Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Traumatología
Clientes satisfechos: 2708
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas ortopédicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Traumatología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Mi hijo de tres años tuvo un tce a consecuencia de un atropello

Pregunta del cliente

Mi hijo de tres años tuvo un tce a consecuencia de un atropello hace 16 dias. Salió despedido 5 mts y golpeó contra el suelo con la cabeza en zona frontal superior derecha y central presentando dos tumefacciones una de ellas con erosión. Se le realizó tac craneal y cervical siendo este sin hallazgos, neurologicamente desde el inicio bien, no perdida de conocimiento, agitado pero por la situación y permaneció en observacion casi 24 hs recibiendo alta hospitalaria y control por su pediatra normal. Desde entonces noto que estornuda más y a veces tiene nariz tapada, como sequedad y en algun estornudo tiene algo de moco con algun resto de sangre. En la nariz tuvo un pequeño raspon, no tuvo sangrado, una gota vi únicamente ni deformidad ni nadabaparente y su pediatta no le ha dado importancia sin embargo yo por la situación y lo aparatoso del incidente me preocupa que haya podido pasar desapercibida algunavfracyura a nivel nasal o de seno frontal o etmoidal. Podria ser habiendose practicado tac craneal? Respecto a complicaciones tardías, es posible que aparezca alguna habiendo pasado los dkas que han pasado?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Traumatología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Dra.DeboraPalma :

Gracias por utilizar JA.

Dra.DeboraPalma :

Lo que describe no son síntomas de una complicación craneal. La TAC de cráneo habría reportado fractura frontal o etmoidal de haber alguna.

Dra.DeboraPalma :

Sin embargo una fractura nasal no se puede ver en una TAC craneal. Para ello habría que tomarle unas radiografías con proyecciones especiales para los huesos propios de la naríz.

Dra.DeboraPalma :

Como los niños tiene huesos en crecimiento, éstos son más flexibles y en ocasiones aunque no se aprecie una fractura nasal obvia si hay fisuras. Y tanto la fractura como la fisura puede darle los síntomas que refiere. Sin embargo solo si se trata de una fractura deplazada se les da tratamiento específico. De lo contrario si la fractura no se desplaza o se trata de una fisura el tratamiento es solo sintomático: antiinflamatorios y antihistamínicos para disminuir la inflamación y la congestión.

Dra.DeboraPalma :

La recuperación completa de los síntomas nasales después de una fractura o fisura tardan de 3 a 5 meses.

Dra.DeboraPalma :

Espero haber despejados sus dudas. Si aún tiene hágamelo saber, de lo contrario le agradecería valore mi respuesta con las caritas sonrientes ya que es la forma en que justanswer registra mi atención prestada a Ud. Gracias.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 2 año.

mi mayor miedo era que estuviese afectado algun seno o el etmoides, vamos que hubiese comunicacion con el liquido cefALORRAQUIDEO, entonces en tac craneal esas estructuras se visualizan, no? por otro

lado respecto a las complicav

Cliente: escribió hace 2 año.

respecto a las complicacioned tardias del golpe, ha pasado ya un tiempo prudencial para descartarlas? puede haber fractura nasal sin deformidad ni sangrado tras traumatismo?

Cliente: escribió hace 2 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Cuando hay una fractura que permita la comunicación con el líquido cefaloraquódeo la salida de éste por la naríz es evidente. Se trata de un líquido como agua que sale constantemente de la naríz, lo cual no ha sucedido con su niño. Lo que ud. describe son mocos con sangre, lo cual concuerda con una posible fisura de los huesos de la naríz que provoca inflamación de la mucosa interna con producción de mayor cantidad de moco que se pueden estar manchados de sangre. Y además como le explicaba anteriormente, una fractura de seno frontal o etmoidal se ve perfectamente en la TAC.
En cuanto a las complicaciones tardías, ya es un tiempo suficiente el que ha pasado para descartar cualquier tipo de complicación. Debido a que no se encontró ninguna anormalidad en la TAC no se espera complicaciones tardías.
Si puede haber fractura nasal sin deformidad, el sangrado por lo general acompaña siempre a una fractura nasal. Pero una fisura puede producirse sin presentar sangrado.

Quedo a la orden si tiene alguna duda. Le agradecería no olvide valorar mi respuesta ya que es la forma en que justanswer registra mi atención prestada a Ud. Gracias.

Preguntas relacionadas con Traumatología