al respecto.

moni1547 :

Ya su esposo murió y puede charlarlo, al menos con ud.

moni1547 :

Eso le resulta algo liberador psicológicamente, sólo el hablarlo. Porque si para ella ha sido un tema y es aún un tema tabú, debe haber sufrido mucho en su matrimonio.

moni1547 :

Sobre todo porque él no era una persona cariñosa con quien pudiera comunicarse fluidamente y contarle sus necesidades sexuales.

moni1547 :

Como ud. bien dice, es una persona como las de antes y el hablar de esto debe costarle bastante. Pero creo que podría comenzar yendo con su médico ginecólogo y explicarle algo de lo que siente.

moni1547 :

Por ahí, puede llegar a sentir algo más de confianza. Para recién luego con el asesoramiento del o de la ginecóloga, pueda acercarse a un psicólogo-sexólogo y entonces si abrirse más a contar lo que ha sido su vida.

moni1547 :

Porque es probable que no sólo en la parte sexual no se haya visto satisfecha, sino también en otras facetas.

moni1547 :

Y todas las personas merecen tener una vida plena sin importar la edad que se tenga.

moni1547 :

Creo que ud. lo que más puede hacer es acompañarla, apoyarla, escucharla y hacerla sentir que estos temas no tienen por qué ser tratados como tabú.

moni1547 :

Al contrario, deben ser charlados y que la edad nada tiene que ver con lo que ella siente. Al contrario, debe sentirse bien porque si aún tiene deseos sexuales, es porque se siente bien de salud física y mental.

moni1547 :

Qué le parece acompañarla al ginecólogo para que le haga una revisación y pueda tener una charla acerca de este tema que la preocupa?

moni1547 :

Porque es posible que sea más fácil que ella acepte acudir al ginecólogo que ir a un psicólogo- sexólogo. Tal vez más adelante si pudiera concretarse.

Customer:

Ella me comenta que no fue feliz durante su matrimonio, ya que lo dejó de amar, pero que no lo pudo dejar por que es una mujer educada a la antigua y muy conservadora; hace 25 años estaba muy mal visto ser una mujer divorciada, en la provincia, mi tío era un médico prestigiado y Querétaro era una ciudad muy provinciana. Realmente no hay mucho que hacer, aunque Yo quiera ayudarla, no quiere hecharle ganas a la vida, dice que ya está muy grande y que pronto va a morir, Yo le insisto en que sea feliz los pocos o muchos años que le quedan. No tiene hijos y se siente muy sólo, le insisto que tenga una mejor actitud a la vida, pero no le hecha ganas. De todas maneras gracias por su asesoría, me ha dejada mas tranquila.

moni1547 :

Comprendo y es triste que por prejuicios, educación, etc. no haya podido tener la vida que hubiera querido, con una persona que la amara y a quien ella también amara. Pero la vida es así y no se puede ir hacia atrás. Lo único que tenemos es el presente. Es cierto que es mayor, pero uno no sabe cuánto tiempo estará en esta vida y hay que intentar disfrutarla al máximo cada segundo, más cuando se tiene el privilegio de gozar de salud.

moni1547 :

Estoy muy de acuerdo con ud. en que debería se feliz por el tiempo que le quede, porque todos deberíamos intentar serlo.

moni1547 :

Pero por supuesto que ud. no puede hacer más de lo que ya está haciendo y es mucho.

moni1547 :

La anima, la escucha y le da confianza. Pero cada uno es dueño de su destino y cada uno elige cómo vivir su vida, aunque por supuesto que estamos muchas veces más determinados de lo que quisiéramos por otras personas y situaciones y experiencias que vamos viviendo.

moni1547 :

Me alegra haber sido de ayuda para ud. y que se sienta más tranquila.

moni1547 :

La felicito porque es una sobrina que se preocupa y se ocupa de su tía que al no haber tenido hijos, seguramente ud. cumple un poco ese rol.

moni1547 :

Les deseo lo mejor y cualquier duda estoy a las órdenes.

moni1547 :

Le agradezco desde ya que marque una valoración positiva para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.

Customer:

Muchas gracias por sus comentarios, fueron muy valiosos para mí y ya sé que comentarle a mi tía, que pase muy buenas noches.

Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 1843
Experiencia: Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Sexología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Psiquiatria

    Psiquiatria

    Médico

    Clientes satisfechos:

    0
    Médico Psiquiatra
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    172
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    licenciada en psicología con conocimientos en terapia sexual
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicóloga

    Clientes satisfechos:

    212
    Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    98
    Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/JACUSTOMER5a3vw06u/2011-8-25_0148_junio2011208.64x64.JPG Avatar de JACUSTOMER-5a3vw06u-

    JACUSTOMER-5a3vw06u-

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    11
    Psicoterapeuta con master en Terapia de Pareja y en Intervención en Crisis. 13 amos de experiencia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Sexología