Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

es fiable 100 por 100 una citoscopia de vejiga y que pueda

Pregunta del cliente

es fiable 100 por 100 una citoscopia de vejiga y que pueda ser que no se consiga ver alguna lesion pero que sí exista?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Normalmente en una cistoscopia se ve la vejiga mejor que en una ecografía. Por ello, en casos de hematuria, se suele realizar primero una Ecografía, y si esta es normal y existe sospecha de que puede haber algún problema, entonces se realiza una Cistoscopia. La cistoscopia es muy fiable, pero como todas las pruebas, tampoco lo es al 100%. En la Ecografía a veces hay imágenes que simulan un pólipo en la pared de la vejiga, pero que pueden corresponder a un coágulo o a un pliegue normal de la pared de la vejiga. En estos casos, si la Cistoscopia es normal nos quedamos tranquilos, aunque hay que vigilar si vuelve a aparecer hematuria, ya que si continúa con sangrado de vez en cuando habría que volver a revisar la vejiga y habría que realizar también alguna prueba (p.ej. una urografía o un uro-TAC) para ver también las vías excretoras de los riñones y los uréteres.

 

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
¿es un TC de vejiga una prueba adecuada para detectar lesiones en la vejiga ?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

No. El TAC no es una prueba adecuada para ver lesiones de vejiga. El motivo es que en el TAC se ven solo volúmenes y en la vejiga puede haber lesiones que son prácticamente planas. Por eso hay que realizar Cistoscopias para ver la vejiga. De todos modos, si la cistoscopia ha sido normal puede estar seguro de que no existe una lesión significativa. A veces pueden pasar desapercibidas lesiones milimétricas, por lo que si sigue habiendo hematurias a veces hay que seguir realizando Cistoscopias repetidas, por ejemplo cada 3 meses, además de no olvidar, como le decía, el estudio de las vías urinarias altas.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 5 año.

tampoco es recomendable una RM para observar lesiones de vejiga?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

No. En una RM es dificil ver lesiones pequeñas de la vejiga y si son muy pequeñas o planas, es imposible. Para lo que sí son útiles el TAC (con contraste) y la RM es para detectar lesiones en uréteres o riñones que provoquen hematuria.

Si tiene dudas sobre una cistoscopia la solución no es realizar otra prueba distinta, sino repetir la cistoscopia. La fiabilidad de la cistoscopia depende mucho de la experiencia de quien la ha realizado. Cuando realiza una cistoscopia alguien que ha hecho muy pocas hay mayor riesgo de que le pase desapercibida alguna lesión.

Saludos.