Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Diagnóstico probable, HBP . Edad 65 años. Profesión: Profesor

Pregunta del cliente:

Diagnóstico HBP . Edad 65 años. Profesión: Profesor - Volumen de próstata: 77 cc - PSA total: 5,9 - PSA libre: 1,63 - Ratio: 0,28 (datos abril 2012). No tengo mayores molestias, ni dolores, ni sangre en orina ni semen, analítica de sangre todo correcto (excepto el PSA), análisis de orina, todo correcto. Estado de salud general, bueno. Sin ninguna enfermedad, ni tratamiento, ninguna medicación. ¿Debería hacerme una biopsia? ¿Hay alterntivas menos traumáticas que la biopsia? Responder [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Yo creo que con esos datos no está indicada una biopsia, sino simplemente seguir realizando controles. El motivo es que la elevación del PSA, con un ratio de 0,28, se corresponde con el volumen prostático aumentado, por lo que el grado de sospecha de que pueda haber un tumor de próstata es bastante bajo. Solamente en el caso de que siguiendo los controles anuales (o cada 6 meses) la velocidad de aumento del PSA fuese alta o el ratio de PSA libre fuese bajando me plantearía realizar una biopsia. De todas formas es posible que su urólogo tenga otros criterios o tenga algún motivo para aconsejarle la biopsia.

No existe alternativa a la biopsia (si existiese una alternativa menos traumática no haríamos biopsias, lógicamente, y en España se realizan cientos de ellas todas las semanas).

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle