Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 1880
Experiencia:  Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
63302093
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenas tardes. Tengo 28 años y hace 10 meses me separé de mi

Pregunta del cliente:

Buenas tardes. Tengo 28 años y hace 10 meses me separé de mi novia con la cual tuvimos una relacion de 14 meses muy intensa. La separación fue por miedo al compromiso. Debido a mi separación mi madre desconociendo los motivos me sugirió una condición homosexual o bisexual, la cual nunca habia considerado hasta ese momento, nunca me senti atraido por el mismo sexo, pero desconozco que genero esa pregunta de alguien tan importante como mi madre en mi, pero me atrapó en pensamientos. Estoy muy perseguido, nervioso y tenso en situaciones que tengo que enfrentar con personas del mismo sexo. No he podido superar mi relación con mi novia y solo he tenido en este tiempo solo 2 relaciones esporádicas. Lo cierto es que me encuentro muy preocupado por darle tanta importancia a este tema y no poder superarlo y continuar mi vida. Las situaciones son cada vez mas recurrentes y mis sentimientos de nerviosismo y tension cada vez mayores. Estoy haciendo terapia hace 10 meses pero no encuentro solución.
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Sexología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Buenas tardes, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Por favor, si puede, aguarde en línea, paso a leer y le contesto.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Entiendo su preocupación. Dígame, cuando su madre le insinuó esa posibilidad de que se sienta atraído por hombres, ud. cómo reaccionó?. Le preguntó por qué se le ocurrió, se enojó, etc.?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Puede decirme qué tipo de terapia está haciendo, conoce la corriente a la que pertenece su terapeuta?.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Volvió a hablar con su madre sobre ese tema puntual?. Porque parece que sus pensamientos están siendo bastante obsesivos respecto a éste tema y tal vez tenga que ver por el lugar que da ud. a su madre en su vida. Sin dudas es una persona que tiene bastante influencia en ud., por eso creo que es importante que haya hablado con ella para esclarecer todo lo que ud. necesite. Lo ha podido hacer?.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Aguardo sus comentarios acerca de lo que le pregunto para poder continuar asesorándole.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Está pudiendo leer?.

También puede haber un componenete fóbico en ud., respecto a su miedo al compromiso...

Cliente: escribió hace 5 meses.
Me lo dijo apenas me separé (hace 10 meses). Al principio mi reacción fue de sorpresa pero le respondi normal, que nunca me había pasado, no me enojé. Al principio no le daba importancia. Con el paso del tiempo ese pensamiento iba ganando peso, al principio cada tanto y después con más frecuencia. Podría hacer una analogía de lo que me pasó con una fobia, por ejemplo "miedo a las arañas"; al principio te da miedo ver una araña, pero con el tiempo ver cualquier insecto te recuerda a las arañas y despues cada cosa que tenga patas te recuerda las 8 patas de la araña y así ese pensamiento ocupa todo tu tiempo. Cada comentario homofobico de amigos o compañeros de trabajo, cada contacto que tenía un hombre conmigo, etc me generaban un nerviosismo y tensión. Sin embargo, estos sentimientos no son de deseo ni sexo.
Tuve la suerte de hablar con mi madre hace unos meses, le pregunte porque habia dicho lo que dijo y si sabia algo de mi infancia. Me respondió que no, que ella vivió el sufrimiento de una madre amiga que tenía un hijo con esas condiciones y siempre tuvo ese miedo. Me confeso que se lo pregunto a todos mis hermanos varones. Sin embargo, esto me tranquilizo un poco pero los síntomas siguieron ahí.
Sobre mi terapeuta no conozco que rama de la psicología sigue, pero me ayudo a descubrir varios traumas de mi infancia sobre no aceptación de mis padres y sobre lo apegado que fui toda mi vida a mi madre. Además descubrí lo intenso que fue mi relación con mi ex novia, con la cual practicaba sexo todos los días y teniamos muy buena quimica entre nosotros, y lo mucho que repercute el no tener ninguna relacion actual (hace 6 meses que no mantengo una relacion sexual).
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Agradezco sus comentarios. Entonces, por lo que leo, corroboro lo que le dije hasta el momento, de la gran influencia que tiene en ud. su madre y ésto posiblemente tenga que ver con la no aceptación de sus padres y el querer ud. caerles bien o hacer todo lo mejor y más posible para que estén contentos o satisfechos con ud. como hijo, de alguna manera intentar siempre complacerlos...

También corroboro sus ideas o pensamientos obsesivos y que hay un componente fóbico en ud.. Todo ésto junto, hace que le de demasiada trascendencia al comentario de su madre que en realidad nada tiene que ver con ud., sino que tiene que ver con lo que ella pasó al ver a su amiga enfrentar ésto de la homosexualidad del hijo. Evidentemente la pregunta de su madre, fue motivada por temas de ella y no por ud., a la prueba está que se la hizo a todos sus hermanos varones.

De acuerdo?.

Continúo.

Cliente: escribió hace 5 meses.
En terapia estamos analizando situaciones de mi infancia, complejos de edipo, etc. Consideramos una relación tan intensa con mi madre y poco reflejada en mi padre. Durante mi infancia no me vi reflejado en mi padre y no me identifiqué con su masculinidad por tener un perfil de personalidad más fuerte y violento, y yo ser una persona más sensible.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Por lo que comenta de su terapia, creo que va por muy buen camino. Es muy importante que tenga paciencia y la confianza suficiente con su terapeuta para decirle todo lo que piensa y siente respecto a lo que le pasa y respecto a lo que le parece como va la terapia. Porque si pertenece al psicoanálisis, todo eso es tema para trabajarlo en cada sesión porque aporta mucho para continuar profundizando.

Tenga presente que a veces suele llevar bastante tiempo para llegar a la raíz de lo que desatan ciertos conflictos.

Ahora bien, si ud. se siente estancado en la terapia, también debe decirlo para ver cómo manejarlo y continuar avanzando.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Comprendo lo que comenta, respecto a su relación con sus padres. Pero debe también tener presente que la masculinidad también tiene su parte sensible, el hecho de ser hombre no significa ser insensible, o que no debe llorar, etc. Todas las personas independientemente del sexo, tenemos componenetes femeninos y masculinos, desde lo biológico hasta lo mental y emocional. Asi que ser un hombre sensible habla muy bien de ud. como ser humano y como hombre.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Perfecto, eso estoy viendo. A veces me siento atrapado en terapia por la cantidad de sesiones que llevo y el problema no solucionarlo, pero entiendo que cada sesion aparecen cosas nuevas y todas me abren la puerta a alguna posible solución.
No obstante ella me sugiere realizar consultas con un psicologo con especialidad en sexología en paralelo a la terapia que hago con ella.
Además me gustaría saber si usted me recomienda realizar algo a la par, algun tipo de actividad, algun material de lectura, etc para poder controlar mi ansiedad.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Por lo que relata, su terapeuta pertenece al psicoanálisis y a veces resulta un tipo de terapia larga, pero sin embargo, es muy profunda y una vez que llega a la raíz del problema como está haciendo ud., los síntomas van desapareciendo. Es importantísimo que vaya viendo todo lo que está logrando.

Ahora bien, no me queda claro por qué desea que consulte por el aspecto sexual, si con su novia todo estaba bien, será por que ahora hace tiempo que no tiene una relación?. Sin embargo, no creo que deba preocuparse por eso, más bien creo que debe trabajar sobre el miedo al compromiso que según dijo fue lo que le llevó a dejar la relación.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Respecto a la ansiedad, puede realizar ejercicios de respiración y relajación que encuentra con facilidad en Youtube. También meditación o yoga, hacer actividad física, deporte o salir a caminar también ayuda.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Si desea continuar, deberá aceptar el servicio adicional, son las normas del sitio.

De lo contrario, quedo a sus órdenes por si en otro momento desea comunicarse para contarme como sigue,ok?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Recuerde colocar mi nombre al comienzo de la consulta para que yo misma le atienda si así lo quiere. Y puede escribirme en mi dirección.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Perfecto le agradezco la respuesta.
Muchas gracias. Tengo material para trabajar con lo que me dijo.
Saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Ha sido un gusto para mi charlar con ud. y me reconforta ser de ayuda.

Saludos y buena tarde!.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.

Por favor, maque el mayor número de estrellas que figura arriba para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé. Esto no tiene cargo adicional para ud. y para mi es importante para que el sitio me pague con parte del depósito que hizo al realizar la consulta. Desde ya gracias.

Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 1880
Experiencia: Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Sexología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Dr.Artozqui

    Dr.Artozqui

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    16
    Especialista en Urología
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Psiquiatria

    Psiquiatria

    Médico

    Clientes satisfechos:

    0
    Médico Psiquiatra
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    177
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    licenciada en psicología con conocimientos en terapia sexual
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicóloga

    Clientes satisfechos:

    215
    Psicóloga clínica.Orientadora sexual . Atención de niños y adultos.26 años de experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    108
    Psicóloga con estudios en Sexología. 25 años de experiencia en psicodiagnósticos, consultas psicológicas y psicoterapias.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/JACUSTOMER5a3vw06u/2011-8-25_0148_junio2011208.64x64.JPG Avatar de JACUSTOMER-5a3vw06u-

    JACUSTOMER-5a3vw06u-

    Diplomatura

    Clientes satisfechos:

    11
    Psicoterapeuta con master en Terapia de Pareja y en Intervención en Crisis. 13 amos de experiencia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Sexología