Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi padre de 76 años fue diagnosticado de un cancer de prostata.

Pregunta del cliente

Mi padre de 76 años fue diagnosticado de un cancer de prostata. Ha sido sometido a 39 sesiones de radioterapia que finalizó hace exactamente un mes . Desde hace 15 dias tiene dolores muy fuertes al orinar porque expulsa sangre ( como culebrillas muy finas) y en ocasiones cristalitos microscopiscos transparentes. en el centro de salud le hicieron un cultivo y como tenia infeccion le dieron antibiotico e nolotil para el dolor. la infeccion ha remitido pero los dolores no cesan sobre todo por la noche ( las pasa caminando porque tumbado no soporta el dolor. Ayer fue a urgencias y le han dado voltarén y antibiotico de nuevo y le van a hecr una ecografia el lunes. Son efectos secundarios de la radioterapia??
Estoy preocupada porque es una persona que no se queja nunca y está destrozado por que no descansa y por los dolores tan fuertes.
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. La radioterapia puede causar efectos secundarios, entre ellos es bastante frecuente una situación como la que le afecta a su padre. El efecto secundario más preocupante es la hematuria (sangrado con la orina), sobre todo si es muy intensa, aunque en caso de su padre parece que no lo es. Pero lo más molesto suele ser el tenesmo (sensación continua de ganas de orinar) y la necesidad de orinar constantemente, a veces acompañado de incontinencia. El dolor no suele ser un efecto habitual e indica alguna complicación añadida, que puede ser una retención de la orina (que la vejiga no se vacíe bien y esté demasiado llena) o una acumulación de coágulos dentro de la vejiga.
Es importante hacer pruebas para descartar esas y otras complicaciones, sobre todo una ECOGRAFÍA, que es lo que ya tiene previsto. Mientras debe ser tratado con antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. Si la molestia es tan continua e intensa, y ni siquiera le permite descansar, es probable que mejorase colocándole una sonda vesical. Para ello lo mejor sería que si sigue muy molesto volvieran otra vez a urgencias.
No se preocupe porque estas complicaciones de la radioterapia no suelen agravarse, puede pasar una temporada con molestias, pero con el seguimiento adecuado y los tratamientos que precise acabará superando esta racha.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

 

tiene previsto que le hagan la ecografia y le visite el urologo el lunes. Si persiste el dolor ( a ratos) y no descansa por la noche es conveniente que se adelante y vaya a urgencias esta misma tarde o mañana ?

Gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Que tome analgésicos y si con ello mejora podría esperar al lunes, pero si sigue habiendo dolor importante es que algo no va bien y lo más frecuente en un caso así es que pueda haber coágulos dentro de la vejiga. La radioterapia puede provocar sangrados y molestias, pero no dolor. Si sigue el dolor, mejor llevarle a urgencias donde yo pienso que deberían ponerle una sonda y hacerle unos lavados vesicales.

Saludos y que se mejore.