Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola tengo 46 anos y desde hace mas de un ano tengo dolor intermitente

Pregunta del cliente:

Hola tengo 46 anos y desde hace mas de un ano tengo dolor intermitente en el testiculo Derecho. Fui al internista y me diho que puede ser un vaeicocele. Me mando un eco testicular. He leido, sin embargo, que un varicocele derecho puede revelar un carcinoma renal. Sera mi caso? Tengo miedo. Hace dos meses me hice exanenes de sangre y orina de rutina y todo fue normal. Creatinina en 1.2. No tengo otros sintomas
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Primero habría que demostrar que sea un varicocele ya que no me parece demasiado probable por varias razones. Los varicoceles suelen estar presentes desde la infancia, no suelen doler y la mayoría afectan al escroto izquierdo. Por tanto es necesario realizar una ecografía para confirmarlo. Hay otras causas de dolor testicular más frecuentes a tu edad, como los quistes del epidídimo o del cordón. Además hay que hacer una ecografía de los riñones. Efectivamente, si se confirma que hay un varicocele derecho una de las causas puede ser un tumor en el riñón derecho, debido a que la vena espermática desemboca en la cava, próxima a la vena renal, o a veces en la vena renal. Esto siempre se investiga, porque es algo que teóricamente puede encontrarse debido a las relaciones anatómicas, pero en la práctica es rarísimo que un tumor renal se manifieste y se diagnostique de este modo (en muchos años de urólogo habré visto cientos de tumores de riñón pero creo que ninguno se acompañaba de varicocele).

Por tanto, creo que no tienes que estar excesivamente preocupado y lo mejor es que te realicen cuanto antes la ecografía testicular y renal.

 

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulsa Aceptar y puedes seguir consultando cualuquier duda.

Cliente: escribió hace 5 año.
Una pregunta adicional... este dolor (que lleva mas de un año conmigo, diría dos o tres años) siempre se relaciona con el acto sexual (soy homosexual pasivo). Después de la penetración comienza el dolor y dura un día o dos... el testículo derecho está más inflamado que el izquierdo
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
El mecanismo de aparición del dolor no concuerda mucho con un varicocele, más bien puede tener relación con la próstata, vesícula seminal o conducto deferente, que es el que lleva el semen a la uretra, en su trayecto final. Creo que además de Ecografía testicular sería conveniente realizar una Ecografía transrrectal para visualizar bien todas las estructuras de esa zona. Coméntale al urólogo cuando te aparece el dolor, si no los ha hecho. Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
pero (una última pregunta y disculpe) cree que tiene que ver con un tumor, luego de tantos años?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Me parece muy poco probable que tenga nada que de con un tumor. Saludos.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle