Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

TENGO 68 AÑOS,NO OTRAs ENFERMEDADES.dIAGNOSTCADO HACE 10 DÍAS

Pregunta del cliente:

TENGO 68 AÑOS,NO OTRAs ENFERMEDADES.dIAGNOSTCADO HACE 10 DÍAS POR PUNCION VESICOPROSTATICA,ECOGRAFIA TRANSRECTAL Y PSA-PAP,DE ADNOCARC.PROSTATICO GLEASON 6,CO PSA DE 16(subio de 8 ngs en dos meses);no tengo ganglios ni otras lesiones.Erección con mucho esfuerzo,apetito sexual bajo.PROSTATA DE 300 CC DE CAPACIDAD Y 52 mm. de dia´mtero.

Me ofrecen o Cirugía radical ó mediate Da Vinci,o bien semillas.
Qué debo ceptar?.
Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Entiendo que la próstata es de 30 cc. Tiene usted un tumor localizado y de baja agresividad. Los tres tratamientos que le han ofrecido están perfectamente indicados. Supongo que su urólogo le habrá explicado los pros y contras de cada tipo de tratamiento. Si tiene posibilidad de que le operen con robot, esto seria en principio preferible a una prostatectomía radical abierta, ya que la recuperación es más rápida y las complicaciones un poco menos frecuentes. Pero si entra en criterios para poder realizar tratamiento con semillas (algo que muchos pacientes no cumplen) este tratamiento también es excelente. En mi hospital, al disponer de robot, es el tratamiento que solemos aconsejar en primer lugar, pero se informa también de la posibilidad de braquiterapia. La función sexual se ve alterada con ambos tratamientos, aunque con la cirugía suele ser más repentina la aparición del problema. Si tiene deseos de mantener la actividad sexual tiene que hablarlo con su urólogo porque necesitará tratamientos de apoyo (con pastillas e inyecciones) independientemente del tratamiento
que elija.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle