Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches Mi padre ha acudido al urologo por necesidad

Pregunta del cliente

Buenas noches
Mi padre ha acudido al urologo por necesidad frecuente e imperiosa de orinar, sin dolor ni sangrado. Le han diagnosticado cancer de próstata y tratamiento hormonal.Actualmente está tomando sintróm por arritmia cardiaca, pastillas para hipertensión por cardiomegalia, atenol y padece de colitis ulcerosa tratada con pentasa. Transaminasas altas.
Las pruebas para diagnostico han sido " Tracto rectal" y PSA nivel 41,90. Mi pregunta es ¿No es necesaria biopsia?. ¿Con este nivel de PSA está tan claro?.¿Se puede suponer que está en fase avanzada?
El tratamiento hormonal parece tener bastantes efectos secundarios, mi padre tiene 84 años y a pesar de su edad es activo y con una mente extraordinariamente lúcida. ¿Los efectos secundarios no podrian ser más perjudiciales y restarle calidad de vida?
Muchas gracias.
Un saludo.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola. Con un tacto rectal sugestivo y un PSA de 40 más la edad de 84 años la probabilidad de que tenga un cáncer de próstata es prácticamente del 99% y está justficado iniciar tratamiento con bloqueo hormonal aún sin haber realizado biopsia. Lo ideal sería realizarla para tener la certeza absoluta, pero es un procedimiento molesto y con riesgos y creo que su urólogo ha actuado con buen criterio al no realizársela. Sempodría realizar una gammagrafía ósea para descartar metástasis aunque con esa cifra de PSA es posible que no las haya y que el tumor solo afecte a la próstata. En cuanto a los efectos secundarios de la medicación es cierto que hay que sopesarlos cidadosamente pero en general no son tan intensos y seguramente sería más debilitante el avance del tumor. En mi opinión lo mejor es comenzar el bloqueo hormonal e ir valorando la evolución. Si la respuesta del tumor es buena y se controla bien el PSA se puede hacer tratamiento de bloqueo hormonal intermitente, no continuo, para minimizar los efectos secundarios. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

SU RESPUESTA ME HA SERVIDO DE AYUDA. ESTOY SATISFECHO CON EL EXPERTO

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Gracias.