Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo un calculo renal de 87mmm en la ultima parte del ureter

Pregunta del cliente

tengo un calculo renal de 87mmm en la ultima parte del ureter unos 5 cm de la vejiga; lo trataron con litotricia hace una semana y aun no he despedido el calculo, solo un pequeñito pedazo de color marron; deberia realizar otra litotricia o continuar esperando
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Urología
Experto:  fjcruzado escribió hace 6 año.
supongo que quiere decir 8,7mm. creo que lo más adecuado es esperar más, mientras le repiten radiografía, ecografía o urografía para ver la situación actual y determinar si es necesaria alguna otra actuación, a no ser que hubiera complicaciones como obstrucción o infección
Experto:  sacrmd escribió hace 6 año.
Saludos,

En general los calculos menores de 10mm tienen hasta un 50% de probabilidad de expulsarse de forma espontanea, los calculos hasta 3cm responden bastante bien a la Litotricia.
Su calculo esta en una ubicacion adecuada para expulsion espontanea, no es una mala alternativa esperar y aumentar el consumo de liquidos (disminuir el consumo de proteinas) y ver que pasa. En un par de meses controlarse con su urologo.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Pienso que si la piedra no se ha expulsado en una semana es poco probable que salga por sí sola. Se encuentra en la zona donde el uréter se cruza con los vasos ilíacos (los que van hacia la pierna) y el uréter estará inflamado y edematoso por la litotricia. Creo que hay que hacer una nueva litotricia. Una alternativa aún mejor, si está disponible en el hospital donde le tratan a usted, sería la ureteroscopia (introducir un instrumento muy fino hasta la vejiga y de ahí al uréter con anestesia epidural, de medio cuerpo), ya que si la litotricia no ha funcionado es probable que el cálculo sea bastante duro. De todas maneras es muy habitual que haya que repetir sesiones de litotricia para tratar un cálculo. Un saludo. Estoy seguro que no tendrá problemas dado que en Argentina hay excelentes especialistas en litiasis urinaria.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle