Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Soy un paciente de 66 años de edad y tras haberme realizado

Pregunta del cliente:

Soy un paciente de 66 años de edad y tras haberme realizado 4 biosias de próstata, debido al PSA alya (16,5) afortunadamente todas ellas dan un resultado negativo y el urólogo llega a la conclusión de que tengo una próstata grande y de ahí lo elevado del PSA. Actualmente estoy tomando antibiotico debido a una infección en la orina producida al quitarme una sonda por que no podía orinar primero tomé Amoxicilina en prevención durante ocho días y el quitármela y manifestárseme la infección me mandaron dos sobres de Monurol 3 g. Ahora al trascurrir diez días desde que terminéel Monurol y presentarse nuevamente la infección nuevamente estoy tomando antibiótico, en esta ocasión ciprofloxacino cinfa 75o mg dos comprimidos al día durante diez días y tras cuatro días de tratamiento resulta que al orinar a través del pene sale un líquido algo viscoso de color algo amarillento que francamente no puedo pensar si se trata de materia que tuviese retenida y motivada por la sonda y que ahora con el antibiótico esuviese expulsando o si por el contrario resultase ser algo más preocupante. Fiebre ahora solo tengo alguna décima a lo largo del día pero lo que sí me ocurre es que estando sobre todo sentado e incluso de pié noto un dolor en la parte del an como si tuviese la sonda puesta y se estuviese clavando, me tomo Paracetamol de 1 g para aliviar el dolor. La verdad es que no se qué hacer si marcharme al hospital a urgencias o si es un proceso normal que irá desapareciendo a medida que el antibiótico vaya cumpliendo su función de desaparecer la infección. ¿Podrían orientarme al respecto? Muchas gracias. Jose y Conchi (mi muje)
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola, Don José. Trataré de darle mi opinión sobre su caso, que ha expuesto de forma tan completa. Por lo que cuenta tiene usted una hipertrofia de próstata que al parecer es de gran tamaño y que está causando molestias y síntomas. A los síntomas del crecimiento de la próstata los llamamos prostatitsmo. Está usted padeciendo las complicaciones más habituales de un prostatismo avanzado: retención de orina (por lo que le tuvieron que poner una sonda) e infecciones de orina de repetición. Las infecciones de orina no responden muy bien a los tratamientos antibióticos probablemente porque usted no vacía la vejiga adecuadamente y después de orinar le quedan residuos (resto de orina en vejiga). Cuando esto sucede, a menudo para poder controlar la infección hay que volver a colocar la sonda, además de tomar el antibiótico y beber agua abundante. El que la orina sea turbia indica simplemente infección (piuria, es decir, presencia de leucocitos, o pus, en la orina) y el que le moleste la zona del perineo, entre ano y testículos, es algo habitual en infecciones de este tipo.
En resumen, ahora lo que habría que hacer es darle medicación para aliviar los síntomas (paracetamol o algún antiinflamatorio, como ibuprofeno) y un antibiótico. Para decidir qué antibiótico es el más adecuado habría que realizar un cultivo de la orina, pero mientras llega el resultado del cultivo, que tarda unos dos días, yo le trataría por ejemplo con Cefixima (400 mg diarios). Si el dolor que nota en la zona perineal no mejora en un par de días, sería muy útil solicitar una prueba de imagen de la zona, por ejemplo una Ecografía o incluso un TAC (escáner).
Una vez controlada la infección de orina que tiene ahora, creo que estaría muy indicado valorar el realizar una intervención quirúrgica de la próstata para mejorar la micción y evitar en el futuro nuevas retenciones de orina e infecciones urinarias. Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle