Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Paciente mujer de 35 años no fumadora. Detectado un tumor de

Pregunta del cliente:

Paciente mujer de 35 años no fumadora. Detectado un tumor de 6cm en un riñón después una ecografia por sangrado en orina y con dolor lumbar. En tac determinan que el tumor esta encapsulado y preven extirparlo con posibilidad de quitar el riñón completo. El diagnostico sobre la malignidad del tumor dependerá de análisis posterior. Que probabilidad de cáncer renal y de que tipo? Que tratamientos habria? Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola, buenas noches. Una tumoración de 6 cm en el riñón es casi con toda seguridad maligna (en más del 95% de los casos). El tratamiento debe ser quirúrgico. Con ese tamaño lo más probable es que haya que realizar una nefrectomía total (radical). En la mayoría de los hospitales esta intervención se practica mediante laparoscopia. Solamente en el caso de que el tumor esté situado en uno de los extremos del riñón se podría plantear la posibilidad de realizar una nefrectomía parcial, extirpando solo la parte del riñón donde se sitúa la masa; en caso de plantear este tipo de cirugía con un tumor de 6 cm la mayoría de los urólogos suelen optar por la cirugía abierta. (De todas formas muchos urólogos consideran que el límite máximo para indicar una cirugía parcial es un tamaño de 4 cm) <br> Tras la extirpación, el estudio de anatomía patológica informaría sobre el tipo de tumor de que se trata. En caso de tratarse de un tumor maligno y estar localizado dentro del riñón, el pronóstico sería bueno, aunque habría que realizar un seguimiento muy estricto. Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Cliente: escribió hace 5 año.
Que supone el hecho de estar encapsulado? Bastaría con extirpar el riñón? Que posibilidades de metástasis o reincidencia tendría?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Quería añadir un comentario. En caso de que el TAC sugiera que el tumor tiene origen en la vía excretora del riñón (la pelvis renal o los cálices), el tratamiento quirúrgico abarcaría, además del riñón, la extirpación del uréter, es decir, una Nefroureterectomía (que también se suele practicar por laparoscopia).
Cliente: escribió hace 5 año.
Me pude aclarar que supone que el tumor este encapsulado? Que tratamiento tendría además de la extirpación? Que posibilidades de metástasis y reincidencia hay?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
No existe otro tratamiento que no sea la extirpación. La cirugía radical es OBLIGADA.
Las posibilidades de metástasis no se pueden saber en este momento.
Los tumores renales suelen estar encapsulados, ya que al crecer comprimen los tejidos circundantes y estos van formando una especie de cápsula; sin embargo es en el estudio anatomopatológico donde se demostrará si hay invasión de la grasa que rodea al riñón, de vasos o de otras estructuras.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle