Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4646
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

¿ Que sintomas presenta el tener problemas de próstata....

Pregunta del cliente

¿ Que sintomas presenta el tener problemas de próstata.......
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

La próstata es una glándula que abraza la uretra, que es por donde sale la orina, como una naranaja alrededor del corazón de la misma.

La hipertrofia prostática atraviesa por varias fases.

1) Fase de compensación. El crecimiento prostático ocasiona un aumento de la presión uretral durante el vaciado que es compensado por una mayor actividad contráctil del detrusor que se hipertrofia, encontrando presiones vesicales más elevadas. En esta fase la clínica puede ser mínima o inexistente, porque la vejiga compensa la obstrucción.

2)Fase clínica. La elongación de las fibras musculares de la vejiga por encima de un límite condiciona pérdida de fuerza. En este momento, aparecen retraso del inicio de la micción, disminución del calibre y de la fuerza del chorro miccional y alargamiento del vaciado (lo que se denomina síndrome prostático). El vaciado suele ser incompleto, dando lugar a un residuo postmiccional.

3) Fase de descompensación. Se produce un vencimiento del músculo de la vejiga que es incapaz de vencer la presión uretral, aumentando la sintomatología anterior y pudiendo aparecer retención urinaria. Ocasionalmente puede aparecer dilatación ureteral bilateral con deterioro de la función renal. Esto es debido a uropatía obstructiva infravesical con pérdida del mecanismo antirreflujo, porque ya la próstata está tan agrandada que obstruye mucho al uretra y la orina refluye hacia los riñones.


Pueden producirse también otro tipo de síntomas denominados “irritativos”, que son debidos a la alteración funcional vesical y cuya resolución es más difícil tras la desaparición de la obstrucción. Entre estos síntomas se incluyen polaquiuria ( orinar poco muchas veces ), tenesmo ( sensación de necesidad de orinar ), nicturia ( orinar mucho por la noche ) y urgencia miccional.

En la evaluación del síndrome prostático, el tacto rectal continúa siendo la exploración fundamental, sobre todo para diferenciarlo de otras enfermedades de peor pronóstico.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Un dolor como el que usted describe no parece tener relación con problemas de próstata. La próstata suele dar síntomas relacionados con la micción, como orinar demasiado a menudo, ganas de orinar constantes y urgentes, chorro muy débil o entrecortado... Cuando existe inflamación en la próstata el dolor no suele sentirse en el abdomen sino más bien en la zona perineal o en los testículos. Un dolor en la parte baja izquierda del abdomen es más probable que tenga relación con el colon, por ejemplo por problemas de divertículos o de colon irritable. Mi recomendación es que acuda a su médico de cabecera para que le explore y valore si es necesario algún estudio o consulta a algún especialista.

 

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda