Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a pablo.rdt

pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Traumatología
Clientes satisfechos: 15756
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Traumatología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Hola, resulta que llevo años con dolor de espalda y lumbago

Pregunta del cliente:

Hola, resulta que llevo años con dolor de espalda y lumbago sobretodo cuando cargo peso. Yo tomo astefor q es ibuprofeno con codeina, este medicamento va bien pero no me quita el dolor del todo. E oido hablar del voltaren forte que tambien tiene codeina pero un poco mas de dosis. Queria saber si el voltaren forte seria adecuado para este dolor de espalda y lumbago.???
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Traumatología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 2 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Por lo que veo usted lleva tiempo con dolor de espalda y el tratamiento que ha realizado es sintomático, es importante abordar de forma más amplia su problema y, si bien es cierto que el voltaren forte es mejor que el astefor y lo puede usar, debe considerar otras opciones terapéuticas.

 

Le expongo a continuación todas las opciones de tratamiento disponibles en el manejo de los problemas de espalda para que pueda mejorar su nivel de información:

 

Medicación
Los fármacos analgésicos pueden administrarse por vía oral, rectal, transdérmica o inyectable (intravenosa, subcutánea, intramuscular). Estas formulaciones se denominan de administración sistémica, porque el analgésico circula por todo el cuerpo del paciente.

Fármacos antiinflamatorios (comprimidos)
Entre estos comprimidos figuran analgésicos muy comunes, como el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno (ambos son fármacos antiinflamatorios no esteroideos o AINE), así como el paracetamol. Algunas presentaciones de estos fármacos se pueden comprar sin receta, mientras que otras sólo se dispensan con la receta de un médico. Aunque estos medicamentos pueden ser muy eficaces, también pueden tener efectos secundarios.

Opiáceos
Algunos tipos de dolor exigen fármacos más potentes denominados opiáceos. Los opiáceos comunes, como la codeína o la morfina, se administran en forma de comprimidos, parches transdérmicos( parches analgésicos) u otras presentaciones. También estos medicamentos pueden tener efectos secundarios.
Inyecciones
Los analgésicos potentes también pueden administrarse en forma de inyección para incrementar su eficacia.

Estimulación eléctrica / neuroestimulación
La sensación de dolor en ciertas zonas del cuerpo puede reducirse con el uso de la estimulación eléctrica (también conocida como neuroestimulación). Algunos dispositivos de estimulación funcionan bien aplicados sobre la piel (TENS). Otros más sofisticados ejercen su efecto cuando se aplican más directamente sobre el sistema nervioso, por ejemplo, cuando la estimulación se aplica cerca de la médula espinal o incluso directamente en el cerebro (este tratamiento se administra utilizando un ?Marcapasos del dolor?). Normalmente, estos procedimientos más invasivos sólo se utilizan si otros métodos más sencillos no han conseguido aliviar el dolor.


Fisioterapia
El movimiento controlado y la realización de ejercicios de partes del cuerpo doloridas suele ayudar a restaurar la función de articulaciones y músculos anquilosados. La actividad y el control del dolor están estrechamente relacionados y tienen consecuencias combinadas para su movilidad y calidad de vida.

Programas de tratamiento del dolor
Algunas unidades del dolor ofrecen programas especiales de dos a cuatro semanas de duración en los que se enseña al paciente a sobrellevar el dolor y a recobrar la calidad de vida y el nivel de actividad aunque el dolor no desaparezca por completo.

Las unidades del dolor especializadas suelen probar en el paciente de forma sistemática las diversas opciones terapéuticas disponibles para encontrar la mejor solución para él. Si la medicación, la fisioterapia y otras soluciones conservadoras no funcionan, el médico puede recomendarle otras opciones de tratamiento quirúrgico del dolor, como las siguientes:

Bloqueo nervioso y neurolítico
El bloqueo nervioso terapéutico consiste en la aplicación de un anestésico local o de esteroides mediante una inyección en el lugar del dolor. Esta inyección se aplica directamente en el nervio que controla la zona afectada por el dolor. El bloqueo nervioso suele proporcionar un alivio temporal del dolor. En algunas personas es eficaz un único bloqueo nervioso, mientras que en personas con trastornos dolorosos más complejos pueden necesitarse varios bloqueos. Si el dolor de un paciente no se alivia satisfactoriamente en un plazo de cuatro a seis meses, el médico suele considerar otros tratamientos.

Neuroestimulación (estimulación eléctrica)
La neuroestimulación puede administrarse con un dispositivo médico externo, o implantable. Cuando se administra con un dispositivo externo se denomina TENS (del inglés, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). En este sistema se usan electrodos, que se aplican directamente sobre la piel de la región corporal afectada por el dolor. Los electrodos están conectados a un neuroestimulador que funciona con una pila y habitualmente se lleva en el cinturón. En ocasiones, el sistema TENS es un paso preliminar, previo al implante permanente de un neuroestimulador.

La neuroestimulación también puede administrarse con un dispositivo médico implantable que consiste en un pequeño sistema (denominado Marcapasos del dolor) que se coloca quirúrgicamente bajo la piel de la región abdominal. El estimulador envía impulsos eléctricos muy controlados (que provocan sensaciones de hormigueo) a la médula espinal. Estos impulsos eléctricos se administran mediante un electrodo (un cable médico especial) que se implanta a lo largo de la médula espinal mediante cirugía, a través de una incisión. Los impulsos eléctricos bloquean las señales del dolor e impiden que lleguen al cerebro, que es donde se perciben, y por tanto alivian el dolor. Como la neuroestimulación funciona en la zona por donde viajan las señales del dolor, los impulsos eléctricos pueden administrarse de forma específica, cubriendo así las regiones donde el paciente siente dolor. En la neuroestimulación no se utiliza ninguna medicación, por lo que tiene muy pocos de los efectos secundarios frecuentes con otros tratamientos. La neuroestimulación incluso puede reducir la necesidad de medicación analgésica.
Administración de fármacos por vía intratecal
La administración de fármacos por vía intratecal se realiza por medio de un tubo delgado y blando (catéter) directamente al espacio intratecal (el lugar donde fluye el líquido que se encuentra alrededor de la médula espinal). El fármaco analgésico está dentro de una bomba, que puede ser externa (en este caso suele llevarse en el cinturón) o implantable (para ello se usa una bomba programable que proporciona al paciente más autonomía). Las bombas implantables se colocan por debajo de la piel mediante cirugía.

La médula espinal es como una carretera por la cual circulan las señales del dolor hacia el cerebro, el lugar donde el cuerpo percibe realmente la sensación de dolor. Como la medicación se administra directamente a la zona por donde viajan las señales del dolor, la vía intratecal puede controlar eficazmente el dolor con dosis mucho menores que las necesarias por vía oral. Esto habitualmente reduce los efectos secundarios sistémicos asociados con muchas medicaciones orales.

Apoyo psicológico
Como el dolor puede tener un efecto psicológico y afectar a la comunicación y a las relaciones sociales, quizá se le ofrezca este tipo de apoyo como complemento del tratamiento médico. En ocasiones, hablar con un consejero profesional o con un psicólogo puede ayudar a sobrellevar mejor el efecto negativo que el dolor tiene sobre la movilidad, la vida social y las relaciones sociales. La relajación o la biorretroalimentación son dos de los métodos que usan los psicólogos para ayudar a sobrellevar el dolor.

Cirugía

cirugía reparadora
La cirugía reparadora puede aliviar el dolor corrigiendo un trastorno subyacente, como podría ser una alteración estructural de la espalda o una hernia de disco. Sin embargo, algunas personas consiguen un alivio del dolor escaso o nulo después de varias intervenciones quirúrgicas. Todos los procedimientos quirúrgicos llevan aparejado el riesgo de infección y de otras complicaciones.

Tratamientos alternativos
Además de los tratamientos médicos aceptados, hay muchos otros tipos de tratamientos cuyo objetivo es aliviar el dolor crónico y que son eficaces para algunas personas. Por ejemplo, los quiroprácticos y los osteópatas manipulan las articulaciones, y en casos concretos esto ayuda a los pacientes. Lo mismo ocurre con los métodos curativos tradicionales chinos, como la acupuntura. Si desea probar alguno de estos métodos, no dude en hablar con su especialista en el dolor. Lo más probable es que le pueda dar consejo sobre los tratamientos complementarios más adecuados para su caso.

 

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

pablo.rdt, Médico
Categoría: Traumatología
Clientes satisfechos: 15756
Experiencia: Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Traumatología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola , en la charla que tuvimos sobre el dolor de lumbago usted me dijo que el voltaren forte era mejor que el astefor pero resulta que en las farmacias desconocen que exista el voltaren forte solo tienen voltaren 100 mg retard. Y el voltaren forte es el que trae codeina pero dicen las farmacias que no les salen ni en las coperativas
Experto:  pablo.rdt escribió hace 2 año.
Vaya...supongo que lo habrán dejado de comercializar....

Puede tomar el voltaren normal asociado a la codeína normal en pastillas que le puede recetar su médico, es lo mismo pero tomando 2 pastillas en vez de una.

Un saludo!
Cliente: escribió hace 2 año.
Y no hay algun farmaco q este un poquito por encima del astefor pero que no sea tramadol?
Experto:  pablo.rdt escribió hace 2 año.
Si, puede probar el etoricoxib de 80 ó 90 mg (Arcoxia) es más fuerte y tiene menos efectos secundarios a nivel gastrointestinal.

Un saludo!
Cliente: escribió hace 2 año.
Se necesita receta para Arcoxia?
Experto:  pablo.rdt escribió hace 2 año.
Si claro... al igual que el resto de medicamentos que hemos estado comentando...ninguno es de venta libre.

Un saludo!

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    17
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas ortopédicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    17
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas ortopédicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de pablo.rdt

    pablo.rdt

    Médico

    Clientes satisfechos:

    62
    Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/J./J.Redford/2012-7-27_174927_IMAG0159.64x64.jpg Avatar de J.Redford

    J.Redford

    Ortopeda

    Clientes satisfechos:

    12
    Doctor en Medicina y Cirugía(Sobresaliente Cum Laude)
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SA/sacrmd/2016-3-16_184734_foto.64x64.jpg Avatar de Sergio Castillo

    Sergio Castillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    12
    Ortopedia y Traumatologia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6261
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Traumatología