Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Médico
Categoría: Traumatología
Clientes satisfechos: 4702
Experiencia:  Amplia experiencia en el manejo de trauma en unidad de urgenicas hospitalarias.
60902161
Escriba su pregunta sobre Traumatología aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Hola! Tengo 40 años, soy deportista, me gusta correr y empece

Pregunta del cliente

Hola! Tengo 40 años, soy deportista, me gusta correr y empece hace 2 años a levantar peso para fortalecer la parte superior (hombros, pecho, brazos y espalda) hace como 6 meses me lastime la espalda baja del lado izquierdo a la altura de la cintura; para lo cual deje de levantar pesas y me dedique solo a correr como por 3 semanas, lo cual me ayudo, pero he notado que ya sea con estiramientos al calentar o con ejercicios específicos como remo me vienen pequeños dolores posteriores al ejercicio en el punto mencionado. También te comento que ya llevo muchos años cargando mi maleta con mi computadora del lado izquierdo del hombro y pesa como 7 kilos. Otro de los síntomas es que al levantar cualquiera de las piernas como para amarrarme las agujetas (y mas del lado izq) me cuesta trabajo porque siento como si se me fuera la fuerza y no pudiera levantar las piernas cuando estoy encorvado. No estoy gordo (94 kg), mido 1.86 metros y tengo miedo de que me prohiban dejar las pesas. Por ultimo quiero comentarles que no es siempre y que calculo que solo estoy excedido en peso como maximo 3 kg. Que opinan?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Traumatología
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, será un placer poder ayudarle con mis respuestas. Esperando que su salud sea la mejor, permítame ser parte de la solución a su problema.

Por lo que refiere que le sucedió hace seis meses, el dolor que sufrió fue un desgarro de fibras musculares lumbares del lado izquierdo, pero, no suspendió la actividad, sino que inició con otra que causaba menos molestias, y poco a poco notó mejoría, a modo que el dolor al momento, sólo se presenta cuando use específicamente esas fibras musculares.

Aparentemente ha desarrollado una fibromiositis en la zona que se lesionó. ¿Qué es eso? es una cicatriz en el sitio donde las fibras musculares se rompieron, y al intentar cicatrizar, por la actividad, volvían a romperse, creando más sustancias más densas que los músculos, creando fibrosis en la zona e inflamación de las fibras musculares cercanas.

Lo de la carga de la computadora no sería problema, ya que cuando utiliza para cargar el lado izquierdo, los músculos de la espalda que compensan son los del lado derecho, y si no le ha dado problema, es porque no hay lesión en ellos ni se ha lastimado fibras musculares del lado derecho.

Efectivamente, no está en un peso excesivo para su talla.

Mi recomendación sería que, puediera visitar al especialista en este campo, que puede ser uno de dos, un médico del deporte, que es usualmente un ortopeda especializado en medicina deportiva, o puede visitar a un Fisiatra, que es un médico especializado en médicina física y rehabilitación.

Con cualquiera de los dos, le evaluarán y realizarán las pruebas necesarias para determinar exactamente qué tipo de afección tiene en la espalda, y considerarán su historia, la actividad física y aspectos como peso y talla para determinar un plan terapéutico, que puede incluir no sólo medicamentos, sino fisioterapia que se aplica por ellos y por los fisioterapists (técnicos o licenciados en fisioterapia y rehabilitación).

Por lo pronto, mi recomendación, mientras no pueda visitar, o espera la cita para su consulta, puede tomar Meloxicam, 15 mg vía oral cada día para el dolor, por tiempo indefinido, ya que no daña ni riñón o estómago, y lo puede acompañar con un relajante muscular, de preferencia Orfenadrin 100 mg vía oral cada 8 a 12 horas. Aplicar calor local en el sitio de la espalda donde presenta el dolor, ya sea con fomentos, lienzos, bolsa térmica o sábana térmica por unos 30 minutos todas las noches, y si es posible dos veces al día. Además, Descansar por lo menos 7 días de toda actividad física, que parece será lo más difícil, pero si no le da un respiro verdadero a sus músculos lastimados, el dolor no lo dejará nunca.

Esperando que pueda acceder prontamente a uno de los especialistas mencionados, me despido, y si considera que puedo ayudarle con más respuestas, escriba su duda o pregunta a continuación de esta mi respuesta. Hasta pronto.