Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4528
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo una pr stata grande, pero es casi seguro que no existe

Pregunta del cliente

Tengo una próstata grande, pero es casi seguro que no existe cáncer (según el urólogo). Mi PSA es de 10,68 (noviembre de 2010). En una consulta realizada hace un mes con el urólogo, después de una ecografía me dio los siguientes datos (aunque no entiendo muy bien su letra): Ecorfa 5,91x5,48x5,97. Volumen 101,03. Tipo adenomatoso. Aunque antes no tenía excesivos problemas para orinar, después de una operación de varices en una pierna (12 de mayo 2011), me he visto imposibilitado de hacerlo, por lo que tengo que llevar sonda. Desearía contemplar la posibilidad de una operación de próstata sin cirugía (láser, robot, etc). Les agradecería me aconsejaran sobre el tema. Tengo 68 años.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Dr. Rodriguez escribió hace 5 año.
Hola , gracias por contactar con nosotros, trataré de ayudarle con su problema médico:

El tratamiento de la hiperplasia de próstata contempla muchas opciones farmacológicas antes de llegar a la cirugía. Los más habituales son la dutasterida, tamsulosina, doxazosina, etc...

Para que usted pueda ver en su conjunto todas las opciones terapéuticas de su problema le dijo más información acerca del manejo del mismo:

La elección del tratamiento apropiado se basa en la gravedad de los síntomas, en el grado en que afectan la vida diaria y en la presencia de cualquier otra afección. Las opciones de tratamiento incluyen "una espera con vigilancia cuidadosa", cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.

Si usted es mayor de 60 años, es más propenso a presentar síntomas, pero muchos hombres con agrandamiento de próstata tienen solo síntomas leves. Generalmente, las medidas de cuidados personales son suficientes para sentirse mejor.

Si usted sufre de HPB, debe realizarse un examen anual para controlar el progreso de los síntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.

MEDIDAS DE CUIDADOS PERSONALES

Para los síntomas leves:

  • Orine cuando se presenta la necesidad inicial. También, vaya al baño cuando el momento y el lugar lo permitan aun si no siente la necesidad de orinar.
  • Evite el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
  • No beba cantidades excesivas de líquidos de una sola vez. Distribuya el consumo de líquidos durante el día y evite su ingesta dos horas antes de acostarse.
  • Trate de NO tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas de HPB.
  • Manténgase caliente y haga ejercicios regularmente, ya que el clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas.
  • Aprenda y practique los ejercicios de Kegel (ejercicios para fortalecer la pelvis)
  • Reduzca el estrés. El nerviosismo y la tensión pueden llevar a orinar más frecuentemente.

MEDICAMENTOS

  • Bloqueadores Alfa 1: (doxazosina, prazosina, tamsulosina, terazosina y afluzosina) son una clase de medicamentos también utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial. Estos medicamentos relajan los músculos del cuello de la vejiga y la próstata, lo cual permite una micción más fácil. La mayoría de las personas tratadas con bloqueadores alfa 1 manifiestan que les ayuda con sus síntomas.
  • La finasterida y la dutasterida disminuyen los niveles de las hormonas producidas por la próstata, reduce el tamaño de la glándula prostática, aumenta el flujo de orina y disminuye los síntomas de la HPB. Puede tomar de 3 a 6 antes de que se note una mejoría significativa de los síntomas. Entre los efectos secundarios potenciales relacionados con el uso de finasterida y dutasterida están la disminución del impulso sexual y la impotencia.
  • También se pueden prescribir antibióticos para el tratamiento de la prostatitis crónica (inflamación de la próstata), la cual puede acompañar a la HPB. Algunos hombres notan un alivio en los síntomas de HPB después de un tratamiento con antibióticos.

LA PALMA ENANA AMERICANA

Se han ensayado muchas hierbas para tratar el agrandamiento de la próstata. La palma enana americana ha sido utilizada por millones de hombres para aliviar los síntomas de HPB y a menudo se recomienda como una alternativa a los medicamentos. Algunos estudios han mostrado que ayuda con los síntomas, pero hay evidencia de que esta popular hierba no es mejor que un placebo para aliviar los signos y síntomas de la HPB. Se necesitan estudios adicionales. Si usted utiliza la palma enana americana y cree que funciona, pregúntele al médico si es adecuado tomarla.

CIRUGÍA:

La cirugía de próstata se puede recomendar si usted tiene:

La elección de un tipo de procedimiento quirúrgico generalmente se basa en la gravedad de los síntomas y en el tamaño y forma de la glándula prostática.

  • La resección transuretral de la próstata (RTUP): éste es el tratamiento quirúrgico más común y el más probado para la HPB. La RTUP se realiza insertando un endoscopio a través del pene y se extirpa la próstata parte por parte.
  • La incisión transuretral de la próstata (TUIP, por sus siglas en inglés): este procedimiento es similar a la RTUP, pero generalmente se realiza en hombres que tienen una próstata más pequeña. Se realiza frecuentemente sin necesidad de hospitalización. Como en la RTUP, se inserta un endoscopio a través del pene hasta llegar a la próstata. Luego, en vez de extraer la próstata, se practica una pequeña incisión en el tejido prostático para agrandar la abertura de salida de la uretra y la vejiga.
  • Prostatectomía abierta: generalmente se lleva a cabo usando anestesia general o raquídea. Se hace una incisión a través del abdomen o el perineo (el área detrás del escroto). Únicamente se extirpa la parte interna de la glándula prostática y la porción externa se deja. Éste es un procedimiento prolongado y generalmente requiere una hospitalización de 5 a 10 días.

La mayoría de los hombres que se someten a esta cirugía presentan mejoría en las tasas de flujo urinario y en los síntomas. Ver: extirpación de la próstata para una descripción de las complicaciones.

Existe disponibilidad de otros procedimientos menos invasivos, los cuales usan diferentes formas de calor para destruir el tejido prostático, como:

  • Energía de radiofrecuencia: ablación transuretral con aguja (TUNA, por sus siglas en inglés)
  • Energía de microondas: termoterapia transuretral con microondas (TUMT, por sus siglas en inglés)
  • Corriente eléctrica: electrovaporización transuretral (TUVP, por sus siglas en inglés)
  • Agua caliente: termoterapia inducida por agua (WIT, por sus siglas en inglés)
  • Láser: coagulación intersticial con láser (ILC, por sus siglas en inglés) y enucleación de la próstata con láser de holmio (HoLEP, por sus siglas en inglés)

Ninguna de estas técnicas ha demostrado ser mejor que RTUP. Los pacientes que reciben estos procedimientos menos invasivos tienen mayor probabilidad de necesitar cirugía de nuevo después de 5 ó 10 años. Sin embargo, estos procedimientos pueden ser una opción para:

  • Hombres más jóvenes (muchos de los procedimientos menos invasivos conllevan un riesgo más bajo de impotencia e incontinencia que la RTUP, aunque el riesgo con RTUP no es muy alto)
  • Pacientes de edad avanzada
  • Pacientes con afecciones severas, abarcando diabetes incontrolable, cirrosis, alcoholismo, psicosis y enfermedad pulmonar, renal y cardíaca serias
  • Hombres que están tomando anticoagulantes

Otra técnica más novedosa consiste en una prostatectomía guiada por robot. Sin embargo, esta tecnología aún no tiene una amplia disponibilidad y se debe tener en cuenta la experiencia del cirujano. Además, no existen estudios a largo plazo de esta cirugía.

Otra de las formas de tratamiento son los stents prostáticos.


Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo!
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Si tiene una próstata de un volumen mayor de 100 centímetros cúbicos y ha tenido una retención con necesidad de sonda TIENE USTED QUE OPERARSE.
La cirugía con Robot no está indicada en las próstatas hipertróficas benignas como la suya.

Tiene dos opciones, cirugía abierta, o cirugía a través de la uretra (que puede ser una resección convencional o con láser). El láser suele ir mejor en próstatas más pequeñas, de hasta 60 cc. En muchos sitios, sobre todo hospitales privados, se hacen con láser próstatas más grandes, pero a veces hacen una intervención mixta, comenzando con resección convencional y terminando con láser.

En mi hospital solemos operar mediante cirugía abierta todas las próstatas mayores de 100 cc porque vemos que el resultado es mucho mejor a la larga, más duradero, aunque el ingreso es algo más largo (4 o 5 días, en vez de 3 o 4 días con la resección normal y 2 días con el láser.
De todas maneras dice usted que desea una operación de próstata sin cirugía y no es exactamente así, las operaciones transuretrales son también operaciones quirúrgicas, necesitan la mista anestesia y tienen complicaciones parecidas a la cirugía abierta.
Si le ha sido útil mi opinión pulse Aceptar y puede preguntar cualquier duda.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología