Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicólogo
Categoría: Sexología
Clientes satisfechos: 2309
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial. Sexóloga. Terapia de pareja. 27 años de experiencia.
62077994
Escriba su pregunta sobre Sexología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola buenos días. Me llamo Carlos. Te cuento, ya hace muchos

Pregunta del cliente

Hola buenos días.
Me llamo Juan Carlos.
Te cuento, ya hace muchos meses que mi mujer no tiene deseos sexual. Y tiene 40 años.No tiene apetito sexual y cuando lo tenemos quiere acabar lo antes posible.
Que puedo hacer? Como puedo ayudarla?
Un saludo.
gracias.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Sexología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 mes.

Buenos días Juan Carlos

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y sexóloga y estoy aquí para ayudarle

Estoy redactando su respuesta y me llevará unos 20 minutos. Le ruego tenga la amabilidad de esperar para recibirla. Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 mes.

Gracias por la espera

En primer lugar, le felicito porque no muchos hombres comprenden que estos problemas se solucionan en pareja. El deseo sexual hipoactivo es un trastorno que afecta a muchas personas y que tiene diferentes causas.

Causas psicológicas: problemas de pareja (de comunicación, conflictos...), desinterés hacia el erotismo en general (no hay motivación quizá por motivos religiosos o morales), disfunción sexual previa en la pareja (disfunción eréctil, eyaculación precoz...), depresión, ansiedad, problemas con la autoimagen corporal...

Causas físicas: alteraciones hormonales (hipotiroidismo, déficit o alteración hormonal, diabetes, menopausia....), medicaciones como alprazolam, fluoxetina, proxetina... , hipertensión, cardiopatías, insuficiencia renal... Es precisamente por esas causas físicas que lo primero que recomendamos los sexólogos es una visita al ginecólogo para que haga un estudio a nivel hormonal y orgánico y asegurarnos de que todo está correcto desde el punto de vista físico. Por lo tanto, ésa es la primera medida para ella.

Cada persona vive ese problema de modo distinto: ***** *****ón, problemas con la pareja, culpabilidad, baja autoestima, evitación de sexo, cansancio, etc.

Hay diversos grados de disfunción del deseo sexual. Desde no tener nunca deseo sexual; personas que están atravesando una crisis temporal; personas que ya no sienten deseo por sus parejas; y personas que después de una relación sienten dificultad en determinadas situaciones o con determinadas personas. Por lo que ud relata, parece secundario puesto que no le ha ocurrido desde siempre.

Lo mejor es que, una vez descartados los problemas físicos, se acuda en pareja a un terapeuta sexual. El objetivo inicial de la terapia es diseñar una estrategia específica para aplicar el aprendizaje y las técnicas adaptadas a cada persona según sus necesidades, características personales, gravedad, dificultades y ritmo de aprendizaje.

El primer paso de la terapia será el diagnóstico. El deseo sexual y la activación erótica es un proceso fundamentalmente psicológico (estímulos internos y externos, creencias sobre el placer, sensaciones gratas, imágenes eróticas, recuerdos y fantasías sensuales, etc. Intervienen tanto las emociones, la conducta, las experiencias, la información, los valores morales...

Una vez hecho el diagnóstico y la evaluación inicial, se empieza a enseñar la técnica. Normalmente se siguen técnicas cognitivas y conductuales.

En relación a las técnicas cognitivas, se enseñan nociones básicas pero necesarias sobre el deseo, el erotismo, la sensualidad, la comunicación, la expresión y sobre nuestra respuesta sexual en conjunto.

Sobre las técnicas conductuales, se enseñan técnicas prácticas para hacer ejercicios que posibiliten el deseo y el erotismo. Por ej, la utilización de estímulos adecuados y necesarios (psíquicos y físicos, manipulación, actitud, ambiente, etc.); ejercicios de sensibilización, control de la percepción, control de las reacciones,...

Todos estos ejercicios están pautados y orientados por el terapeuta durante las sesiones de consulta. Los ejercicios prácticos se realizan en la intimidad, en solitario o con la parejas sexuales.

Cada persona experimenta el aprendizaje a distinto ritmo y por eso la duración de la terapia es diferente en cada caso.

En general, es muy importante no culpabilizar o hacer sentir mal a la pareja. Normalmente se trata de un problema que no tiene que ver con el hecho de que la pareja no nos atraiga o no haya amor. Fomentar las relaciones sexuales dando mucho mayor énfasis a las caricias, besos, a las sensaciones placenteras que producen que a la penetración o el orgasmo como fin, suele ayudar en estos casos.

No obstante, mientras llega esa consulta médica primero y sexológica después, si procede, le voy a indicar algunas recomendaciones que pueden ir practicando.

- Focalización sensorial. Deben practicar esta técnica con regularidad. Podrá leerla con detenimiento en el enlace siguiente

http://artpsycho.webnode.es/disfunciones-sexuales/focalizacion-sensorial/

- Romper la rutina: proponerse en cada relación, hacer algo distinto (proponerlo cada uno de uds, alternativamente), como variar la postura, la hora de tener relaciones (siempre mejor después del almuerzo o por la mañana), el lugar donde lo hacen, utilizar lencería erótica, juguetes eróticos, disfraces...

- Utilizar lubricantes o geles específicos para mujeres (geles de calor)

- Mientras ud la acaricia, ella debe relajarse a través de la respiración diafragmática (tomar aire muy profundamente, hinchando el abdomen. A continuación, soltar soplando suavemente, mientras cuenta mentalmente hasta 5. Repetir 5 veces) de este modo, ella se relajará.

Espero haberle ayudado. Si tiene dudas, estoy aquí para ayudarle.

Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por comprenderlo

Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos para que todo mejore

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 mes.

Juan Carlos, estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración

Le agradezco tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Si no lo hace, el sitio se queda con todo el importe que ud pagó al hacer su consulta y no me paga a mi por mi tiempo y trabajo. Gracias por su comprensión

Preguntas relacionadas con Sexología