Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

a mi esposo le tienen que hacer una viposia de prostata, el

Pregunta del cliente

a mi esposo le tienen que hacer una viposia de prostata, el PSA le dio una valoracion de 5 y pico, me han dicho que hay otra prueba menos agresiva que la viopsia se llama C_M_P prostata, que podria decirme de esto, es muy alarmante el indice de cinco y pico Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Un PSA de 5 y pico no es una cifra alarmante si su marido tiene una próstata grande. Con esa cifra, en pacientes con hipertrofia prostática, no solemos realizar una biopsia, sino que sería sensato seguir controlando el PSA cada 6 meses y hacer también una prueba complementaria que se denomina Porcentaje de PSA libre. Si el PSA va aumentando progresivamente y el PSA libre es menor del 15% sí que se haría una biopsia más adelante. Previamente habría que realizar también un tacto rectal para palpar la próstata; si en la palpación se notara algún nódulo duro sí que habría que realizar la biopsia de todas maneras. La prueba denominada C.M.P. próstata me parece que sea suficiente para sustituir a una biopsia. La biopsia se realiza para saber con total certeza si existe un tumor maligno o no, y la única manera de hacerlo es tomando una muestra directa, como se hace en la inmensa mayoría de los hospitales en todos los países del mundo. Los tratamientos alfabloquantes (tamsulosina y Cardurán) pueden afectar a la eyaculación, lo que a veces obliga a reducir la dosis. Si a pesar de estos tratamientos sigue costando mucho orina, lo que está indicado es realizar cirugía de la hipertrofia de próstata. Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
hola he recibido su respuesta sobre el tema de mi esposo, de lo que me comenta del PSA libre el tiene: 5,3 de PSA y de PSA libre 10,8%, que me puede aconsejar, si o no a la viopsia, el con el Carduran de 0,4 esta bastante bien, ya no tiene problemas de erección ni de eyaculación, y orina bien, solo la primera orina de la mañana le cuesta un poco mas, pero sera por que no orina en toda la noche?

Por favor respondame lo antes posible.

Muchisimas gracias Un saludo Julia Bueno

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Con ese índice de PSA libre creo que está justificado realizar ya la biopsia. El método CMP no sustituye a la biopsia.

Cuando existe hipertrofia de próstata el síntoma más inicial y leve es la dificultad para orinar en la primer orina de la mañana. Si solo le sucede eso puede seguir tomando Carduran 0,4; no necesita otro tratamiento.

Un saludo.