Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hace dos meses, mehicieron una histerectomia abdominal mas

Pregunta del cliente

hace dos meses, mehicieron una histerectomia abdominal mas aderenciolosis, hoy me han practicado una ecografia abdominal .La doctora dice que tengo riñon derecho dilatado,no me ha querido decir nada mas ,estoy asus tada por si he de volver al quirofano.la respuesta de la dr ya te llamaran
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Una de las complicaciones típicas de la histerectomía es que se dilate un riñón. La dilatación (también llamada hidronefrosis) se debe a que existe un obstáculo en la desembocadura del uréter en la vejiga. Este obstáculo puede ser completo o parcial. Si es completo suele provocar un dolor agudo en el riñón, llamado cólico nefrítico. Si es parcial puede provocar molestias ligeras o a veces ningún síntoma, pero es importante diagnosticarlo y tratarlo ya que si la dilatación se mantiene mucho tiempo puede afectar al funcionamiento del riñón. La causa de la obstrucción del uréter puede ser simplemente por inflamación en la zona, con lo que a veces se resuelve por sí sola con el tiempo, o porque esté ligado por un punto o grapa (a veces los puntos se reabsorben en unos días y otros no), o coagulado con electrobisturí, entre otros motivos.
¿Qué hay que hacer? Lo más importante es saber que existe la dilatación. Una vez detectada deberían hacerle alguna prueba que determine el funcionamiento renal, por ejemplo una urografía o uro-TAC, lo antes posible, en un plazo de días. Si la dilatación es muy intensa o el riñón elimina muy poco contraste habría que realizar un Renograma isotópico. Según los hallazgos de estas pruebas puede ser que hubiera que plantear un tratamiento, que en general suele ser quirúrgico.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Cliente: escribió hace 5 año.
acaban de llamarme para un tac el dia 29que tipo de operacion quirurgica,si fuera necesarioabdominal otra vez
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. En un TAC se verá muy bien cual es el problema. Puede ser simplemente una piedra en el uréter, pero dado que el problema ha aparecido después de una operación de histerectomía es más probable que sea una estrechez en el uréter. El tratamiento en algunos casos puede ser introduciendo un ureteroscopio desde la vejiga y dilatando la zona estrecha con un balón, colocando después un catéter (un tubo de plástico dentro del uréter) durante unas semanas. En otros casos, si está muy cerrado, hay que hacer una operación quirúrgica (abierta o por laparoscopia) para reimplantar el uréter en la vejiga, es decir, cortarlo por encima de la zona cerrada y "coserlo" de nuevo a la vejiga. No sería una operación especialmente complicada.
Saludos.