Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Dr. en Medicina
Categoría: ETS
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Médico especialista en Medicina General integral. Equivalente a la medicina familiar, primaria o comunitaria.
61464206
Escriba su pregunta sobre ETS aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Me ce un analisis de vdrl y me dio positivo 1 que significa

Pregunta del cliente

me hice un analisis de vdrl y me dio positivo 1 que significa
Enviada: hace 1 año.
Categoría: ETS
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Hola. Los resultados del VDRL se expresan en disoluciones múltiplos de 2. Uno en 4, uno en 8, uno en 16, uno en 32 y así sucesivamente. El grado de disolución se interpreta de la siguiente manera: mientras mayor sea el número de la disolución en donde se encuentren los anticuerpos contra el treponema , así será la cantidad que tiene que siguen saliendo positivos. Mientras que las disoluciones menores son signo de que al realizar la técnica con pocas disoluciones ya no encontraron más anticuerpos.

Debes decirme exactamente el resultado que le salió para poderle aconsejar.

Cliente: escribió hace 1 año.
positivo 1 solo eso dice
Cliente: escribió hace 1 año.
solo eso dio que significa si es positivo es que tiene sifilis
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Falta el resto del resultado. Puede ser que el laboratorio no lo imprimió correctamente. La menor es 1/8. Los llamados falsos positivos pueden estar en ese número. En cambio las diluciones mayores como 1/62 son ciertamente casos de sífilis. Si no es el primero que se realiza entonces podrá ver que los valores cambian con la respuesta al tratamiento y al tiempo. En el caso de la sífilis latente son más frecuente esas elevaciones.

hay falsos positivos relacionados con infecciones:

Las siguientes afecciones pueden provocar un examen falso positivo, como:

  • VIH
  • Enfermedad de Lyme
  • Ciertos tipos de neumonía
  • Malaria
  • Lupus eritematoso sistémico

por eso es necesario saber el resultado completo. Con el número se descartan las enfermedades asociadas que pueden falsear el resultado.

Cliente: escribió hace 1 año.
por favor necesito que me contesten
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

El resultado es negativo si no encuentran nada. Positivo si tiene cualquier disolución y debe decir cual de ellas tiene. sin ese valor el médico no puede analizar el resultado.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

puede ser tan amable usted de tomarle una foto y mandármelo adjunto por esta vía?

Cliente: escribió hace 1 año.
positivo 1-2
Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Eso es una dilución extraordinariamente baja. No es , a pesar de ser positivo el estudio , un marcador de sífilis. Hay que tener en cuenta que el VDRL no dá altamente positivo en todos los casos de sífilis. es en dependencia de la etapa de la enfermedad en que se encuentre. al principio y en los casos avanzados puede dar negativo o muy bajo. Con esos valores hay que confirmar con otros estudios.

Las alternativas son:

1. Una sífilis inicial o muy vieja. Es fácil de descartar por las manifestaciones febriles y las lesiones de piel.

2. Un falso positivo por cualquier enfermedad febril, lupus u otras enfermedades que ya le mencioné.

3. Una prueba serológica que va descendiendo por un tratamiento adecuado con antibióticos.

Conducta: El doctor seguro le repetirá el exámen de otro tipo que se llama por sus siglas en inglés: FTA-ABS.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

En el caso de esta última prueba si es confirmatoria de la presencia actual o pasada de la sífilis y queda dando positiva toda la vida. Por eso se utiliza para confirmar el diagnóstico y no para hacer el seguimiento, que en cambio si lo realizamos con la VDRL.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

En la práctica no nos alteramos con resultados menores a 1/8. Son reportados como negativos y si no hay antecedentes de contacto identificado como peligroso o historia de la enfermedad pues solo realizamos seguimiento.

En resumen, se puede decir que si el resultado de la prueba VDRL es inferior a 1:8 se trata de un resultado negativo (no se tiene la sífilis aunque hay que hacer seguimiento), y si se tiene resultado igual o mayor de 1:8 es positivo y sí que se tiene la sífilis y hay que aplicar el tratamiento correspondiente. Es decir, que se considera diagnóstico positivo de sífilis los resultados iguales o superiores a 1:8.

No se preocupe. No debe tener sífilis. La conducta debemos ajustarla a lo que desde el punto de vista epidemiológico encuentre el doctor.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Tiene alguna otra duda?

Ha tenido episodios de fiebre, erupción en las manos o lesiones en el pene?

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Si no tiene más preguntas me retiro del chat entonces. Luego de valorar con las estrellitas puede realizarme otra pregunta relacionada. Un cordial saludo.

Experto:  Dr Crego escribió hace 1 año.

Hola. Cree que puedo aportar algo más para ayudarlo? . He visto que ha visitado el chat pero no valora. Si usted no califica mi esfuerzo yo no recibo nada por mis conocimientos aplicados a su caso y los demás expertos no se animarán a responderle preguntas sabiendo que no las valora. Solo es marcar las estrellitas tantas como crea que merece mi atención y mis consejos para usted.