Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Existen ventajas reales con respecto a las complicaciones

Pregunta del cliente:

Existen ventajas reales con respecto a las complicaciones de una prostectomia radical , impotencia , incontinencia , realizada mediante cirugía abierta o Da Vinci?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Siento el diagnóstico, aunque veo que te lo han detectado en una fase curable, lo cual es una buena noticia. La pregunta que me haces, aparentemente sencilla, no lo es, ya que se trata de un tema muy debatido y controvertido entre la comunidad urológica, por lo que no te puedo dar una respuesta incuestionable, sino solamente mi opinión personal, que creo que es la más extendida entre los urólogos.

Personalmente trabajo en dos centros donde se opera con da Vinci y la impresión que tenemos es muy buena. Las complicaciones de incontinecia e impotencia han disminuido, aunque no de forma espectacular, sino ligera. La incontiencia era poco frecuente y ahora es rara; la impotencia era casi sistemática y ahora es muy frecuente, pero en los pacientes interesados se puede solventar en la mayoría de los casos con una rehabilitación posoperatoria. La diferencia más grande es en el posoperatorio, que es más rápido, con menos días de ingreso y de sondaje, menos molestias por las heridas y menos pédidas de sangre. Aparte de esto, todos los urólogos estamos de acuerdo en que lo que más influye en la tasa de complicaciones es la experiencia y la destreza del cirujano (normalmente a mayor número de intervenciones hechas, la destreza es mayor, aunque no siempre va unido). También es importante que los casos que se operen sean adecuadamente seleccionados, sin forzar las indicaciones. La cirugía abierta me parece una técnica perfectamente válida y si la realizan cirujanos expertos las tasas de complicaciones son las mismas, prácticamente, que con el robot, aunque con la diferencia de una herida de mayores dimensiones.

Sé que es una decisión difícil de tomar, precisamente porque no hay diferencias enormes entre los dos tipos de cirugía. Por ejemplo, para una extirpación de riñón nadie tiene la más mínima duda de que la laparoscopia aporta grandes ventajas, pero en el caso de la prostatectomía radical no es tan evidente.

 

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulsa Aceptar y puedes seguir consultando cualquier duda.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle