Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4686
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

A mi marido (59 años y sin molestias) en biopsia le dan el

Pregunta del cliente

A mi marido (59 años y sin molestias) en biopsia le dan el siguiente informe macroscopico:
(1) en 6 cilindros tisulares, fijados en formol, cuya longitud varia entre 1 y 1'4 cm. por 0'1 cm. de diametro. Son de superficie irregular y coloracion grisacea.IT.1/6
(2) en 6 cilindros tisulares, fijados en formol, cuya longitud varia entre 1 y 1'2 cm. por 0'1 cm. de diametro. Son de superficie irregular y coloracion grisacea.IT.1/6,
Diagnostico:
(1) Lobulo derecho de prostata, biopsias: ADENOCARCINOMA GLEASON 3+4. Afectacion de tres de los 6 cilindros. Afectacion del 10% del material.
(2) Lobulo izquierdo de prostata, biopsias: GTEJIDO PROSTATICO Y DE VESICULA SEMINAL SIN EVIDENCIA DE NEOPLASIA.
¿Es un cancer grave?. ¿Cual es el tratamiento a realizar?. ¿Como es la afectacion en el futuro de su vida?.
Muchas gracias.
Evelyn
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  DoctorDan escribió hace 5 año.

Hola como esta?.

 

Por la informacion que usted refiere su marido tendria un cancer de prostata en el primer estadio (estadio 1) pero habria que conocer mas datos, como el nivel de antigeno prostatico especifico:

 

El estadio 1 del cancer de prostata es aquel en que:

 

  • El cancer es detectado mediante una biopsia con aguja o en una pequeña cantidad de tejido durante una cirugía realizada por otra razón (como por una hiperplasia prostática benigna, quizas sea el caso de su marido). La concentración de Antigeno prostatico especifico (APE) es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o
  • Se encuentra en la mitad o menos de un lóbulo de la próstata (en su caso solo afecta el 10 % del material). La concentración de APE es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos.
  •  

    En casos como el de su marido hay varias opciones de "tratamiento" (la ultima opcion es soo controlar, sin cirugia o radioterapia) :

    - 1) Prostatectomía radical,

    - 2) Radioterapia de haz externo (RHE)

    - 3) La implantación intersticial de radioisótopos

    - 4) La conducta expectante: Muchos hombres cuyo cáncer de próstata se descubrió mediante exámenes de detección son aptos idóneos para someterse a vigilancia activa y la terapia definitiva se reserva para cuando hay signos de avance del tumor.

     

    Habria que evaluar bien el caso, pero podria ser candidato a una conducta expectante.

     

    El pronóstico depende de si el cáncer se ha diseminado por fuera de la glándula prostática y del grado de anormalidad de las células cancerosas (puntaje de Gleason) cuando le hacen el diagnóstico. En el caso de su marido parece estar localizado en su glandula y no diseminado y el puntaje es bajo (Gleason). Muchos pacientes se pueden curar si el cáncer de próstata no se ha diseminado. Algunos pacientes cuyo cáncer no se ha diseminado mucho por fuera de la glándula prostática también se pueden curar.

     

    Si fue util mi respuesta Aceptela. Gracias. Pregunte mas si lo desea.

    Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

    Hola. Respondiendo a sus preguntas.

    1) No es un cáncer grave. El cáncer de próstata es de los cánceres en los cuales los tratamientos son más eficaces. Es probable que el tumor esté localizado solo en la próstata, pero habría que hacer un estudio de extensión, que consiste en TAC o Resonancia magnética y a veces Gammagrafía ósea (sobre todo si el PSA previo a la biopsia era bastante elevado).

    2) El tratamiento más adecuado sería una operación de extirpación de la próstata (prostatectomía radical) si el estudio de extensión indica, como es lo más probable, que el tumor está localizado solo en la próstata.

    3) Si al final se opera podrá tener una calidad de vida excelente, aunque en gran parte de los casos si desea seguir llevando una vida sexual activa lo más probable es que necesite algún tratamiento complementario.

     

    Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.

    Enrique Artozqui, Médico
    Categoría: Urología
    Clientes satisfechos: 4686
    Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
    Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle