Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos d as, he sido intervenido el martes d a 11 de una ureterenoscopia

Pregunta del cliente

Buenos días, he sido intervenido el martes día 11 de una ureterenoscopia para quitar litiasis ureteral distal dcha y me han puesto un cateter. Me dieron el alta al día siguiente y tuve que volver algo preocupado porque tengo una hematuria bastante severa y me dijeron que es normal.
Desde este viernes tengo algo menos de hematuria pero siento dolores tipo cólico y constantes, alterno nolotil con enantyum pero no consigo quitarme el dolor, tambien tomo el antibiotico prescrito, ( ciprofloxacino ), desde anoche tengo dolor en los testículos.
He observado que cuando no me duele orino mas normal y cuando me duele mucho, se me produce más hematuria.
Les agradezco una respuesta, saludos
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.

Hola. Lo que le ocurre es relativamente normal después de una ureterorrenoscopia con colocación de una catéter de doble J en el uréter. La hematuria es muy habitual durante los primeros días, debido al traumatismo producido por la intervención y al propico roce que puede causar el catéter junto con los posibles fragmentos que pueden quedar residuales del cálculo. No tiene que preocuparse porque estos síntomas no indican ninguna complicación importante. Tiene que tomar los analgésicos y antiinflamatorios prescritos y tomar mucha agua, como está haciendo.

La hematuria es un síntoma de alarma que hay que investigar cuando no se conoce su causa, ya que puede indicar la presencia de un tumor, pero en casos en los que se conoce la causa, como es este, no tiene mayor importancia y suele ir desapareciendo por sí sola. En principio si hay muchas molestias es mejor mantener un reposo relativo que andar mucho, ya que el roce de los movimientos puede aumentar el sangrado y el dolor.

Las molestias causadas por el catéter, que pueden ser a veces tan intensas que recuerdan a un cólico renal (dolor en la zona del riñón irradiado hacia la ingle, ganas de orinar continuas, molestia al orinar...) desaparecerán cuando le retiren el catéter. Esta retirada suele ser normalmente 2 o 3 semanas después de la ureterorrenoscopia. A veces se realiza alguna nueva prueba de imagen para comprobar que no queda ningún cálculo residual.

 

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 6 año.
Hola. Con el doble j son normales las molestias, como le he dicho, pero si estad son muy intensas y persistentes debe consultar a su urólogo para comprobar si todo esta correcto. Habría que descartar que el catéter no se haya desplazado y no esté drenando correctamente el riñón. Saludos.