Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DrATZarg
DrATZarg
DrATZarg, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 249
Experiencia:  Egresado facultad de medicina UNR (Argentina) titulo homologado en España
63349444
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
DrATZarg está en línea ahora

a mi padre le han diagnosticado cancer de prostata. Le han

Pregunta del cliente

a mi padre le han diagnosticado cancer de prostata. Le han comentado que mediante operacion quirurgica se cura.
¿realmente se cura?, ¿en que consiste la operación?, ¿Cuales son los plazos de recuperación?
Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  DrATZarg escribió hace 5 año.
Buenas noches, si le han diagnosticado cáncer de próstata es importante que este sea estadificado para poder decidir la estrategia terapéutica.
Como bien le ha dicho su urólogo el mejor tratamiento para esta patología es la cirugía (prostatectomia radical) Obteniéndose una curación total en caso de obtenerse margenes libres y no habiendo metastasis.
Existen 2 formas quirurgicas: Laparoscopica y cirugia abierta cualquiera de los 2 en buenas manos conserva la vida sexual.
Previo a la cirugia se deve estadificar con:
- Centellograma oseo total
- Tomografia axial computada

Si el PSA nunca supero el valor de 10 la expectativa es mejor aun.

Si por algun motivo no puede o no quiere someterse a la cirugia el tratamiento medico (hormonoterapia, braquiterapia, radioterapia externa) también pueden tener buenos resultados con buena sobrevida.

Le recomiendo planificar su estrategia terapéutica con su urologo de confianza.

Espero haber sido de ayuda, no dude en consultar ante cualquier inquietud!
Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
el valor de PSA es 15,8
Experto:  DrATZarg escribió hace 5 año.
en cuanto a su pregunta sobre la recuperacion, el pronóstico dependerá de la severidad del cáncer de próstata y de las enfermedades concurrentes. Es después de la prostatectomía radical que se obtiene una gran cantidad información sobre el cáncer y el pronóstico. Porque dicha información nos permite hacer una evaluación más detallada del pronóstico que de la información que resulta de los datos prequirúrgicos. La razón de porqué los datos postoperativos nos brindan más información es que la obtención del grado y etapa clínicos (preoperativo) no siempre son precisos y nos pueden llevar a evaluaciones erróneas de pronóstico. Con los datos patológicos en la mano podemos emitir dictámenes y pronósticos. El pronóstico depende en gran medida de la edad, el grado y la etapa. Estas estimaciones, que se consideran las estimaciones más generalizables de supervivencia luego de la prostatectomía radical, nos permiten hacer una evaluación bastante afinada. Como ejemplo, un señor mayor de 60 años cuya muestra arroja un grado moderado, con cáncer confinado al órgano, tiene 97% de chances de vivir los 10 años siguientes de la prostatectomía radical o morirse de cualquier otra cosa.

En cuanto al "tiempo de recuperacion"" este sera variable segun la tecnica que utilice el equipo quirurgico (como le comente en la respuesta anterior.
La cirugia laparoscopica implica poca pérdida de sangre, típicamente a volúmenes de 100 a 200 mililitros. Al contrario de la prostatectomía radical convencional, que típicamente implica una pérdida de sangre de cerca de un litro. Esta disminución de sangramiento reduce el riesgo de necesitar transfusión, de variaciones intraoperativas de la presión de la sangre y riesgo de complicaciones postoperatorias. Por ser hecha a través de incisiones muy pequeñas, la laparoscopia implica poco dolor quirúrgico. La mayor parte de los pacientes se recupera sin medicación de narcóticos, lo que reduce efectos colaterales como letargo, constipación y mareos. La reducción del dolor le permite e los parientes pararse solos en cuestión de horas después de la cirugía y estar de alta en aproximadamente 16 horas. Algunos pacientes han vuelto a trabajar en 48 horas. Aunque esto no siempre es recomendado.

DE TODAS FORMAS LA TÉCNICA QUIRÚRGICA ES RESORTE DEL ESPECIALISTA QUE LA VA A REALIZAR, ESTO ES SIMPLEMENTE UN EXPLICACIÓN. SEGURAMENTE SU UROLOGO EVALUARA CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN EN SU CASO.

Espero haber sido de ayuda, no dude en consultar ante cualquier inquietud!
Saludos.
DrATZarg, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 249
Experiencia: Egresado facultad de medicina UNR (Argentina) titulo homologado en España
DrATZarg y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. ¿Qué edad tiene su padre? ¿Tiene alguna otra enfermedad?
Experto:  DrATZarg escribió hace 5 año.
Aunque es alto el valor del PSA es entendible y lógico por la patología de base. Su urologo luego de "estadificarlo" como le comente mas arriba seguramente planificara y le explicara cual es (es su opinión) la mejor respuesta terapéutica.
Cliente: escribió hace 5 año.

hola, tiene 68 años .

No tiene ninguna enfermedad. Hace 2 meses pasó una meningitis, pero actualmente está curado.

Experto:  DrATZarg escribió hace 5 año.
La meningitis no tiene relación con el cáncer prostatico, no se preocupe por ese detalle.
Saludos y el mayor éxito en el tratamiento!