Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Como se trata el herpes genital

Pregunta del cliente

Como se trata el herpes genital
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola.
El tratamiento del herpes genital es con fármacos antivirales como aciclovir, por lo que el tratamiento que usted está realizando es correcto.
Normalmente si es un primer episodio se trata con Aciclovir 400, un comprimido cada 8 horas durante 7 a 10 días (existen otros fármacos alternativos, como valaciclovir, famciclovir...).
El herpes no desaparece del todo del organismo, sino que queda latente y puede reactivarse después de meses o años. Cuando aparece un nuevo episodio el tratamiento es el mismo. Se puede conseguir que los nuevos episodios sean lo más breves posible iniciando el tratamiento con aciclovir lo antes posible, en cuanto se notan los primeros síntomas, incluso antes de aparecer las ampollas, cuando se nota un hormigueo en la zona que indica que van a aparecer. A menudo en los episodios recidivantes es suficiente con Aciclovir en crema (crema al 5% aplicándola 5 veces al día, aproximadamente cada 4 horas, durante un mínimo de 5 días y un máximo de 10).
En cuanto al contagio, se produce por contacto directo o a través de objetos, pero sobre todo en la fase de ampollas, cuando estas se rompen, a través del líquido que contienen. En general el contagio es de piel a piel, pero también hay que evitar compartir toallas, y evitar tocar las lesiones y luego otros objetos. Durante la fase de ampollas es mejor evitar las relaciones sexuales y una vez resueltas las lesiones utilizar preservativo durante unos días.
Si las ampollas producen dolor se puede tomar paracetamol o un antiinflamatorio; también son útiles los lavados con agua con sal para ayudar a secar las lesiones.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.

Preguntas relacionadas con Urología