Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 2048
Experiencia:  Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
63302093
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Yo fui abusado desde niño, y ahora que tengo pareja tengo problemas

Pregunta del cliente:

Yo fui abusado desde niño, y ahora que tengo pareja tengo problemas para exitarme porque se me nubla la mente y no me deja consentrarme, de solo pensar que podre en ocasiones, que devo hacer?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Sexología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Customer:

Soy la Psic. Mónica Araújo y atenderé su consulta.

Customer:

Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.

Customer:

Puede decirme si estuvo en terapia psicológica por el tema del abuso?

Customer:

Lamentablemente siempre que existe algún tipo de abuso, sea sexual, psicológico, maltrato verbal o físico, etc. tiene consecuencias importantes en la vida de quien lo sufre. A veces produce trastornos de ansiedad, depresivos, trastornos sexuales en la vida adulta, anorexia, bulimia, etc. etc. De ahí que sea fundamental poder acceder a una psicoterapia con un psicólogo especializado en maltrato o violencia.

Customer:

No sé qué edad tiene ud., pero presumo que se trata de una persona joven. Y cuánto antes se acceda a una psicoterapia, será mejor, para que pueda dejar el pasado atrás, enfocarse en el presente y disfrutar de su vida como merece junto a su pareja. De alguna manera la psicoterapia le permitirá asumir lo sucedido sin culpa, no fue responsabilidad suya, ud. era un niño y probablemente el abusador era una persona mayor y allegada en quien ud. confiaba y esa persona se valió de esa confianza para abusar de ud.

Customer:

Por otro lado es muy importante que haya confianza con su pareja como para que ud.. pueda hablar con ella e incluso ver si le resulta posible contarle lo que le pasó acerca del abuso para que ella también pueda entender que ahora ud. se sienta bloqueado mentalmente al tener encuentros íntimos. Porque también podría suceder que su pareja piense que ella no logra excitarlo porque no le resulta suficientemente atractiva, por ej. y esto puede ir en contra de la autoestima de ella. Entonces, al menos ud. debe intentar decirle lo que siente hacia ella, cuánto la desea, le gusta, la quiere, etc. y que ella entienda que este trastorno es emocional como consecuencia de sus experiencias sexuales vividas desde niño.

Customer:

Ha hecho lo correcto en buscar orientación a través de este sitio. Es un primer paso. Ahora debe continuar hablando con su pareja como le he sugerido y tratando de que los encuentros íntimos sean sin sentir ud. la ansiedad de tener que "cumplir" con su novia teniendo una erección para llegar a la penetración. En este sentido, propóngale que los próximos 4 o 5 encuentros sexuales, sean sin penetración, que sólo se besen, se acaricien, disfruten de todo lo que tengan ganas usando la imaginación, pero sin penetración, sólo tratando de disfrutar de sus cuerpos. Así ud. estará más distendido.

Customer:

Y por otro lado, le dejo una dirección donde encontrar psicólogos para acceder a la psicoterapia que ya le mencioné. www.psico.org

Customer:

Debe asesorarse de que el profesional atienda casos de abuso.

Customer:

Por otro lado, si está en pareja desde hace tiempo y hay suficiente confianza entre uds. y ella ya conoce las circunstancias que ud. vivió de niño, pueden acudir ambos con el psicólogo y en este caso es importante que sea especializado en sexología.

Customer:

Espero que le quede clara la respuesta, lamento que no haya entrado al chat para dialogar, pero si tiene alguna duda o desea realizar algún comentario, puede hacerlo en la caja ubicada más abajo que con gusto le contestaré a la brevedad posible.

Customer:

Le agradezco valore con una de las caritas sonrientes para dejar constancia en el sitio de su conformdad con la atención brindada.

Customer:

Saludos cordiales,

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 2 año.
Hay un tipo de tratamiento para este tipo d problema
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Justamente, como le dije antes, la psicoterapia es lo indicado para poder superar lo que lo está bloqueando en su vida sexual y así poder disfrutar con su pareja. Siempre que existe abuso o maltrato de algún tipo, deja secuelas que deben ser tratadas profesionalmente. Le sugiero un proceso terapéutico de tiempo y objetivos limitados, de corte psicoanalítico.

Y mientras, le sugiero que haga el ejercicio que le indiqué en cuanto a los próximos 4 o 5 encuentros íntimos. Y por supuesto que hable lo más abiertamente posible con su pareja para que juntos puedan seguir adelante, demostrando su pareja apoyo y contención hacia ud. y la situación, de este modo ud. se sentirá más distendido.

De acuerdo?

Sigo a su disposición por si desea plantear alguna otra duda.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Sexología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Que otros metodos hay para llegar a exitarse al maximo sin usar nada mas, y fisfrutar de mi pareja...la deceo mucho pero siempre me recuerdo de mi pasado y lo que aun me ha susedido ultimamente con otras personas que tratan de abusar ahora que soy tambien un adulto, pues aun sigo teniendo miedos cuando se me asercan personas que les gusta estat con personas del mismo sexo o simplemente de enpiesan a tocar sin que uno lo espere,...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Estimado consultante, forma de excitarse hay muchas, a través de caricias en las zonas erógenas, utilizando su pareja lencería provocativa, hacerle sexo oral, mirar juntos pornografía, etc. etc., Todo eso ayuda a excitarse dependiendo de los gustos de cada uno.

Pero en su caso particular, el tema de base de su trastorno tiene que ver con este bloqueo que ud. siente por lo que vivió de niño y que aún hoy dice sentir temor por la posibilidad de volver a ser abusado. Esto es lo que hay que resolver y lo hará en un proceso terapéutico. Por eso es fundamental que ud. lo inicie cuanto antes. Debe abordar el tema de manera profunda, yendo a la raíz de lo que pasó para poder dejarlo definitivamente en su pasado y que no siga siendo una carga, un lastre en su presente como lo es ahora.

En definitiva, el problema verdadero no es que no se excita, eso es la consecuencia de lo que vivió en sus experiencias previas que lo han marcado. Por eso es que debe trabajar en ello y una vez superado, como consecuencia podrá excitarse naturalmente.

De todos modos, haga los ejercicios que le indiqué y podrá ir mejorando, pero no deje de hacerla psicoterapia.

Saludos cordiales.