Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: ETS
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre ETS aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Estimado doctor: A la sexta semana (43 días para ser exacto)

Pregunta del cliente:

Estimado doctor:
A la sexta semana (43 días para ser exacto) de una relación de riesgo por sexo vaginal insertivo sin condón y muy breve, comencé a sentir malestar en la garganta y un poco de congestión nasal. Me asusté de inmediato debido a lo que comencé a leer en internet debido a los sintomas de una primoinfección de VIH. A veces se indica que la faringitis es un claro síntoma, otras veces ni siquiera la mencionan, he leído que la sexta semana aún es período para presentar sintomas, en otros lugares se asegura que máximo a las cuatro semanas. El asunto es que comencé con un cuadro de ansiedad importante, durante dos noches sudé en la noche, no al punto de cambiar las sábanas o el pijama), pero sentí la espalda sudada. Tras unos tres o cuatro días fue desapareciendo el malestar de garganta, el cual nunca pasó a ser un dolor mayor. Tras esto disminuyó y continué en mis cosas, lo cual me tranquilizó bastante. Una semana luego de creer haberme mejorado y de dejar de tomar paracetamol (lo único que tomé) volvió nuevamente el dolor de garganta (a los 55 días del contacto aprox). Me diagnosticaron una faringitis leve, que suguiera con el paracetamol y estaría bien. Cambié a naproxeno sódico para acelerar la desinflamación, la cual llegó a ser más importante el día 60. Sin embargo, mi cuadro de ansiedad y depresión aumentó, al tener esta enorme duda que me está consumiendo. Tuve sudor en la noche dos o tres veces de nuevo (por el día 60 aprox), nuevamente leve.
Hoy voy en el día 63 tras y ha disminuido significativamente el dolor de garganta, pero volvió la congestión nasal con un poco de mucosidad (transparente y espesa, no mucha) y una leve tos. Aclaro que todos los síntomas han sido relativamente leves, en ningún caso para dejarme en cama. Sigo haciendo mi vida normalmente en el trabajo (donde otros han tenido un cuadro similar, pero más breve), sin fiebre (temperatura corporal que oscila entre los 35,6° y 37°), ni dolor muscular o de cabeza.
Mi trastorno ansioso me hizo llamar a persona con la que estuve, a la cual conozco hace tiempo y me dijo que el año PASADO (no específicó qué fecha) ella y su pareja se hicieron test de ELISA, resultando negativo para ambos. Así que desconozco su estatus actual.
En algunas semanas haré lo propio, pero necesito saber si mis sintomas y el período coinciden con la primoinfección ¿Qué tan fuerte es un SRA?
¿Cuáles son los tiempos en que se desarrollo ese cuadro y cuánto dura? ¿Qué hay acerca de mis sintomas y en general de mi caso?
Muy agradecido de antemano.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: ETS
Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

En absoluto lo que usted describe es una primoinfección por VIH. La primoinfección por VIH aparece entre la segunda y tercera semana después del contacto, en ningún caso aparece primoinfección después de la 4 semana.

Además la primoinfección es un cuadro gripal severo, lo que usted comenta es una infección de garganta de origen viral común (rinovirus, adenovirus, etc).

Su mayor problema es el trastorno ansioso-depresivo que usted describe, eso es lo que le está haciendo sufrir. La solución es sencilla, hágase un test diagnóstico para VIH ahora (ELISA o similar) ahora y ya verá como es negativo, descartando eso al 100% que usted haya cogido la infección, no se angustie que NO está infectado, de verdad.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en ETS están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias por su respuesta, doctor. Me tranquiliza un poco más tener información más precisa respecto a este tema, en internet difiere bastante entre página y página (incluso en aquellas que son netamente médicas).


Dos últimas preguntas. ¿cuánto dura por lo general un cuadro asociado a primoinfección? y ¿cuándo sería aconsejable realizarse un test?

Experto:  pablo.rdt escribió hace 3 año.
De nada!

Pues un cuadro de primoinfección dura entre 7 y 10 días.

Se puede hacer el test de detección del VIH a partir de los 40 días del contacto de riesgo.

Un saludo!