Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4678
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días.Paciente varón de 59 años de edad. Deportista.

Pregunta del cliente

Buenos días.Paciente varón de 59 años de edad. Deportista. Vida sana. No fuma , no bebe.Hace tres años tuvo un PSA de 9 aprox y le realizaron una biopsia con resultado de hipertrofia benigna de próstata y en la glandulas seminales sin hallazgos significativos. Hace un mes (marzo 2012) debido a que el PSA tenía un valor de 50, valor que se ha mantenido desde que se realizó un análisis en diciembre 2011 hasta la fecha,  le realizaron otra biopsia, con diagnostico de prostatitis crónica. Se le realizo asimismo un tac, sin hallazgos de ganglios ni otras anomalías. Se le realizo un gammagrafía ósea sin metastasis ni hallazgos significativos. Se le sometió durante 21 dias a la ingesta de un antibiotico (levofloxacino) acompañado de Enantium 25 y se realizó inmediatamente finalizado este tratamiento un análisis del PSA, no sufriendo este variación en cuanto a su valor. La micción no se ve afectada por dicho PSA y el urólogo decía de hacerle otra biopsia. La pregunta, además de las que ustedes consideren adecuadas por respuesta, sería si existen métodos diagnósticos capaces de diagnosticar el problema del PSA, además de la biopsia, que creo está indicada para llevarla a cabo únicamente  tres veces. A día de la fecha el único valor afectado tras las pruebas realizadas sigue siendo el PSA. Al "bucear" por internet sobre el tema, el paciente entra en estado de ansiedad al pensar que de hecho puede tener un cáncer, aunque también ha leido que no siempre un PSA alto es indicativo de cáncer. ¿Es posible que ese valor tan alto de PSA sea debido a otras causas ajenas a un cáncer? Serían muchas las preguntas a formular, pero ya creo que se ha abusado suficientemente de su amabilidad. Con el estado de incertidumbre y a veces de ansiedad, al pensar en situaciones desagradables, aunque el único valor anómalo sea el indicado, les agradezco de antemano sus aportes, los cuales puedan permitir ver un poco de luz y transmitan serenidad al afectado. En espera de las aclaraciones que ustedes consideren oportunas,  reciban un saludo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. La situación que describe, aunque no es habitual, si que la vemos a veces. Para su tranquilidad le diré que en casos similares que he visto, con PSA en torno a 50 y con biopsias y otros estudios normales, al final no e ha confirmado que haya tumor, sino que correspondían a prostatitis crónica. Por supuesto hay que seguir controlando estrechamente y repitiendo estudios, incluso la biopsia de próstata. En principio no existe un numero tope de biopsias que se puedan hacer; lo más importante es aué cuando se hagan por segunda o, sobre todo, por tercera vez, se realicen con anestesia, con control ecográfico a ser posible por un ecografista experto, y con múltiples pinchazos (hasta 30 o más). Mas que el número de pinchazos lo importante es que se extraigan muestras de todas las zonas de la próstata. Una vez biopsiada de forma sistemática la próstata, si el resultado es de prostatitis crónica, el aumento del PSAa
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Perdonen, se me ha cortado la respuesta a medias . Hola. La situación que describe, aunque no es habitual, si que la vemos a veces. Para su tranquilidad le diré que en casos similares que he visto, con PSA en torno a 50 y con biopsias y otros estudios normales, al final no se ha confirmado que haya tumor, sino que correspondían a prostatitis crónica. Por supuesto hay que seguir controlando estrechamente y repitiendo estudios, incluso la biopsia de próstata. En principio no existe un numero tope de biopsias que se puedan hacer; lo más importante es aué cuando se hagan por segunda o, sobre todo, por tercera vez, se realicen con anestesia, con control ecográfico a ser posible por un ecografista experto, y con múltiples pinchazos (hasta 30 o más). Mas que el número de pinchazos lo importante es que se extraigan muestras de todas las zonas de la próstata. Una vez biopsiada de forma sistemática la próstata, si el resultado es de prostatitis crónica, pienso que lo correcto es atribuir el aumento del PSA a la inflamación y hacer un seguimiento. El PSA elevado por prostatitis no siempre responde al tratamiento antibiótico o lo hace de forma muy lenta, por lo que la falta de bajada por sí sola no es motivo para realizar una nueva biopsia. En la práctica, dado el comportamiento habitual de los tumores de próstata, es poco probable que exista un tumor con 50 de PSA y no se detecte en la biopsia. Yo, por ahora realizaría seguimiento del PSA, tacto y TAC, no haría nueva biopsia aún y indicaría tratamiento con dutasterida o finasteride ( que suelen reducir el PSA a la mitad cuando no existe un carcinoma).Todo esto lo conoce a la perfección su urólogo por lo que creo que deberían confiar en él y seguir sus recomendaciones.Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias por tu amabilidad
si tienes alguna aclaración más que consideres oportuno y no hayas realizado, puedes enviarla, te lo agradecería.
gracias por tu respuesta.
te deseo éxito en tu trabajo.
un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
perdona que te haga la última consulta la cual olvidaba..
¿la eyaculación , bastantes veces , esto es dos veces e incluso tres al día puede afectar a la próstata y por tanto al PSA?
gracias
suerte en tu trabajo.
me han gustado tus argumentaciones.
Cliente: escribió hace 5 año.
indicame si he de aceptar la respuesta , pues no recuerdo si la he aceptado con anterioridad, a efectos de que puedas hacer efectivo el importe que me indicabais (13 €)
gracias
Cliente: escribió hace 5 año.
ya he comprobado que había aceptado la respuesta inicial ,, habiendo olvidado la sugerencia que te hice sobre si la eyaculación puede afectar al psa.
saludos
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
La eyaculación puede hacer subir transitoriamente el PSA sobre todo si es justo antes del análisis, pero ligeramente, no a esos niveles, al menos no lo solemos ver y seguramente no serás el único que eyacula tanto. Puedes seguir haciéndolo sin problemas ya que eso no hace ningún daño a la próstara e incluso puede ser favorable cuando hay prostatitis. Yo en tu lugar me tranquilizaría, ya que lo que hay demostrado es una inflamación sin más, seguiría, eso sí, con controles, y valoraría el tomar finasteride (Proscar). saludos y suerte.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola de nuevo. El comentario anterior lo había hecho hace tiempo a través del móvil pero no había salido por problemas de cobertura. Quería añadir también otro comentario: en revisiones posteriores se podría hacer, en vez de un TAC, una Resonancia Magnética o un PET-TAC, que es un TAC especial para detectar zonas de más actiivdad metabólica, como los tumores, y que puede estar indicado en casos como este, aunque aún no es una técncia estándar. Por el momento piensa que lo único cierto es que hay una inflamación prostática. Ádemás, para mayor tranqulidad, recordarte que el cáncer de próstata es uno de los cánceres que crecen más lento y que tienen muchos tratamientos para curarlo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias .. muy amable.
Un saludo y agradezco tu valoración .
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
De nada. Que te vaya bien.