Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

A MI MADRE LA OPERARON HACE 2 DÍAS PORQUE TENÍA LA VEGIJA CAÍDA,

Pregunta del cliente

A MI MADRE LA OPERARON HACE 2 DÍAS PORQUE TENÍA LA VEGIJA CAÍDA, LUEGO DE LA OPERACIÓN LA CUAL SEGÚN LOS MÉDICOS SALIÒ PERFECTA, NO HA PODIDO ORINAR MÁS, NECESITA USAR UNA SONDA, A PESAR DE QUE LOS MÉDICOS HABLAN DE QUE ES NORMAL EN ALGUNOS CASOS, QUERÍA CONOCER OTRA OPINIÓN YA QUE NOTO CIERTA PREOCUPACIÓN DE PARTE DE LOS MÉDICOS SONBRE EL TEMA.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Sus médicos tienen razón. Después de ese tipo de operación es algo muy frecuente. La mayoría de los casos se resuelven por sí solos en pocos días. El motivo es fácil de entender: la vejiga caída se suele acompañar de incontinencia de la orina por escaso cierre de la uretra y la vejiga está acostumbrada a no tener apenas nada de resistencia para vaciarse. La pared de la vejiga es en realidad un músculo y si no tiene que hacer fuerza se hace débil y delgada. Cuando se aumenta la resistencia, al operar la vejiga caída (y quizás también le hayan colocado una malla de refuerzo) la vejiga no tiene suficiente fuerza, pero poco a poco la va recuperando, generalmente en unos días. Mientras hay que utilizar la sonda.
En raros casos la obstrucción es permanente, debido a que la uretra ha quedado demasiado cerrada por los puntos o la malla de compresión (eso le puede pasar hasta al mejor cirujano, ya que a veces no es fácil calcular la presión con la que se colocan). En estos casos suele ser necesaria una nueva operación quirúrgica para resolver el problema.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
En el caso de mi madre, no tenía incontinencia de la orina, lo cual siempre causo sorpresa a los médicos, durante la operación tampoco le pusieron malla, lo que pareciera ser según su explicación es que tenga algo que ver con los puntos, o con alguna razón normal de la misma operación que no tenía que ver con la resistencia de la vejiga.

¿Que opina usted podría ser en este caso?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Todavía ha pasado muy poco tiempo desde la operación. Supongo que la operación habrá sido una colporrafia anterior, que consiste en resecar una porción de la cara anterior de la vagina y dar una serie de puntos fuertes para que sujeten bien los tejidos de la zona. Esos puntos no pueden haber obstruido la uretra, pero la tracción que ejercen le aumenta la presión de cierre y por eso, seguramente, le costará orinar durante los primeros días. Esto tiene una parte buena, que es que previene la aparición de incontinencia en el futuro. También la anestesia puede haber influido. En cuanto pasen unos días más lo más probable es que vaya orinando cada vez mejor. Lo que solemos hacer es dejar la sonda vesical unos días y luego hacer sondajes intermitente, es decir, ella intenta orinar y a continuación se sonda para extraer lo que haya quedado de residuo dentro. Normalmente el residuo es cada vez menor y puede dejar de sondarse.

Saludos.