Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

MI PAPA TIENE 65 AÑOS DE EDAD, CON UNA PROSTATA DE 70 GR, UN

Pregunta del cliente:

MI PAPA TIENE 65 AÑOS DE EDAD, CON UNA PROSTATA DE 70 GR, UN PSA TOTAL DE 10.7 Y PSA LIBRE DE 1.78 EN LA BIOPSIA TRANSRECTAL ENCONTRARON ZONAS DE ATROFIA INFLAMATORIA PIA Y ADEMAS UN PIN II. CUAL ES ELTRATAMIENTO, HAY RIEGO DE CANCER, DEBE OPERARSE. NO TIENE MUCHA SINTOMATOLOGIA URINARIA AL MOMENTO.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. No necesita ningún tratamiento si no tiene síntomas. Si comenzara con síntomas de hipertrofia de próstata (orinar demasiado a menudo y poca cantidad, chorro muy débil o intermitente, levantarse muchas veces de noche, urgencia por ir a orinar...etc) sí que requeriría tratamiento farmacológico y seguramente estaría indicado tratarle con Tamsulosina más Dutasterida.

En cuanto a los hallazgos de la biopsia, no se ha encontrado cáncer pero sí cambios premalignos sugestivos de riesgo aumentado. Eso, junto con el índice de PSA libre más bien bajo para el tamaño de la próstata, indican que será necesario repetir la biopsia más adelante. De momento pienso que habría que repetir la analítica de PSA en unos meses y en caso de seguir en cifras similares o algo más altas, sería necesario repetir la biopsia. Recuerden que los estudios de PSA tienen el obejtivo de diagnosticar tumores en fases muy poco avanzadas y que en caso de acabar demosrándose la presencia de un tumor sería perfectamente tratable, por lo que no hay que preocuparse excesivamente. Simplemente sigan las revisiones indicadas por su urólogo.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle