Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Como varias personas han preguntado por que se presentan grumos

Pregunta del cliente

Como varias personas han preguntado por que se presentan grumos gelatinosos en el semen, de alguna manera estos obstruyen la libre salida del semen, incluso tengo que hacer presión en la próstata para sentir la salida completa del semen. Me he sometido a tratamiento contra infección prostática y no hubo cambios.

El detalle de estos grumos son tubulares (del tamaño de la uretra) totalmente transparentes y sin olor. Sumamente pegajosos y si los presionas entre los dedos se desbaratan tal como gelatina.

No hay dolor en la zona de abdomen bajo ni genital, pero se ha incrementado la cantidad de grumos desde el último año. Tengo 43, tomo agua regularmente, no fumo y tomo cerveza o vino 2 veces por mes.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. El semen normalmente tiene capacidad de coagularse. Lo suele hacer unos minutos después de haber salido al exterior; y después de formarse el "coágulo", al cabo de un tiempo vuelve a licuarse, por acción de unas proteínas enzimáticas presentes en el semen. Esto es algo natural. En su caso esta coagulación se produce antes de la eyaculación. Probablemente eso se deba a algún cambio en la composición de su semen, del pH o de la cantidad de algunas proteínas. Pero no existe ninguna enfermedad descrita que se manifieste de esta forma, por lo que creo que no tiene que preocuparse. Si se quiere quedar más tranquilo se podría realizar un estudio del semen, si no se lo han hecho ya, para conocer sus características (espermatozoides, presencia de leucocitos, presencia de bacterias... etc).

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Cliente: escribió hace 5 año.

La mayoría de las veces estos grumos o coágulos tienen hasta 2cm de largo, mi temor es que si está obstruyendo paulatinamente la salida libre del semen se llegue a atrofiar algo. La edad o cambio de frecuencia en la actividad sexual también son factores?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Ni he visto casos ni he leído sobre ningún caso de obstrucción de las vías urinarias o seminales por grumos de semen. El semen en realidad no está acumulado en el organismo sino que se forma en el momento de emitirlo, con la mezcla de líquidos de las vesículas seminales y de la próstata, además de un poco de líquido con espermatozoides que viene del conducto deferente.
Por supuesto que la frecuencia de la actividad sexual influye mucho, si lleva tiempo sin eyacular el semen es más abundante. En cuanto a la densidad puede ser desde muy líquido, casi como agua, hasta muy denso y coagulado, como la pasa a usted, y todos ellos son normales.
Saludos.