Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4527
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 49 años, llevo 6 años que me surgen infecciones de orina

Pregunta del cliente

Tengo 49 años, llevo 6 años que me surgen infecciones de orina y se me complican con prostatitis segun me diagnostican, siempre me pasa en invierno, ahora mismo estoy con este problema y me estoy medicando con TAVANIC-500, me han realizado todo tipo de examenes y dicen que todo esta en orden....

Estoy desesperado, hay algun estudio, analisis, que pueda solucionar esta repetitiva infeccion, ya que creo que esto no es normal.

Estoy operado de Hipospadias desde hace 28 años y no he tenido ningun problema.

Agradeceria enormemente si alguin pude darme informacion del mejor urologo que conozca.

Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  DrATZarg escribió hace 4 año.
Hola, Las infecciones del tracto urinario en menores de 50 años, se consideran raras por lo que generalmente se valora en ellas la posibilidad de una anormalidad subyacente, estudios recientes sugieren que las cepas uropatogénicas de E. coli causantes de pielonefritis en mujeres jóvenes pueden causar infección no complicada (cistitis) en hombres jóvenes, con síntomas de cistitis, pero en ocasiones predominan los elementos de uretritis con secreción uretral.

Existen factores locales y generales que predisponen a la infección urinaria y que cuando están se usa el término de infección urinaria complicada. Aunque para ser más exactos, en algunos casos constituyen entidades patológicas que se complican con una infección urinaria.
Estos factores son:
Sexo.
Uso de sondas vesicales.
Instrumentación de las vías urinarias.
Anomalías anatómicas o funcionales de las vías urinarias (a tener en consideración por su antecedente de hipospadia).
Diabetes.
Inmunosupresión.
Tumores.
Litiasis.

Seguramente su Urologo ya ha realizado estudios para constatar las estructuras anatómicas del sistema urinario teniendo en cuenta su antecedente de hipospadia ya que se asocias a otras malformaciones del aparato urinario, esto seria de importancia para dirigir el tratamiento de las infecciones recurrentes.

El antibiograma debe dirigir el tratamiento. El hombre joven con estado de salud aparente con cuadro de cistitis y sin evidencia de factores complicantes puede ser tratado con regímenes de 7 días de fluoroquinolonas (Ciprofloxacina: 250 mg c/12 horas.) o Nitrofurantoína: 100 mg c/8 horas por 14 dias, "se deben evitar los ciclos de tratamiento corto".

Espero haber sido de ayuda, no dude en consultar ante cualquier inquietud!
Saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
su respuesta no me dice nada nuevo...
Experto:  DrATZarg escribió hace 4 año.
Seguramente habrá poca información que se pueda aportar a su caso teniendo en cuenta que su antecedente de mayor jerarquía relacionado a esto tiene 20 años.
Lo que puedo remarcarle es la necesidad de establecer anomalías estructurales en el sistema urinario que justifiquen las recidivas o una nueva condición como la litiasis vesical (aunque sea asintomática) que pueda justificar la periodicidad de las infecciones.
Es importante que descarte estas condiciones por mas que parezca redundante ya que es la única forma de tratarlas y encontrarle una solución definitiva.
Estoy a su disposición si es que necesita información sobre cualquiera de los puntos que hablamos, no dude en consultar cuantas veces crea necesario en esta misma consulta. Para lo que necesite.
Saludos
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
En su caso comenzaría por realizar un estudio de flujometría y una uretrocistografia si no se las han realizado o si hace mucho tiempo que se las hicieron. Un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
los estudios de flujometria y uretrocistografia me los realizaron hace dos años y todo salio normal.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Comentaba la posibilidad de hacer esas pruebas porque las prostatitis repetidas podían ser consecuencia de una ligera estenosis en la uretra o el meato uretral (que no es rara tras operaciones de hipospadias). Pero si fueron normales hace 2 años y ud. orina bien, con buen chorro, parece que se descarta ese problema. Si no se ha observado ninguna alteración en ninguna prueba no se puede plantear ningún tratamiento específico. Tienes que procurar beber mucho líquido y quizás tomar un alfabloqueante (como Tamsulosina) al menos en la época mala, de invierno, para asegurar un buen vaciado de la vejiga con la menor presión vesical posible. Y una vez que aparezcan sintomas de infección, hacer siempre uricultivo y comenzar lo antes posible el tratamiento antibiótico.
Cliente: escribió hace 4 año.

D. Enrique, me aconseja usted tomar lo que me indica (tamsulosina), una vez termine con el tratamiento que me estoy tomando por a la actual infeccion que tengo, en concreto me han indicado:

 

8 dias con Tavanic-500 , una pastilla al dia

21 dias ciprofloxacino 750 , una pastilla al dia

 

como complemento a la informacion de los sintomas actuales le indico los resultados anormales de la analitica de orina que me hicieron el pasado dia 26-1-12.

 

LEUCOCITOS...500/7I

ERITROCITOS..25/7I

 

Juicio Diagnostico...ITU

 

muchas gracias.

 

 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Lo de la Tamsulosina se lo propongo porque puede existir cierto grado de prostatismo, o de dificultad de vaciado vesical, ya que dice que empeora en invierno, y con este tratamiento mejora el vaciado de la vejiga, se evita que queden residuos y se puede prevenir algunas infecciones. Además se podría plantear, si las infecciones son muy frecunetes, tratamiento preventivo con un antibiótico a baja dosis diario o cada tres días (una pauta podría ser Septrim 250 cada tres días). Saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.

las infecciones, solo me ocurren una vez al año y desde hace seis años, ademas estas siempre se han coincidido en invierno, diciembre y enero....

 

segun los urologos que he visitado, se me genera una prostatitis a consecuencia de la infeccion de orina provocada por la E_Coli., siendo esta prostatitis muy dificil de controlar.

 

la primera infeccion ( hace seis años) me genero una pielonefritis, devido a mi falta de atencion y la no asistencia a un centro hospitalario., desde entonces repito todos los años.

 

entiendo que lo que me indica con relacion a Tamsulosina, es como prevencion y como tal, este medicamento lo tomaria durante los meses de invierno...?

 

el Septrim 250 (cada tres dias), en que momento aconseja que lo tome..?

 

me aconseja tomar los dos que me indica...?

 

cuando termine el tratamiento que estoy tomando actualmente, aconseja tomar alguno de los que me ha indicado....?

 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. En principio, si las infecciones se producen solo una vez al año no creo que haya que hacer ningún tratamiento. Lo que si tienes que hacer es iniciar teatamiento antibiótico en cuanto aparezca un mínimo síntoma de infección y también tomar un urocultivo. La Tamsulosina la deberías tomar si notas micción mas frecuente de lo normal o chorro de orina débil. El Septrim lo puedes tomar si se repiten infecciones con pocas semanas de diferencia.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4527
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología