Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes He estado esta mañana en el urologo con mi padre

Pregunta del cliente:

Buenas tardes
He estado esta mañana en el urologo con mi padre y nos han dicho que por los resultados de la analitica tiene cancer de prostata. Nos dicen que no le pueden operar y le han mandado hacerse un scanner, además de un tratamiento con pastillas (1 en la comida) y una inyección cada 6 meses. Por favor, desconocemos cómo es esto. Podrían explicarnos sobre el tema y decirnos si se puede curar. Por qué nos han dicho que no tiene operacion?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. El cáncer de próstata actualmente se suele sospechar en la analítica, al encontrar una cifra de PSA alta, y para confirmarlo hay que realizar una biopsia de próstata (sacar unas muestras con unas agujas de biopsia a través del recto). Si no se hace biopsia no se puede asegurar que hay un tumor. Para que un tumor sea operable tiene que estar localizado solo en la próstata, sin afectación de los órganos de alrededor ni metástasis a distancia. Para saber esto hay que realizar el scanner, que ya tiene solicitado.
Ahora bien, si la cifra de PSA es muy elevada y la exploración física (el tacto rectal), indican que el tumor claramente supera los limites de la próstata, el tratamiento no es nunca la cirugía. En estos casos habitualmente se trata con unos medicamentos que bloquean las hormonas masculinas (que es el tratamiento que le han indicado). Este tratamiento es muy eficaz y suele frenar el crecimiento del tumor de próstata durante años. Incluso sin tratamiento los tumores de próstata son, en la mayoría de los casos, de crecimiento lento.

En resumen, el tratamiento que le han indicado es el correcto y se indica muy a menudo. Lo más habitual es que antes de comenzar con el tratamiento se realice una biopsia de próstata, pero en este caso su urólogo ha considerado que el diagnóstico estaba suficientemente claro y ha creído conveniente que era necesario iniciar la administración de los fármacos lo antes posible.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle