Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola... tengo 58 años y por nicturia con reduccion adicional

Pregunta del cliente:

Hola... tengo 58 años y por nicturia con reduccion adicional del flujo urinario me realizaron ultrasonido renal con volumen prostatico de 64 cc y PSA total de 8,6 y libre de 1,8 Inicie CARDURA 4 mgs diarios a los 15 días de TTO hubo reduccion a 58 cc y PSA total 3,4 y libre de 0,9 ¿Sera posible? o habrá problemas de laboratorio? Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Cardura es un medicamento que, a diferencia de otros, no influye sobre los niveles de PSA ni sobre el tamaño de la próstata. La disminución del volumen prostático en la Ecografía no es significativa (el tamaño se mide en la ecografía de forma aproximada y es normal que puedan salir volúmenes algo distintos en mediciones sucesivas). El PSA también es una cifra oscilante, aunque en este caso se ha modificado mucho; en estos casos lo que suele suceder es que cuando le hicieron la primera determinación de PSA podría haber cierta infección o inflamación en la próstata que causaba los síntomas de nicturia y que aumentaba el PSA. Por ello, la determinación más fiable es la actual, con PSA de 3,4 y con un índice de PSA libre del 26%, que indica benignidad y entra dentro de lo normal para su edad y su tamaño prostático.

Por ello creo que no hace falta preocuparse ni realizar más estudios. Continúe tomando Cardura si con eso mejoran sus síntomas y que le sigan realizando controles del PSA.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle